El secretario de Comercio de EEUU tiene lazos financieros con China

Lunes 18 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, que negocia con los socios comerciales de Estados Unidos, tiene aún lazos con empresas del Estado chino, indicó este lunes la revista Forbes, que advierte de un potencial conflicto de interés.

Ross, un antiguo banquero e inversionista, técnicamente retiró sus inversiones personales en las empresas, incluidas las chinas, cuando llegó al Departamento de Comercio, pero sus inversiones fueron transferidas a miembros de su familia, según el medio, que obtuvo nuevos documentos de la Oficina federal encargada de asuntos éticos.

Forbes destacó que esas transferencias no son ilegales pero, según la revista, Ross sería culpable de mentir, al declarar en noviembre de 2017 a la Oficina federal haber puesto fin a todas las inversiones, mientras aún poseía 10 millones de dólares en acciones en la firma Invesco.

"El secretario continúa siguiendo las directrices de los funcionarios de ética del Departamento de Comercio para garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos federales", respondió el departamento en un comunicado, que acompañó de dos documentos publicados el lunes por la Oficina federal.

El Departamento de Comercio dijo a AFP que ese organismo junto a los responsables de la Oficina de Ética Gubernamental habían certificado que las transacciones estaban conformes con las normas.

Según información difundida por el consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ), Ross mantuvo un 31% en Navigator Holdings, una empresa de transporte marítimo que incluye entre sus clientes a la compañía rusa de gas y productos petroquímicos Sibur.

Entre los propietarios de Sibur figura Guennadi Timtchenko, un hombre cercano al presidente ruso Vladimir Putin, y quien fue sancionado por el Tesoro estadounidense tras la anexión rusa de Crimea, según el New York Times.



Otras noticias


Tesla confirma investigación penal contra Musk por anuncio de salida de bolsa

La compañía Tesla confirmó el martes que funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) investigan posibles aspectos criminales de un anuncio aparentemente espontáneo, y luego abandonado, por parte de su jefe ejecutivo, Elon Musk, sobre su salida de bolsa y llevar al fabricante de automóviles eléctricos al ámbito privado.

Empresarios de México plantean reducir costos en obra de nuevo aeropuerto para la capital

El principal gremio empresarial de México propuso este martes reducir costos y aumentar el "alcance social" en la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país, una obra que ha sido duramente cuestionada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
US,China,trade,tariffs,Apple,IT

Apple escapa por ahora de los aranceles pero siente la amenaza »

La nueva salva de aranceles de Estados Unidos a productos chinos no parecen afectar mucho a Apple y otras tecnológicas, que sin embargo siguen expuestas a crecientes amenazas al recrudecer la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.


energía,comercio,transporte,Panamá,EEUU

Casi la mitad de gas natural de EEUU pasa por Panamá, el nuevo negocio del Canal »

Casi la mitad del gas natural licuado (GNL) que exporta Estados Unidos, principalmente hacia Asia, pasa por el Canal de Panamá, que se beneficia de este negocio en expansión, dijo este martes el administrador de vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.


US,Seaworld,Blackfish,fraud,fine

Ordenan a SeaWorld a pagar USD 4 millones por engañar a sus inversores »

El grupo Sea World Entertainment y su exdirector general tendrán que pagar 5 millones de dólares de multa por haber minimizado ante los inversores el impacto del documental "Blackfish", que denunció el maltrato de las orcas en cautiverio, anunciaron el martes las autoridades estadounidenses.


Venezuela,petróleo,comercio,elecciones

Venezuela proyecta elevar a un millón de barriles envío de crudo a China »

Venezuela acordó con China aumentar a un millón de barriles diarios la producción de petróleo que destina al país asiático, para lo cual se requieren inversiones por unos 5.000 millones de dólares, informó este martes el presidente Nicolás Maduro.


US,China,trade,dispute,diplomacy

Las guerras comerciales de Trump »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió una guerra comercial con China. Pero no es la única desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 prometiendo proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses.


Irlanda,gobierno,informática,impuestos,presupuesto

Irlanda recauda los fondos exigidos a Apple por la UE »

El gobierno irlandés anunció el martes haber recaudado del gigante tecnológico Apple la suma de 14.300 millones de euros que corresponden a ventajas fiscales que la Unión Europea considera ilegales, dinero que fue ingresado en una cuenta bloqueada.