El secretario de Comercio de EEUU tiene lazos financieros con China

Lunes 18 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, que negocia con los socios comerciales de Estados Unidos, tiene aún lazos con empresas del Estado chino, indicó este lunes la revista Forbes, que advierte de un potencial conflicto de interés.

Ross, un antiguo banquero e inversionista, técnicamente retiró sus inversiones personales en las empresas, incluidas las chinas, cuando llegó al Departamento de Comercio, pero sus inversiones fueron transferidas a miembros de su familia, según el medio, que obtuvo nuevos documentos de la Oficina federal encargada de asuntos éticos.

Forbes destacó que esas transferencias no son ilegales pero, según la revista, Ross sería culpable de mentir, al declarar en noviembre de 2017 a la Oficina federal haber puesto fin a todas las inversiones, mientras aún poseía 10 millones de dólares en acciones en la firma Invesco.

"El secretario continúa siguiendo las directrices de los funcionarios de ética del Departamento de Comercio para garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos federales", respondió el departamento en un comunicado, que acompañó de dos documentos publicados el lunes por la Oficina federal.

El Departamento de Comercio dijo a AFP que ese organismo junto a los responsables de la Oficina de Ética Gubernamental habían certificado que las transacciones estaban conformes con las normas.

Según información difundida por el consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ), Ross mantuvo un 31% en Navigator Holdings, una empresa de transporte marítimo que incluye entre sus clientes a la compañía rusa de gas y productos petroquímicos Sibur.

Entre los propietarios de Sibur figura Guennadi Timtchenko, un hombre cercano al presidente ruso Vladimir Putin, y quien fue sancionado por el Tesoro estadounidense tras la anexión rusa de Crimea, según el New York Times.



Otras noticias


EEUU puso en su mira eventuales aranceles al uranio importado

Estados Unidos inició el miércoles una investigación para determinar si sus importaciones de uranio afectan la seguridad nacional, lo cual podría conducir a la aplicación de aranceles.

Argentina superará tormenta y volverá a crecer en 2019, dice Macri

Argentina superará "la tormenta" que atraviesa y volverá a crecer en 2019, afirmó este miércoles el presidente Mauricio Macri y ratificó que buscará el ajuste fiscal para reducir el déficit.
Honduras,medioambiente,minería,manifestaciones

Hondureños protestan por explotación minera en cementerio »

Cientos de pobladores protestaron este miércoles en Honduras contra una compañía que presuntamente exhuma los restos de un cementerio para explorar un yacimiento de oro en el noroeste del país.


Science,US,diamonds,geology

Hallan un enorme depósito de diamantes bajo la superficie terrestre »

Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billones de toneladas de diamantes, revelaron esta semana investigadores estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT).


Venezuela,fraude,delito,corrupción

Acusan de millonario desfalco a empresarios venezolanos que importaban alimentos desde Chile »

Una empresa venezolana sobrefacturó e incluso simuló importaciones de alimentos desde Chile por unos 49 millones de dólares, que el gobierno le había otorgado a una tasa subsidiada, denunció este miércoles la Fiscalía.


EEUU,Fed,comercio,crecimiento,préstamos

Aranceles afectan manufacturas en EEUU y aumentan precios, dice la Fed »

Empresas manufactureras de Estados Unidos están preocupadas por la política comercial del presidente Donald Trump porque les genera mayores costos y problemas de abastecimiento, según un informe de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles.


UE,EEUU,comercio,diplomacia,siderurgia

Nuevas medidas de la UE para combatir efectos de aranceles de EEUU al acero »

Unas medidas "de salvaguardia" para proteger a la industria siderúrgica europea del acero extranjero, que no halla más nicho de mercado en Estados Unidos a causa de los aranceles dictados por Donald Trump, entrarán en vigor el jueves, anunció el miércoles la Comisión Europea.


Guatemala,volcán

Sube a 121 el número de muertos por la erupción de volcán de Fuego en Guatemala »

El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.