Facebook confirma que accede a datos de internautas ajenos a la red social

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

Facebook, inmersa en un escándalo de desvío de informaciones personales, confirmó el lunes que recababa datos de internautas, incluso cuando no eran miembros de la red social, una práctica en la que también incurren otras empresas del sector, según dijo.

Interrogado al respecto la semana pasada durante audiencias en el Congreso, el director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, había admitido que el grupo recolectaba muchos más datos que los que sus usuarios comparten en su perfil.

En un texto publicado el lunes en el blog de Facebook, David Baser, uno de los responsables del grupo, detalló cómo la red "recupera datos de otros sitios de Internet o aplicaciones", recurriendo a una de las numerosas "herramientas" de marketing de Facebook, que permiten evaluar el impacto de sus anuncios no sólo en la red social sino fuera de ella.

Facebook, por ejemplo, recupera informaciones cuando un usuario hace clic en el botón "Me gusta" o "Compartir" en otro sitio, cuando accede a un sitio o una aplicación a partir de su "login" (identificador) en Facebook o cuando hace clic en una publicidad de una empresa que forma parte de la red de anunciantes de la red, aunque el aviso esté colocado en otro sitio o aplicación.

"Cuando usted visita un sitio o una publicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos informaciones incluso si usted está desconectado o si no tiene una cuenta de Facebook. Eso sucede porque los otros sitios o aplicaciones no saben quién utiliza Facebook", escribe Baser, según el cual muchas otras empresas recogen datos de esta forma, entre ellas Twitter y Google.

Algunas de las informaciones del usuario que pueden ser recuperadas son la dirección IP, el navegador (Chrome, Safari, Explorer...) o el sistema del aparato (Android, Windows etc...).

"Nosotros exigimos a los sitios y aplicaciones que emplean nuestras herramientas que les digan a ustedes que reúnen informaciones y que las comparten con nosotros y (exigimos) que les pidan a ustedes permiso" para hacerlo, asegura David Baser.

Fue a través de una aplicación propuesta en Facebook que la firma británica Cambridge Analytica pudo acceder a datos de decenas de millones de usuarios de la red social sin que éstos lo supieran.



Otras noticias


Boeing registra avance en ganancias del 1er T y sube proyección para 2018

Boeing reportó este miércoles un alza en las ganancias del primer trimestre y aumentó sus proyecciones para los ingresos del año tras un gran desempeño en la aviación comercial y los programas de defensa.

Los nigerianos adictos al chapman, un cóctel de origen misterioso

Los nigerianos aprecian el champán, pero la bebida que realmente figura en todos los menús, tanto de restaurantes baratos como de bares de moda de la capital es el chapman, un cóctel sin alcohol de origen misterioso.
Argelia,ecología,botánica,agricultura

El insectario de Argel, un arma contra las plagas en los huertos »

En cajas de madera, el insectario de Argel colecciona desde hace casi un siglo 8.000 especies que sirven de instrumento para combatir las plagas en cultivos.


immobilier,politique,HongKong,Chine

Controversia en torno a la construcción de la "nueva Hong Kong" en China »

La gestora de los ferrocarriles de Hong Kong, que también tiene actividades en el sector inmobiliario, proyecta construir en el sur de China ciudades dormitorio para resolver la crisis de vivienda en la excolonia británica, informó el martes la prensa local.


GB,EEUU,empresas,televisión,medios,cable,telecomunicación

Comcast presenta formalmente su oferta de 22.000 millones de libras por Sky »

El conglomerado de servicios por cable estadounidense Comcast formalizó este miércoles su oferta de 22.000 millones de libras (unos 31.000 millones de dólares) por el grupo de televisión británico Sky, por el que suspiraba el magnate australiano Rupert Murdoch.


industria,defensa,aeroespacial,comercio

Airbus y Dassault anuncian acuerdo de principio para construir avión de combate »

Airbus y Dassault Aviation anunciaron este miércoles haber alcanzado un acuerdo de principio sobre el desarrollo del futuro avión de combate franco-alemán, nueve meses después de que Berlín y París hubieran revelado que pensaban construirlo.


Fbl,EGY,ISR,ENG,Liga,Campeones,semifinales,curioso

Salah, el 'Faraón' del Liverpool que hace soñar al ministerio israelí de Defensa »

"Al momento llamé al jefe del estado mayor para decirle que hay que fichar a Mohamed Salah para el ejército", bromeó en Twitter el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, el martes tras la exhibición de la estrella egipcia del Liverpool en Anfield, en semifinales de la Champions.


España,utilidades,transporte,fusiones

Beneficio neto de Abertis en alza del 41% en el primer trimestre »

El grupo español gestor de autopistas Abertis publicó el miércoles un beneficio neto en alza del 41% en el primer trimestre de 2018, a 182 millones de euros, sacando provecho al aumento del tráfico aunque quedando por debajo de lo esperado por el mercado.