El asistente de voz de Amazon se vuelve "intuitivo"

Viernes 21 de Setiembre de 2018 - Desde Seattle (Estados Unidos) (AFP)

noticia

¿Una inteligencia artificial capaz no solo de descongelar un bistec sino también de tener intuiciones? El gigante Amazon reveló una serie de innovaciones para su asistente de voz Alexa con las que busca hacerlo más imprescindible en la vida cotidiana.

El altavoz conectado Echo puede, por ejemplo, comunicarse con el nuevo horno microondas de la marca, presentado el jueves durante una demostración en tamaño real de las nuevas posibilidades, realizada ante el público desde una casa ficticia en Seattle, en el oeste de Estados Unidos.

Sin embargo, cuando un periodista le pide que agregue 30 segundos de tiempo de cocción a una mazorca de maíz, el altavoz inteligente, después de "pensarlo"... hace sonar canciones de la banda estadounidense de rock "Thirty Seconds to Mars".

Más allá de algunos enredos, la ambición de Amazon es ser el primero en dar el "giro al hogar inteligente", aseguró David Limp, uno de los ejecutivos de la marca que hasta ahora domina el mercado de los altavoces conectados.

Según la consultora eMarketer, citada por Bloomberg, en 2018 cerca de dos tercios de los usuarios de altavoces conectados en Estados Unidos utilizarán Echo. Google Home, su gran competidor junto con Apple, seducirá a no más del 30% de los usuarios.

Alexa podrá, por ejemplo, encargarse de la seguridad de la casa: su dueño recibirá un aviso si se rompe una ventana, y lo alertará en caso de intoxicación con humo o dióxido de carbono.

- Las "intuiciones" de Alexa -

El grupo estadounidense, inicialmente una simple librería en línea que se ha convertido en una compañía multimillonaria en el mercado bursátil, también presentó una innovación llamada "Alexa Hunches" (las intuiciones de Alexa), que analiza los gestos cotidianos y alerta en caso de cambios.

Así, puede suceder que uno le dé las buenas noches a Alexa, y que al escucharle responda: "La luz del porche se ha quedado encendida. ¿Debería apagarse?".

Amazon incluso trabaja para darle a Alexa una "personalidad", al atribuirle "gustos", por ejemplo, acerca de una marca de cerveza o una mascota.

Además, el oído del asistente de voz también se hace más sensible y, en el futuro, podrá entender susurros. Y responder a en voz baja.

Amazon está apostando claramente por un desarrollo exponencial de los asistentes de voz, cuyas ventas permanecen muy por debajo de las de los teléfonos inteligentes y cuyos usos aún son limitados.

Aunque más del 70% de las personas que tienen altavoces conectados en Estados Unidos lo usan a diario, según un estudio publicado por AppDynamics, principalmente para conocer el estado del tiempo o como GPS. En segundo lugar, lo usan para escoger y escuchar música, y para encender o apagar la luz.

En vista de que las herramientas para el hogar inteligente desarrolladas por las principales marcas representarán en 2018 un mercado de 96.000 millones de dólares -40% en Estados Unidos-, Amazon también anunció el lanzamiento de la plataforma de "configuración libre de frustración".

Esta plataforma facilitará que cada fabricante de accesorios conectados se comunique fácilmente con Alexa. Se trata de un elemento estratégico para reforzar el peso ya dominante de Amazon en ese terreno.

"No sucederá de la noche a la mañana", dijo David Limp. "Pero imaginamos un futuro con miles de estos dispositivos en cada hogar; será algo absolutamente esencial".

"Los anuncios de Amazon son un crudo recordatorio para Apple y Google de que Alexa ha ganado una gran ventaja y que está trabajando arduamente para aprovecharla al máximo", considera Geoff Blader, vicepresidente de la firma de análisis de mercado CCS Insight.

Pero ello preocupa un poco más a los que temen una invasión tecnológica incontrolable en sus vidas cotidianas.

Muchos usuarios se quejaron de las risas intempestivas de Alexa, lo que obligó a Amazon a reconfigurar la programación.

Casos de altavoces conectados que han grabado a sus dueños sin su conocimiento también han sido reportados regularmente.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (11/02/2019)

Otras noticias

Pakistán recurre a elogiosos blogueros extranjeros para atraer turistas

Son jóvenes, lindos, occidentales... y solo hablan maravillas de Pakistán, sus espectaculares paisajes y su acogedora población. Desde hace un año y a pesar de las dificultades para visitarlo, blogueros turísticos alaban este país ignorado por el turismo de masas.

Negociadores comerciales de EEUU viajarán a China la semana próxima

Los principales negociadores estadounidenses viajarán a Pekin la próxima semana seguir buscando el fin de las guerra comercial con China, dijo el martes la Casa Blanca.
EEUU,Brasil,Amazonia,indígenas,diplomacia,política,manifestaciones

Indígenas brasileños denuncian en Nueva York "tragedia" del gobierno Bolsonaro »

Al grito de "¡la Amazonia no está venta!", indígenas brasileños con el rostro pintado y tocados de plumas protestaron junto a activistas el martes en el corazón de Manhattan, donde deploraron "la tragedia" del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.


Rusia,Alemania,justicia,televisión,moda,sociedad

Jurado decide la suerte de la falsa heredera alemana que embaucó a Nueva York »

¿Joven inocente que mintió para hacerse camino en Nueva York o criminal que robó y merece cárcel? Un jurado de Manhattan comenzó el martes a deliberar sobre la suerte de la falsa heredera ruso-alemana Anna Sorokin, cuya fascinante historia será relatada en series por Netflix y HBO.


USA,médicaments,industrie,pharmacie

Dos exdirectivos de farmacéuticas en EEUU son inculpados por primera vez por opiáceos »

Dos exdirectivos de una farmacéutica mayorista fueron inculpados en Estados Unidos por haber tomado como válidas las recetas médicas de opiáceos que sabían que eran fraudulentas.


fbl,ENG,Pr,Southampton,Watford,Long,Fastestgoal

Shane Long logra el gol más rápido de la historia de Premier League »

El atacante del Southampton Shane Long firmó el gol más rápido de la historia de la Premier League inglesa, tras apenas siete segundos de partido, este martes contra el Watford.


US,China,politics,satellite,defence

China usa satélites fabricados por EEUU para control interno y militar, según el WSJ »

Una flota de satélites fabricados por Estados Unidos ayuda al gobierno chino a controlar a su población y contribuye a las operaciones de sus fuerzas armadas, pese a que una ley prohíbe la venta de satélites a ese país por razones de seguridad, informó este martes el Wall Street Journal.


Argentina,economía,inflación,precios,cultivos

Agricultores argentinos regalan frutas en protesta por crisis del sector »

Productores argentinos regalaron este martes 20 toneladas de frutas frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en reclamo de medidas de auxilio para el sector, en crisis por la caída del consumo y el alza de costos en medio de la recesión económica.