El día de San Valentín trae brillo al centro diamantino mundial de Amberes

Miércoles 14 de Febrero de 2018 - Desde Amberes (Bélgica) (AFP)

noticia

Brillantes anillos de diamantes lucirán en todo el mundo en este día de los enamorados y la mayoría habrán pasado por un distrito sombrío de Amberes, principal puerto de Bélgica y capital mundial del comercio de esta gema desde hace casi seis siglos.

"Si usted compra un diamante o se plantea hacerlo para el día de San Valentín, la probabilidad es alta de que los diamantes pasaron por Amberes", asegura a la AFP la portavoz de la industria Margaux Donckier.

Y, frente al brillo de las piedras preciosas, este distrito cercano a la imponente estación de ferrocarril no destaca por nada en particular, sino por sus desgastadas fachadas, pero por una buena razón: la seguridad.

"Es un mini Fort Knox", asegura Shashin Choksi, un comerciante nacido en la India después de enviar un cargamento de diamantes pulidos valorado en 300.000 dólares a Hong Kong.

Alrededor de 2.000 cámaras de seguridad observan el paso de personas, coches y vehículos blindados en el 'Diamantkwartier', donde, en 2003, unos ladrones robaron diamantes y otras joyas por un monto de 100 millones de dólares de las cajas fuertes de este distrito.

Amberes representa el 84 por ciento del comercio mundial de la producción diamantes en bruto y el 50 por ciento de diamantes pulidos, según el gremio reunido en el Antwerp World Diamond Centre (AWDC).

Las 1.700 empresas de diamantes basadas en esta ciudad portuaria importaron o exportaron por un monto de 48.000 millones de dólares en 2016, el último año con cifras disponibles, según el AWDC.

- Un mundo 'en la mesa' -

Choksi ama el cosmopolitismo del sector en esta ciudad del norte de Bélgica de habla holandesa, que incluye a comerciantes de su India natal, pero también de Líbano, Israel, Rusia, China, Japón y Corea del Sur.

Para el comerciante indio, el período de ventas de Navidad es el más importante, pero, para otros, los principales beneficios giran en torno al día de San Valentín, al Año Nuevo chino, la temporada de bodas en la India o el festival hindú de Diwali.

El comercio europeo con el subcontinente indio fue precisamente lo que hizo que Amberes comenzara a comercializar diamantes hace 570 años, cuando el puerto flamenco formaba parte de un emporio comercial mundial junto a otras ciudades cercanas como Brujas, Gante y Ámsterdam.

Actualmente, Amberes se enfrenta a crecientes rivales en India como Bombay, un centro comercial de rápido crecimiento, y Surat, una importante ciudad para el corte y pulido de las gemas, así como en Emiratos Árabes Unidos, en Israel y en China.

"Enfrentamos competencia desde hace al menos diez años, pero seguimos siendo el principal actor del mundo", afirma Donckier, para quien además de aferrarse al legado de siglos, también invierten para mantener Amberes como "líder mundial".

La ciudad portuaria belga sigue siendo el punto de partida para los gigantes mundiales de la minería, entre ellos el ruso Alrosa y el sudafricano De Beers.

"En mi mesa tengo todo el mundo. ¿Por qué iría a otro lado?", asegura Choksi en sus oficinas protegidas por numerosas cerraduras y decoradas con fotos de su familia y un tapiz indio.

Junto a su esposa, Vinita, facturan alrededor de 6,5 millones de dólares anuales, lejos de los 800 millones que, según explica, un actor principal puede llegar a hacer en la ciudad portuaria belga.



Otras noticias


México ve 40% de probabilidad de acuerdo en renegociación de TLCAN antes de julio

El ministro de Economía de México estimó este viernes que existe una probabilidad del 40% de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra con Estados Unidos y Canadá, concluya antes de las elecciones generales que su país celebrará el 1 de julio.

Mascar chicle caminando podría ayudar a combatir el sobrepeso

La goma de mascar parece ser un aliado contra el sobrepeso en los hombres a partir de los 40 años, pues los incita a caminar más rápido, afirmaron el sábado científicos japoneses.
OPS,Uruguay,salud,premio,tabaco

La OMS premiará al presidente de Uruguay en Día Mundial sin Tabaco »

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibirá un premio especial de la OMS en ocasión del Día Mundial Sin Tabaco el próximo jueves por su férrea lucha contra el tabaquismo, informó la oficina regional de este organismo internacional.


Venezuela,salud

Venezuela registró 40 muertes por difteria entre enero y abril, dice OPS »

Venezuela registró 40 muertes por difteria entre enero y abril de 2018, elevando a 160 los decesos por esa enfermedad desde 2016, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


EEUU,España,Cataluña,deuda,economía,política

S&P retira la vigilancia negativa de la deuda catalana »

La calificadora S&P retiró el viernes la vigilancia negativa de la deuda de la región española Cataluña por considerar estable la situación financiera de su gobierno pese a que persisten las confrontaciones políticas.


US,auto,trade,tariffs,Germany,Japan,automóvil,comercio,diplomacia,tarifas

Aranceles de EEUU son el nuevo dolor de cabeza para la industria del automóvil »

La amenaza del presidente Donald Trump de gravar la importación de autos impactará a fabricantes extranjeros que exportan a Estados Unidos pero también muchos de ellos fabrican allí para ese mercado.


Technology,internet,EU,US,privacy

Debate sobre privacidad se agudiza en EEUU frente a nuevas reglas en la UE »

Luego de la adopción en la UE de nuevas leyes de protección de datos, el debate sobre la privacidad se intensifica en Estados Unidos, con algunas voces pidiendo medidas similares a las tomadas por los europeos y otras advirtiendo que las reglas podrían fracturar la internet global.


Uruguay,Mercosur,SCorea,comercio,Brasil,Argentina,Paraguay

Mercosur y Corea del Sur inician tratativas para acuerdo de libre comercio »

Los países del Mercosur y Corea del Sur iniciaron este viernes tratativas en busca de un acuerdo de libre comercio, informó la cancillería uruguaya en un comunicado.