El Tesoro de EEUU dice que China no manipula el yuan, pero no es transparente

Miércoles 17 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El gobierno estadounidense volvió a reconocer en un informe difundido este miércoles que China no subvalúa el yuan con el fin de aumentar sus exportaciones, como el presidente Donald Trump ha afirmado varias veces.

En un informe sobre divisas que presenta dos veces al año al Congreso, el Tesoro dice que "ningún país socio importante" manipuló su moneda en 2018, y que la intervención directa del banco central chino fue "limitada".

No obstante, el informe deplora "la falta de transparencia" en la política cambiaria del país asiático, y manifiesta preocupaciones ante "la reciente debilidad de su moneda", el yuan o el renminbi.

Según el informe, la divisa china se ha depreciado 7% frente al dólar desde mediados de junio.

El Tesoro, que no ha podido establecer formalmente que hubiera una intervención de Pekín en su moneda, indica que el debilitamiento del yuan "plantea grandes desafíos para lograr intercambios más equilibrados".

La última vez que China fue acusada por el Congreso de manipular el yuan fue en 1994.

Ahora, Estados Unidos puso a China bajo vigilancia junto a otros cinco países: Alemania, India, Japón, Corea del Sur y Suiza.

"Continuaremos monitoreando las prácticas cambiarias chinas y mantendremos conversaciones continuas con el Banco Popular de China", dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, citado en un comunicado.

El yuan débil, dijo Mnuchin, "no va en la dirección necesaria para reducir el gran superávit comercial de China" con Estados Unidos.

Y por lo tanto, va en contra de los objetivos de Trump. En los últimos cuatro trimestres, el déficit comercial de Estados Unidos con ese país alcanzó un récord de 390.000 millones de dólares, detalla el informe.



Otras noticias


Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.

Continúa la búsqueda de víctimas de incendios en California y el humo se extiende

Las autoridades de San Francisco emitieron el viernes una alerta de contaminación del aire por el humo provocado por el enorme incendio que hace una semana se desató en el norte de California y que ha dejado al menos 63 muertos y más de 600 desaparecidos.
USA,espace,satellites,télécommunications,équipements,internet

Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita »

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.


Suiza,clima,medioambiente,Record,Guinness

Record Guinness de la mayor postal en un glaciar suizo »

La mayor postal de todos los tiempos, según el libro Guinness Book, compuesta por 125.000 mensajes y dibujos de niños y adolescentes de todo el mundo, fue desplegada el viernes en un glaciar suizo para llamar la atención sobre el cambio climático.


café,gastronomie,recherche,Australié,thé,génétique

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té, según estudio »

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado entre británicos y publicado en la revista científica Nature.


Groenlandia,dinamarca,medioambiente,política,inversión,turismo,aeropuerto

Groenlandia quiere atraer turistas e inversores con nuevos aeropuertos »

El Parlamento de Groenlandia aprobó este jueves el proyecto para la construcción de aeropuertos internacionales con el objetivo de atraer turistas e inversores a esta isla, territorio autónomo del Atlántico norte que pertenece a Dinamarca.


Alemania,automóvil,volkswagen

Volkswagen invertirá 44.000 millones de euros en el automóvil del futuro de aquí a 2023 »

Volkswagen, el gigante alemán del automóvil, anunció este viernes que prevé invertir hasta 44.000 millones de euros en autos eléctricos y autónomos de aquí a 2023, en un plan que busca dar vuelta a la página tras el escándalo del "dieselgate".


BCE,economía,euro

El BCE descarta un frenazo en el crecimiento de la zona euro »

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que no hay "ninguna razón" para temer un brusco frenazo del crecimiento en la zona euro, aunque no excluyó un retraso en la subida de los tipos de interés.