Desde Bagdad (AFP)

El corte de internet en Irak provoca millonarias pérdidas económicas

El corte de internet que ordenó el régimen iraquí para interrumpir la comunicación entre los participantes en las violentas protestas de este mes afectó también a miles de empresarios, cuyas pérdidas se eleven a casi 1.000 millones de dólares.

Irak,manifestation,internet,politique,économie,troubles,entreprises
Una protesta contra la corrupción, el mal funcionamiento de los servicios públicos y el desempleo, el 4 de octubre de 2019 en la Plaza Khellani de Bagdad - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El corte de internet que ordenó el régimen iraquí para interrumpir la comunicación entre los participantes en las violentas protestas de este mes afectó también a miles de empresarios, cuyas pérdidas se eleven a casi 1.000 millones de dólares.

Al menos 110 personas murieron, según un informe oficial, en su mayoría por heridas de bala durante las protestas del 1 al 6 de octubre contra la corrupción y el desempleo crónico. El acceso a internet fue cortado progresivamente por orden de las autoridades.

La calma volvió a las calles del país, pero los iraquíes aún no tienen acceso a las redes sociales. Al cabo de unos días, algunos lograron sortear el corte a través de una VPN, una red privada virtual que permite conectarse fuera del país, o a través de costosas conexiones satelitales.

Pero para las empresas cuya economía depende de la red, estos puentes no han podido impedir grandes pérdidas.

- Pérdida de clientes -

El director financiero de una empresa de ventas en línea dijo a la AFP haber registrado cada día "más de 50% de pérdidas", tras haberse interrumpido el acceso a la localización de clientes, de compañías y proveedores.

Incluso cuando algunas entregas se mantuvieron gracias a tarjetas disponibles fuera de línea, "los retrasos desalentaron a los clientes, y se perdieron", afirmó, bajo anonimato.

Remplazar internet por el teléfono disparó las facturas y contribuyó al alza de pérdidas en periodo de inventario anual, agregó.

Según la oenegé especializada en la ciberseguridad NetBlocks, en total las pérdidas para toda la economía iraquí se elevan a 951 millones de dólares (864 millones de euros).

Ese monto incluye sólo las pérdidas sufridas durante los siete días del bloqueo total, pero las restricciones se mantienen en la red 3G de los teléfonos, Facebook, twitter e Instagram, lo que cuesta casi 10 millones de dólares más al día, según Netblocks.

Las empresas innovadoras -que están floreciendo en un país donde el comercio en línea y las aplicaciones de servicio son todavía incipientes- son las primeras víctimas de esas restricciones, afirmó a la AFP una fuente del sector, también bajo anonimato.

Las páginas de venta en línea, "más de 15.000" en facebook e Instagram", están "totalmente paradas desde hace 12 días", afirmó.

En tiempo normal, cada una de esas páginas realiza "entre 10 y 15 ventas por día a unos 40 dolares la venta", aseguró. Es decir, las pérdidas ascienden ya a decenas de millones de dólares.

Aunque el Ministerio de Telecomunicaciones de Irak anunció el 11 octubre el restablecimiento de internet, la desconexión puede alargarse.

- Desempleo técnico -

Las pérdidas tienen también un impacto social, en un país muy conservador "donde muchas mujeres no pueden trabajar fuera de casa", y han encontrado en la economía en línea una manera de apoyar a sus familias sin romper las tradiciones, persigue al especialista del sector.

La situación ha afectado también a cientos de repartidores en motocicletas. Los empleados de las agencias de viajes se cuelgan al teléfono para intentar salvar a los clientes que ahora están desconectados.

Una ejecutiva de una agencia en Bagdad asegura a la AFP perder "15.000 dólares al día".

"Debido a la interrupción de internet, cuatro colegas se fueron (de la agencia) por miedo a no recibir ningún salario a fin de mes", agregó.

Agregó que "la mayoría de las agencias de viaje anunciaron recortes salariales del 30%".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos