El día de San Valentín trae brillo al centro diamantino mundial de Amberes

Miércoles 14 de Febrero de 2018 - Desde Amberes (Bélgica) (AFP)

noticia

Brillantes anillos de diamantes lucirán en todo el mundo en este día de los enamorados y la mayoría habrán pasado por un distrito sombrío de Amberes, principal puerto de Bélgica y capital mundial del comercio de esta gema desde hace casi seis siglos.

"Si usted compra un diamante o se plantea hacerlo para el día de San Valentín, la probabilidad es alta de que los diamantes pasaron por Amberes", asegura a la AFP la portavoz de la industria Margaux Donckier.

Y, frente al brillo de las piedras preciosas, este distrito cercano a la imponente estación de ferrocarril no destaca por nada en particular, sino por sus desgastadas fachadas, pero por una buena razón: la seguridad.

"Es un mini Fort Knox", asegura Shashin Choksi, un comerciante nacido en la India después de enviar un cargamento de diamantes pulidos valorado en 300.000 dólares a Hong Kong.

Alrededor de 2.000 cámaras de seguridad observan el paso de personas, coches y vehículos blindados en el 'Diamantkwartier', donde, en 2003, unos ladrones robaron diamantes y otras joyas por un monto de 100 millones de dólares de las cajas fuertes de este distrito.

Amberes representa el 84 por ciento del comercio mundial de la producción diamantes en bruto y el 50 por ciento de diamantes pulidos, según el gremio reunido en el Antwerp World Diamond Centre (AWDC).

Las 1.700 empresas de diamantes basadas en esta ciudad portuaria importaron o exportaron por un monto de 48.000 millones de dólares en 2016, el último año con cifras disponibles, según el AWDC.

- Un mundo 'en la mesa' -

Choksi ama el cosmopolitismo del sector en esta ciudad del norte de Bélgica de habla holandesa, que incluye a comerciantes de su India natal, pero también de Líbano, Israel, Rusia, China, Japón y Corea del Sur.

Para el comerciante indio, el período de ventas de Navidad es el más importante, pero, para otros, los principales beneficios giran en torno al día de San Valentín, al Año Nuevo chino, la temporada de bodas en la India o el festival hindú de Diwali.

El comercio europeo con el subcontinente indio fue precisamente lo que hizo que Amberes comenzara a comercializar diamantes hace 570 años, cuando el puerto flamenco formaba parte de un emporio comercial mundial junto a otras ciudades cercanas como Brujas, Gante y Ámsterdam.

Actualmente, Amberes se enfrenta a crecientes rivales en India como Bombay, un centro comercial de rápido crecimiento, y Surat, una importante ciudad para el corte y pulido de las gemas, así como en Emiratos Árabes Unidos, en Israel y en China.

"Enfrentamos competencia desde hace al menos diez años, pero seguimos siendo el principal actor del mundo", afirma Donckier, para quien además de aferrarse al legado de siglos, también invierten para mantener Amberes como "líder mundial".

La ciudad portuaria belga sigue siendo el punto de partida para los gigantes mundiales de la minería, entre ellos el ruso Alrosa y el sudafricano De Beers.

"En mi mesa tengo todo el mundo. ¿Por qué iría a otro lado?", asegura Choksi en sus oficinas protegidas por numerosas cerraduras y decoradas con fotos de su familia y un tapiz indio.

Junto a su esposa, Vinita, facturan alrededor de 6,5 millones de dólares anuales, lejos de los 800 millones que, según explica, un actor principal puede llegar a hacer en la ciudad portuaria belga.



Otras noticias


Japón sufre un déficit comercial mayor de lo esperado en julio

Japón registró en julio un déficit comercial claramente mayor de lo esperado por los economistas, debido a unas exportaciones menos fuertes de lo previsto y al alza del valor de las importaciones por la factura energética.

México destaca avances con EEUU en normas de origen en TLCAN excepto en autos

México destacó el miércoles el progreso logrado con Estados Unidos sobre las normas de origen en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque dijo que siguen discutiendo las que atañen a la industria automotriz, punto espinoso de las pláticas.
Argentina,inflación,moneda,macroeconomía

Inflación de Argentina llega a 3,1% en julio y acumula 19,6% en 2018 »

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,1% en julio y acumula 19,6% en lo que va de 2018, informó este miércoles el estatal instituto de estadísticas (Indec).


Brasil,México,internet,Facebook

Facebook elimina red de "participación falsa" en Brasil »

Facebook eliminó un entramado de páginas, grupos y cuentas en Brasil que fomentaba la obtención artificial de seguidores y 'likes' a cambio de beneficios financieros, también detectada durante la reciente campaña electoral en México, informó este miércoles la empresa estadounidense.


US,Canada,drugs,beverage,cannabis,Constellation

Los dueños de la cerveza Corona apuestan a la marihuana »

Constellation Brands, propietaria de la cerveza Corona, apuesta al cannabis e inyectará miles de millones de dólares en una firma canadiense para aprovechar la tendencia mundial a la legalización de esa droga.


Brasil,minería,empresas,siderurgia

ArcelorMittal relanzará un programa de inversiones en Brasil »

El gigante mundial del acero ArcelorMittal anunció este miércoles el reinicio de un programa de desarrollo de 330 millones de dólares a Vega do Sul en Brasil que había sido suspendido en 2011.


US,Canada,drugs,beverage,cannabis,Constellation

Propietaria de cerveza Corona apuesta por el negocio de la marihuana »

La compañía estadounidense de cerveza y licores Constellation Brands, anunció el miércoles que aumentará significativamente su inversión en el grupo canadiense Canopy Growth, en lo que es visto como una gran apuesta por el crecimiento de los productos a base de cannabis.


Turquía,EEUU,tarifas,diplomacia,comercio

Turquía replica con aumento de aranceles a productos de Estados Unidos »

Turquía anunció este miércoles un fuerte aumento de los aranceles a varios productos importados desde Estados Unidos, alimentando una crisis diplomática con Washington que ha hundido la moneda de este país en los últimos días.