Facebook confirma que accede a datos de internautas ajenos a la red social

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

Facebook, inmersa en un escándalo de desvío de informaciones personales, confirmó el lunes que recababa datos de internautas, incluso cuando no eran miembros de la red social, una práctica en la que también incurren otras empresas del sector, según dijo.

Interrogado al respecto la semana pasada durante audiencias en el Congreso, el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, había admitido que el grupo recolectaba muchos más datos que los que sus usuarios comparten en su perfil.

En un texto publicado el lunes en el blog de Facebook, David Baser, uno de los responsables del grupo, detalló cómo la red "recupera datos de otros sitios de Internet o aplicaciones", recurriendo a una de las numerosas "herramientas" de marketing de Facebook, que permiten evaluar el impacto de sus anuncios no sólo en la red social sino fuera de ella.

Facebook, por ejemplo, recupera informaciones cuando un usuario hace clic en el botón "Me gusta" o "Compartir" en otro sitio, cuando accede a un sitio o una aplicación a partir de su "login" (identificador) en Facebook o cuando hace clic en una publicidad de una empresa que forma parte de la red de anunciantes de la red, aunque el aviso esté colocado en otro sitio o aplicación.

"Cuando usted visita un sitio o una publicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos informaciones incluso si usted está desconectado o si no tiene una cuenta de Facebook. Eso sucede porque los otros sitios o aplicaciones no saben quién utiliza Facebook", escribe Baser, según el cual muchas otras empresas recogen datos de esta forma, entre ellas Twitter y Google.

Algunas de las informaciones del usuario que pueden ser recuperadas son la dirección IP, el navegador (Chrome, Safari, Explorer...) o el sistema del aparato (Android, Windows etc...).

"Nosotros exigimos a los sitios y aplicaciones que emplean nuestras herramientas que les digan a ustedes que reúnen informaciones y que las comparten con nosotros y (exigimos) que les pidan a ustedes permiso" para hacerlo, asegura David Baser.

Fue a través de una aplicación propuesta en Facebook que la firma británica Cambridge Analytica pudo acceder a datos de decenas de millones de usuarios de la red social sin que éstos lo supieran.



Otras noticias


Facebook bloquea la cuenta del hijo de Netanyahu

El hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el domingo en Twitter que Facebook había bloqueado su cuenta durante 24 horas a causa de las publicaciones islamófobas que había hecho en reacción a atentados contra israelíes.

Nissan no logra elegir presidente para remplazar a Carlos Ghosn

El consejo de administración del fabricante de automóviles japonés Nissan no logró elegir un nuevo presidente para remplazar a Carlos Ghosn, detenido en Japón desde el 19 de noviembre pasado por fraude fiscal, anunció la empresa.
China,historia,educación,política,comercio,economía

Las escuelas de negocios en China, entre Marx y el dólar »

¿Qué hay que hacer cuando los obreros deciden hacer huelga? "Llamar a la policía y reprimirla", responde el profesor de una escuela de negocios en Pekín, reflejo de la transformación de China en los últimos 40 años, del comunismo al capitalismo autoritario.


EEUU,inmobiliaria,informática,Alphabet

Alphabet, dueña de Google, anuncia expansión inmobiliaria por USD 1.000 millones »

La compañía dueña de Google, Alphabet, informó este lunes sobre una inversión de más de 1.000 millones de dólares para montar un nuevo campus en la ciudad de Nueva York.


UE,indices,inflación

La inflación en la zona euro en noviembre fue de 1,9% »

La inflación interanual de la zona euro en noviembre fue de 1,94%, anunció este lunes la oficina europea de estadísticas Eurostat, una décima por debajo de la primera estimación comunicada a fines de noviembre.


Italia,UE,presupuesto,economía

Italia reduce su presupuesto para responder a las exigencias de Bruselas »

El gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, revisó a la baja su presupuesto en unos 4.000 millones de euros para responder a las exigencias de las autoridades europeas, indicó este lunes un ministro.


Chine,économie,croissance,indicateur,population,pollution

El salto económico de China en cifras »

Hace 40 años China operó una apertura hacia conceptos capitalistas para convertirse en una "economía socialista de mercado". Desde entonces el país registra un crecimiento exponencial en todos los sectores.


automóvil,fraude,dirección,investigación,Japón,Francia,Brasil

Nissan intenta encontrar a un sustituto para Ghosn, presionado por Renault »

El grupo automóvil japonés Nissan convoca este lunes a su consejo de administración para nombrar a un sustituto para su presidente destituido, Carlos Ghosn, pero la tarea se anuncia complicada por las presiones de Renault, el principal accionista.