Costa Rica invertirá USD 500 millones del BID en energías sostenibles

Lunes 18 de Junio de 2018 - Desde San José (AFP)

noticia

Costa Rica firmó este lunes una línea de crédito por 500 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en proyectos eléctricos sostenibles, incluido el uso de esa energía en el transporte.

El gobierno costarricense indicó en un comunicado que los recursos permitirán construir plantas geotérmicas en volcanes del noroeste del país, impulsar el transporte eléctrico y digitalizar servicios públicos.

"Una nación que produce el 99% de su electricidad con fuentes limpias y que puede llevar eso al transporte tiene que ser líder en descarbonización de su economía", dijo el presidente Carlos Alvarado al firmar el acuerdo de financiamiento.

El mandatario planteó la descarbonización de la economía como una meta de su gobierno al asumir el poder el 8 de mayo pasado.

El representante del BID en Costa Rica, Fidel Jaramillo, destacó que este país tiene una matriz eléctrica casi enteramente renovable y la cobertura eléctrica más elevada de Centroamérica.

Cerca del 99% de la matriz eléctrica del país se genera a partir de fuentes renovables.



Otras noticias


Tesla confirma investigación penal contra Musk por anuncio de salida de bolsa

La compañía Tesla confirmó el martes que funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) investigan posibles aspectos criminales de un anuncio aparentemente espontáneo, y luego abandonado, por parte de su jefe ejecutivo, Elon Musk, sobre su salida de bolsa y llevar al fabricante de automóviles eléctricos al ámbito privado.

Empresarios de México plantean reducir costos en obra de nuevo aeropuerto para la capital

El principal gremio empresarial de México propuso este martes reducir costos y aumentar el "alcance social" en la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país, una obra que ha sido duramente cuestionada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
US,China,trade,tariffs,Apple,IT

Apple escapa por ahora de los aranceles pero siente la amenaza »

La nueva salva de aranceles de Estados Unidos a productos chinos no parecen afectar mucho a Apple y otras tecnológicas, que sin embargo siguen expuestas a crecientes amenazas al recrudecer la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.


energía,comercio,transporte,Panamá,EEUU

Casi la mitad de gas natural de EEUU pasa por Panamá, el nuevo negocio del Canal »

Casi la mitad del gas natural licuado (GNL) que exporta Estados Unidos, principalmente hacia Asia, pasa por el Canal de Panamá, que se beneficia de este negocio en expansión, dijo este martes el administrador de vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.


US,Seaworld,Blackfish,fraud,fine

Ordenan a SeaWorld a pagar USD 4 millones por engañar a sus inversores »

El grupo Sea World Entertainment y su exdirector general tendrán que pagar 5 millones de dólares de multa por haber minimizado ante los inversores el impacto del documental "Blackfish", que denunció el maltrato de las orcas en cautiverio, anunciaron el martes las autoridades estadounidenses.


Venezuela,petróleo,comercio,elecciones

Venezuela proyecta elevar a un millón de barriles envío de crudo a China »

Venezuela acordó con China aumentar a un millón de barriles diarios la producción de petróleo que destina al país asiático, para lo cual se requieren inversiones por unos 5.000 millones de dólares, informó este martes el presidente Nicolás Maduro.


US,China,trade,dispute,diplomacy

Las guerras comerciales de Trump »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió una guerra comercial con China. Pero no es la única desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 prometiendo proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses.


Irlanda,gobierno,informática,impuestos,presupuesto

Irlanda recauda los fondos exigidos a Apple por la UE »

El gobierno irlandés anunció el martes haber recaudado del gigante tecnológico Apple la suma de 14.300 millones de euros que corresponden a ventajas fiscales que la Unión Europea considera ilegales, dinero que fue ingresado en una cuenta bloqueada.