El Brexit sumerge a los pescadores de la UE en aguas turbulentas

Domingo 26 de Marzo de 2017 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Reino Unido se felicita por poder retomar el control de sus ricas aguas pesqueras con su divorcio de la Unión Europea, pero los pescadores europeos temen perder su acceso a esta zona, que representa un tercio de sus capturas.

Cuando Londres se dispone a activar oficialmente el 29 de marzo el proceso de divorcio, los pesqueros europeos reagrupados en una nueva coalición, la European Fisheries Alliance, lanzaron el miércoles una señal de alarma en la Eurocámara.

Las flotas de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Irlanda, Polonia y Suecia, los nueve países más afectados, pescan un tercio de sus capturas en la zona económica exclusiva que rodea las islas Británicas.

A corto plazo, el fin de la pesca en aguas británicas podría reducir en un 50% los beneficios de los pescadores. A largo plazo, hasta 3.000 empleos a tiempo completo en los pesqueros correrían peligro, advierte la coalición.

"Los pesqueros europeos [sin contar Reino Unido] desembarcaron en aguas británicas casi ocho veces más de pescado y marisco, en peso, que los barcos británicos en el resto de las aguas de la UE", apunta Ian Napier, consejero para el centro marino NAFC, con sede en las islas Shetland.

- Acuerdo 'mutuamente ventajoso' -

Su informe publicado en enero pone de manifiesto una flagrante desproporción. De media, entre 2011 y 2015, los barcos europeos capturaron 700.000 toneladas de pescado y marisco por un valor de 530 millones de libras (unos 612 millones de euros) "en aguas británicas".

En cambio, los barcos británicos recogieron 92.000 toneladas por unos 110 millones de libras (127 millones de euros) en aguas del resto de la UE, señala.

En su libro blanco presentado en febrero, el Gobierno británico estima que a ambas partes les interesa encontrar un acuerdo "mutuamente ventajoso" que responda a las expectativas de las comunidades de pescadores de todos los países.

Reino Unido, que no come lo que pesca, exporta principalmente al resto de la UE. Salmón, bogavante, cangrejos... El mercado de más de mil millones de euros depende casi en un 70% de sus socios europeos, según la European Fisheries Alliance.

La industria pesquera no es de las más importantes ni en Reino Unido ni en ningún país de la UE, pero es vital para la supervivencia de algunas comunidades, desde Concarneau a Rostock, pasando por Gdansk o Galway.

Reino Unido, además, no tiene la capacidad para pescar la totalidad de los límites de capturas autorizadas en sus aguas, una cuota puesta en marcha por la UE para garantizar la viabilidad de los recursos y evitar la sobreexplotación.

¿Los británicos permitirán el acceso a los barcos de la UE? "Todo dependerá del tipo de Brexit", es decir, del futuro acuerdo (o no) de Reino Unido con los 27, analiza el francés Alain Cadec, presidente de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

- Variable de ajuste -

"Está claro que los dos retos [el libre acceso de las embarcaciones europeas a aguas de Reino Unido y el acceso de las capturas británicas al mercado europeo] están estrechamente vinculados y no pueden separarse", estima.

En ningún caso, el sector debe servir de "variable de ajuste" en las negociaciones del Brexit, reitera este eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE, derecha).

La UE cuenta desde los años 1970 con una Política Pesquera Común que busca gestionar de manera sostenible sus recursos.

Y, como señala el diputado europeo socialdemócrata Richard Corbett, "los peces tienen esa enojosa costumbre de nadar de aguas de un país a otro".

"El Brexit es la oportunidad para Reino Unido para revitalizar su industria pesquera, estabilizar los ecosistemas amenazados y crear miles de nuevos empleos", afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo en Europa de la ONG de defensa de los océanos Oceana.

"Pero únicamente si se pone fin a la sobreexplotación", asegura el responsable de esta organización, que critica habitualmente las cuotas a su juicio demasiado elevadas de los europeos.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Los primeros pasos por la Luna contados por la AFP

Son las 22H56 en el centro espacial de Houston en este domingo 20 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong pisa la Luna por primera vez. Para cubrir el acontecimiento, la AFP recurrió a varios enviados especiales, que redactaron la siguiente nota de madrugada:

Junta de PDVSA nombrada por Guaidó pide detener expropiación de refinería en Jamaica

Delegados del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, solicitaron a Jamaica detener la expropiación de una refinería cuyas acciones son compartidas por las petroleras estatales PDVSA y Petrojam desde 2006.
Brazil,politics

Dimite el jefe del banco de desarrollo de Brasil y aviva la crisis del Gobierno »

El jefe del banco de desarrollo de Brasil (BNDES) dimitió este domingo, un día después de que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro amenazara con despedirlo, avivando una crisis política que implica a su Gobierno.


météo,agriculture,tempête,viticulture,assurances,gouvernement

Decretan estado de catástrofe natural en Francia tras tormenta que dejó un muerto »

El gobierno francés decretó este domingo el estado de catástrofenatural luego de una violenta tormenta que dejó un muerto en el centro-este del país y numerosos daños materiales.


insolite,Inde

Un mago indio desaparece en el Ganges en un acto de ilusionismo »

Un ilusionista indio, que se sumergió este domingo en el río Ganges totalmente encadenado para probar que podía salir rápidamente, desapareció, informó la policía.


electricidad,Argentina,Uruguay

Un apagón masivo afecta a Argentina y Uruguay »

Los servicios de energía comienzan a restablecerse "lentamente" en Argentina y Uruguay luego de que un apagón masivo dejara sin electricidad a los dos países en la mañana del domingo, informaron empresas de distribución.


EEUU,NASA,espacio,rocaslunares,ciencia,política,aniversario,Luna,Afganistán,Chipre,Honduras,Irlanda,Libia,Malta,Nicaragua,Rumania,España

¿Dónde acabaron las rocas lunares de la buena voluntad? »

Rocas lunares recogidas por los astronautas de Apolo 11 y Apolo 17 fueron entregadas a 135 países como símbolo de buena voluntad de Estados Unidos: algunas forman parte del orgulloso acervo de instituciones científicas y museos, pero de muchas otras no se tiene noticias.


Syrie,conflit,agriculture,kurdes,blé

Al menos 10 muertos por incendios criminales en campos de trigo en Siria »

Al menos 10 personas murieron en las últimas 24 horas en incendios criminales en campos agrícolas en el noreste de Siria, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que da cuenta de un conflicto por el trigo entre el gobierno y las autoridades kurdas.