El crecimiento chino se estabiliza, estimulado por un fuerte consumo

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

El crecimiento económico de China se estabilizó en un 6,8% en el primer trimestre de 2018, resistiendo mejor de lo previsto al estancamiento de su producción industrial y al endurecimiento de las condiciones de crédito, gracias a un fuerte consumo interior.

El Producto Interior Bruto (PIB) del gigante asiático creció en los tres primeros meses del año al mismo ritmo que en el último trimestre de 2017, según los datos publicados este martes por la oficina china de estadísticas.

El país logró sobreponerse a las dificultades del sector inmobiliario y al endurecimiento del crédito, en un momento en el que Pekín trata de reducir la inmensa deuda del país y los riesgos financieros que acarrea, aun a riesgo de reducir la financiación de la actividad económica.

La producción industrial china se estancó en marzo, aumentando en un 6% anual, por debajo de las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg, que anticipaban un crecimiento del 6,3%.

China puede contar con un fuerte consumo interior. Las ventas minoristas aumentaron en un 10,1% en marzo respecto al mismo mes de 2017, acelerando en comparación con el periodo enero-febrero (+9,7%). Un resultado que superó las previsiones del mercado, que esperaba una estabilización.

Según varios analistas, en el resto del año, la intensificación de la campaña llevada a cabo contra los riesgos financieros seguirá probablemente reduciendo el crédito y, por tanto, el crecimiento.

La economía china seguirá afrontando además el riesgo de una escalada en la crisis comercial con Washington, que impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio.



Otras noticias


La justicia francesa autoriza la letra 'ñ' en el nombre de un bebé

Una corte de apelaciones francesa decidió este lunes que el pequeño Fañch, diminutivo de François en bretón, puede conservar la letra 'ñ' en su nombre, estimando que la virgulilla aparece en el diccionario de la Academia francesa.

Reparación de satélites en órbita, una nueva industria emerge

Una especie de aeropuerto donde miles de aviones, sin combustible, quedan abandonados en la pista. Eso es lo que sucede desde hace décadas con los satélites que giran alrededor de la Tierra.
Japón,justicia,automóvil,arresto,investigación

Carlos Ghosn, arrestado en Tokio bajo sospecha de malversación »

El presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, Carlos Ghosn, de 64 años, fue detenido este lunes en Tokio, informó la cadena de televisión pública NHK, acusado de malversación por el fabricante de automóviles japonés.


fbl,SerieB,ITA,twins

Gemelos marcan para equipos diferentes en partido de la segunda división italiana »

Los gemelos Matteo y Federico Ricci marcaron cada uno un gol para diferentes equipos, este domingo en la serie B italiana (segunda división), en el duelo que jugaron Benevento y Spezia.


Italia,economía,telecomunicaciones,empresas

Luigi Gubitosi, nuevo presidente de Telecom Italia »

El actual administrador de la compañía aérea Alitalia, Luigi Gubitosi, fue nombrado nuevo consejero delegado de Telecom Italia (Tim) tras el despido de Amos Genish, anunció este domingo el operador italiano.


Guatemala,volcán

Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala »

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.


Chine,censure,droitsHomme,internet

La gran muralla informática china alcanza Twitter »

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.


EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.