El director de la OMC pide "calmar" las tensiones comerciales

Miércoles 17 de Octubre de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, instó el miércoles a la comunidad internacional a "calmar" las tensiones comerciales, advirtiendo contra una escalada que podría afectar potencialmente a "millones" de trabajadores en todo el mundo.

Estados Unidos y China llevan inmersos desde hace meses en una guerra comercial basada en la imposición de aranceles. Más allá del duelo entre Washington y Pekín, los europeos y otras grandes potencias económicas manifestaron su preocupación por una guerra comercial generalizada, mientras Estados Unidos ha lanzado un pulso a sus principales socios.

"Una escalada continua de tensiones plantearía riesgos reales", declaró Roberto Azevedo en un discurso en Londres.

"El impacto podría ser más limitado si se evitara la escalada, pero una ruptura completa de la cooperación comercial internacional comportaría una fuerte subida de los aranceles, lo que haría caer un 17% el crecimiento del comercio mundial y un 1,9% el del PIB mundial", explicó.

Un escenario así "provocaría importantes perturbaciones para los trabajadores, las empresas y las comunidades [...]. Millones de trabajadores necesitarían, potencialmente, encontrar otro trabajo".

"A todas luces, no podemos permitirnos emprender ese camino", insistió. "Le corresponde al conjunto de la comunidad internacional contribuir a calmar las tensiones, por el interés de todos nuestros ciudadanos. Debemos reformar el diálogo, tanto a nivel bilateral como dentro de la OMC".



Otras noticias


Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.
EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.


China,EEUU,comercio,negociaciones,aranceles

EEUU considera suprimir aranceles a productos chinos, dice WSJ »

Funcionarios de Estados Unidos consideran suprimir aranceles a bienes de China para calmar a los mercados y estimular a Pekín a hacer concesiones en las negociaciones comerciales, dijo el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).


Canada,EEUU,indices,comercio,exportaciones,importaciones

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá »

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.


Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.