Desde Washington (AFP)

El secretario de Comercio de EEUU tiene lazos financieros con China

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, que negocia con los socios comerciales de Estados Unidos, tiene aún lazos con empresas del Estado chino, indicó este lunes la revista Forbes, que advierte de un potencial conflicto de interés.

US,Russia,China,trade,ethics
El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross (C), el 2 de junio de 2018 en Pekín - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, que negocia con los socios comerciales de Estados Unidos, tiene aún lazos con empresas del estado chino, indicó este lunes la revista Forbes, que advierte de un potencial conflicto de interés.

Ross, un antiguo banquero e inversionista, técnicamente retiró sus inversiones personales en las empresas, incluidas las chinas, cuando llegó al Departamento de Comercio, pero sus inversiones fueron transferidas a miembros de su familia, según el medio, que obtuvo nuevos documentos de la oficina federal encargada de asuntos éticos.

Forbes destacó que esas transferencias no son ilegales pero, según la revista, Ross sería culpable de mentir, al declarar en noviembre de 2017 a la oficina federal haber puesto fin a todas las inversiones, mientras aún poseía 10 millones de dólares en acciones en la firma Invesco.

"El secretario continúa siguiendo las directrices de los funcionarios de ética del Departamento de Comercio para garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos federales", respondió el departamento en un comunicado, que acompañó de dos documentos publicados el lunes por la oficina federal.

El Departamento de Comercio dijo a AFP que ese organismo junto a los responsables de la oficina de Ética Gubernamental habían certificado que las transacciones estaban conformes con las normas.

Según información difundida por el consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ), Ross mantuvo un 31% en Navigator Holdings, una empresa de transporte marítimo que incluye entre sus clientes a la compañía rusa de gas y productos petroquímicos Sibur.

Entre los propietarios de Sibur figura Guennadi Timtchenko, un hombre cercano al presidente ruso Vladimir Putin, y quien fue sancionado por el Tesoro estadounidense tras la anexión rusa de Crimea, según el New York Times.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos