El Tesoro de EEUU dice que China no manipula el yuan, pero no es transparente

Miércoles 17 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El gobierno estadounidense volvió a reconocer en un informe difundido este miércoles que China no subvalúa el yuan con el fin de aumentar sus exportaciones, como el presidente Donald Trump ha afirmado varias veces.

En un informe sobre divisas que presenta dos veces al año al Congreso, el Tesoro dice que "ningún país socio importante" manipuló su moneda en 2018, y que la intervención directa del banco central chino fue "limitada".

No obstante, el informe deplora "la falta de transparencia" en la política cambiaria del país asiático, y manifiesta preocupaciones ante "la reciente debilidad de su moneda", el yuan o el renminbi.

Según el informe, la divisa china se ha depreciado 7% frente al dólar desde mediados de junio.

El Tesoro, que no ha podido establecer formalmente que hubiera una intervención de Pekín en su moneda, indica que el debilitamiento del yuan "plantea grandes desafíos para lograr intercambios más equilibrados".

La última vez que China fue acusada por el Congreso de manipular el yuan fue en 1994.

Ahora, Estados Unidos puso a China bajo vigilancia junto a otros cinco países: Alemania, India, Japón, Corea del Sur y Suiza.

"Continuaremos monitoreando las prácticas cambiarias chinas y mantendremos conversaciones continuas con el Banco Popular de China", dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, citado en un comunicado.

El yuan débil, dijo Mnuchin, "no va en la dirección necesaria para reducir el gran superávit comercial de China" con Estados Unidos.

Y por lo tanto, va en contra de los objetivos de Trump. En los últimos cuatro trimestres, el déficit comercial de Estados Unidos con ese país alcanzó un récord de 390.000 millones de dólares, detalla el informe.



Otras noticias


El cierre presupuestario en EEUU cumple un mes con magras expectativas de solución

Estados Unidos entra este martes en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial.

El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas (médico)

El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, indicó este martes un experto estadounidense en estrecho contacto con el científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma.
Francia,gobierno,automóvil,dirección,Japón

Consejo de administración de Renault abordará sucesión de Ghosn el jueves »

El fabricante francés de automóviles Renault reunirá a su consejo de administración el jueves para abordar la sucesión de su presidente, Carlos Ghosn, que está detenido desde hace dos meses en Japón.


Groenlandia,clima,medioambiente,energía,ciencias

El deshielo en Groenlandia se multiplica por cuatro en 10 años »

El deshielo en Groenlandia, multiplicado por cuatro entre 2003 y 2013 y que genera una elevación del nivel del mar, ya es visible en grandes zonas de la inmensa isla ártica, advirtieron este martes los científicos.


Davos,summit,WEF,climate,aviation

En Davos, la élite se preocupa por el clima pero viaja en jet privado »

Aunque el cambio climático es uno de los temas recurrentes del Foro Económico Mundial de Davos, muchos de sus participantes, ya sean empresarios o políticos, llegan a la pequeña estación de esquí suiza en jet privado.


Bangladesh,health

Regresa al hospital el "hombre-árbol" bangladesí »

Un bangladesí conocido como "el hombre-árbol" por sus impresionantes verrugas en forma de cortezas en las manos y los pies, regresó a un hospital de Daca adonde se someterá a nuevas cirugías para quitárselas, indicaron sus médicos el martes.


UE,política,bancos,empresas,pagos

La UE multa con 570 millones de euros a Mastercard por incumplir reglas de competencia »

La Comisión Europea impuso este martes una multa de 570 millones de euros al sistema de pago Mastercard por impedir a los comerciantes beneficiarse de ventajas de bancos de otros países europeos, incumpliendo así las reglas de competencia.


GB,transporte,turismo,aviación,empresas

Cierre de aeropuerto londinense por drones cuesta 15 millones de libras a EasyJet »

El revuelo causado por la repetida presencia de drones en el aeropuerto londinense de Gatwick poco antes de Navidad costó 15 millones de libras (19,2 millones de dólares, 17 millones de euros) a la aerolínea de bajo coste EasyJet, informó este martes la compañía.