El día de San Valentín trae brillo al centro diamantino mundial de Amberes

Miércoles 14 de Febrero de 2018 - Desde Amberes (Bélgica) (AFP)

noticia

Brillantes anillos de diamantes lucirán en todo el mundo en este día de los enamorados y la mayoría habrán pasado por un distrito sombrío de Amberes, principal puerto de Bélgica y capital mundial del comercio de esta gema desde hace casi seis siglos.

"Si usted compra un diamante o se plantea hacerlo para el día de San Valentín, la probabilidad es alta de que los diamantes pasaron por Amberes", asegura a la AFP la portavoz de la industria Margaux Donckier.

Y, frente al brillo de las piedras preciosas, este distrito cercano a la imponente estación de ferrocarril no destaca por nada en particular, sino por sus desgastadas fachadas, pero por una buena razón: la seguridad.

"Es un mini Fort Knox", asegura Shashin Choksi, un comerciante nacido en la India después de enviar un cargamento de diamantes pulidos valorado en 300.000 dólares a Hong Kong.

Alrededor de 2.000 cámaras de seguridad observan el paso de personas, coches y vehículos blindados en el 'Diamantkwartier', donde, en 2003, unos ladrones robaron diamantes y otras joyas por un monto de 100 millones de dólares de las cajas fuertes de este distrito.

Amberes representa el 84 por ciento del comercio mundial de la producción diamantes en bruto y el 50 por ciento de diamantes pulidos, según el gremio reunido en el Antwerp World Diamond Centre (AWDC).

Las 1.700 empresas de diamantes basadas en esta ciudad portuaria importaron o exportaron por un monto de 48.000 millones de dólares en 2016, el último año con cifras disponibles, según el AWDC.

- Un mundo 'en la mesa' -

Choksi ama el cosmopolitismo del sector en esta ciudad del norte de Bélgica de habla holandesa, que incluye a comerciantes de su India natal, pero también de Líbano, Israel, Rusia, China, Japón y Corea del Sur.

Para el comerciante indio, el período de ventas de Navidad es el más importante, pero, para otros, los principales beneficios giran en torno al día de San Valentín, al Año Nuevo chino, la temporada de bodas en la India o el festival hindú de Diwali.

El comercio europeo con el subcontinente indio fue precisamente lo que hizo que Amberes comenzara a comercializar diamantes hace 570 años, cuando el puerto flamenco formaba parte de un emporio comercial mundial junto a otras ciudades cercanas como Brujas, Gante y Ámsterdam.

Actualmente, Amberes se enfrenta a crecientes rivales en India como Bombay, un centro comercial de rápido crecimiento, y Surat, una importante ciudad para el corte y pulido de las gemas, así como en Emiratos Árabes Unidos, en Israel y en China.

"Enfrentamos competencia desde hace al menos diez años, pero seguimos siendo el principal actor del mundo", afirma Donckier, para quien además de aferrarse al legado de siglos, también invierten para mantener Amberes como "líder mundial".

La ciudad portuaria belga sigue siendo el punto de partida para los gigantes mundiales de la minería, entre ellos el ruso Alrosa y el sudafricano De Beers.

"En mi mesa tengo todo el mundo. ¿Por qué iría a otro lado?", asegura Choksi en sus oficinas protegidas por numerosas cerraduras y decoradas con fotos de su familia y un tapiz indio.

Junto a su esposa, Vinita, facturan alrededor de 6,5 millones de dólares anuales, lejos de los 800 millones que, según explica, un actor principal puede llegar a hacer en la ciudad portuaria belga.



Otras noticias


Trudeau no descarta anular contrato de venta de armas a Arabia Saudita

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó el domingo que su país no descarta anular un importante contrato de venta de armas a Arabia Saudita tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

Chile y Brasil concluyen negociaciones por Acuerdo de Libre Comercio

Chile y Brasil concluyeron las negociaciones que sostenían sobre un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) desde hace seis meses y que permitirá la profundización de la integración comercial entre ambos países, informó un comunicado oficial.
Chad,Sudáfrica,animales,medioambiente,preservación

Mueren dos de los seis rinocerontes negros enviados a Chad »

Dos de los seis rinocerontes negros sudafricanos que fueron enviados en mayo al parque de Zakuma, en el sureste de Chad, donde desaparecieron hace casi medio siglo, fueron encontrados muertos recientemente, informó el domingo la organización African Parks.


marchés,Bourse,élections,fiscalité,commerce

Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU »

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.


Brasil,elecciones,economía

Brasil, un gigante regional desestabilizado por las crisis »

Quinto país en superficie y población, Brasil -novena economía mundial y también la novena más desigual- decidirá el 28 de octubre si su próximo presidente será el ultraderechista Jair Bolsonaro o el izquierdista Fernando Haddad, después de un mandato marcado por la recesión, un impeachment y un vendaval de denuncias de corrupción.


Syrie,conflit,Jordanie,commerce,économie,reconstruction,douanes

Siria busca beneficios con la reapertura de un puesto fronterizo clave »

Con la reapertura de un puesto fronterizo clave con Jordania, el poder sirio apuesta por reactivar su debilitada economía tras siete años de guerra y espera "normalizar" sus intercambios económicos con sus vecinos.


santé,environnement,handicapés,gouvernement

Gobierno francés lanza una investigación sobre bebés nacidos sin brazos »

El gobierno francés decidió lanzar una nueva investigación sobre los bebés nacidos sin brazos en varios departamentos del país, declaró este domingo la ministra de Salud, Agnès Buzyn.


Arabie,économie,presse,diplomatie

Riad acoge una cumbre económica dañada por el caso Khashoggi »

Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.