El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real

Lunes 18 de Junio de 2018 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.

"La política monetaria se fija en las expectativas de inflación y en el balance de riesgos y no se usará para controlar la tasa de cambios", advirtió ya a inicios de mes el presidente del BCB, Ilan Goldfajn, tratando de cortar las apuestas a favor de una elevación de la tasa Selic, que se halla en su mínimo histórico desde marzo.

El BCB interrumpió un ciclo de doce recortes consecutivos de la Selic en abril, alegando la extrema "volatilidad" de los mercados y la "frustración" causada por el estancamiento de las medidas de ajuste que considera indispensables para reducir los déficits públicos.

Desde entonces, esos factores se han agravado.

El alza de las tasas en Estados Unidos y la guerra comercial entre Washington y Pekín llevaron a los inversores a buscar destinos más rentables o seguros para sus capitales, en detrimento de los mercados emergentes.

El dólar llegó a negociarse hace dos semanas a casi 4 reales por primera vez en dos años.

El BCB frenó el hundimiento con fuertes intervenciones a través de ventas de dólares a futuro (swaps) y trató de disuadir la especulación recordando que cuenta con un fuerte colchón de reservas de divisas, de unos 380.000 millones de dólares.

La semana pasada las operaciones de swap llegaron a 24.500 millones de dólares y esta semana deberían ser de otros 10.000 millones.

Pero el nerviosismo sigue latente ante la cercanía de las elecciones de octubre, sin ningún candidato partidario de los ajustes entre los favoritos para suceder al presidente Michel Temer.

El BCB se vio obligado a jugar el lunes nuevamente a los bomberos, después que uno de sus funcionarios dijera a la agencia Bloomberg, bajo condición de anonimato, que ese ritmo de intervenciones sería insostenible hasta las elecciones.

"Las informaciones u opiniones atribuidas a miembros de la dirección colegiada del BCB no constituyen un comunicado oficial ni deben ser tomadas como expresiones de esta entidad", indicó el BCB en un comunicado.

El despacho revirtió una tendencia de fortalecimiento del real frente al dólar, que al final de la jornada se negociaba a 3,7410 reales (frente a 3,73 al cierre de los mercados del viernes).

- Menos crecimiento, un poco más de inflación -

La huelga de camioneros que a fines de mayo paralizó durante más de una semana al país redujo las expectativas de crecimiento y aumentó las proyecciones de inflación.

Las previsiones de aumento del PIB en 2018 cayeron de 2,45% hace cinco semanas a 1,76%, de acuerdo con la última encuesta Focus de expectativas de mercado realizada por el BCB. A inicios de año, rondaban el 3%. Algunos analistas discuten del riesgo de una recaída en la recesión, después de la que devastó a la mayor economía latinoamericana en 2015 y 2016.

Las previsiones de inflación aumentaron por su lado de 3,45% antes de la huelga de camioneros a 3,88%. Pero así y todo, el índice se mantiene dentro de la meta del BCB, de 3% con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

El BCB debe medir aún la onda expansiva de todos esas sacudidas.

"La inflación sigue bajo control, dentro de la meta del BCB, pero hay una presión mayor sobre los precios, tal vez en un primer momento puntual, generada por la huelga de los camioneros, pero que debe llegar a afectar el índice inflacionario", dijo Marcelo Caparoz, de RC Consultores.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (11/02/2019)

Otras noticias

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.
industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.