Desde Washington (AFP)

El déficit comercial de EEUU cede en noviembre por menores importaciones

El déficit comercial de Estados Unidos se alejó en noviembre de su récord en 10 años del mes previo luego que las importaciones cayeron más que las exportaciones, según un informe oficial divulgado el miércoles.

US,trade,deficit,indicator
Economistas apuntan que el menor déficit de noviembre también se explica por el repliegue de compras luego que numerosas empresas corrieron a importar productos antes de que la Casa Blanca les impusiera aranceles - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El déficit comercial de Estados Unidos se alejó en noviembre de su récord en 10 años del mes previo luego que las importaciones cayeron más que las exportaciones, según un informe oficial divulgado el miércoles.

No obstante, entre enero y noviembre de 2018 la brecha comercial es un 10% más alta que la del mismo período del año previo a pesar de la agresiva política arancelaria del presidente Donald Trump que generó represalias de sus socios comerciales.

El déficit de noviembre cayó a 49.300 millones de dólares desde 55.700 millones en octubre, dijo el departamento de Comercio tras demorar en más de un mes la divulgación de datos debido al cierre de operaciones del gobierno federal (shutdown) que duró cinco semanas desde el 22 de diciembre.

La reducción del déficit, que los economistas esperaban que fuese de 54.000 millones, fue atribuida mayormente a la caída de los precios del petróleo.

Las importaciones tuvieron una caída de 7.900 millones de dólares debido a menores compras de bienes de consumo, como teléfonos móviles, y de suministros industriales.

Las exportaciones bajaron 1.200 millones de dólares debido a declinantes ventas de bienes de consumo e industriales. Empero eso fue compensado en algo por un aumento de 1.000 millones de dólares en las exportaciones de aviones civiles, según el informe.

Economistas apuntan que el menor déficit de noviembre también se explica por el repliegue de compras luego que numerosas empresas corrieron a importar productos antes de que la Casa Blanca les impusiera aranceles que los encarecerían. Eso ocurrió especialmente en el caso de productos de China.

"El déficit cayó más de lo esperado, lo cual es consistente con el aumento previo debido a que la amenaza de aranceles aceleró las importaciones", dijo Jim O'Sullivan de la firma High Frequency Economics en una nota.

Indicó que ya no percibe al déficit comercial como un lastre para el crecimiento de la economía de Estados Unidos en el cuarto trimestre.

Ian Shepherdson, de la firma Pantheon Macroeconomics, dijo que el impacto puede ser menor al esperado.

"Es probable que el resultado comercial neto pese en contra del PIB del cuarto trimestre. Pero tiende a ser menor de lo esperado por lo que la chance de un crecimiento de más de 3% subió", dijo.

El déficit con China cayó en noviembre a 35.400 millones de dólares desde 38.200 millones en octubre, sin ajustes estacionales, debido a una caída de las importaciones.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos