Se reduce caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica

Viernes 21 de Setiembre de 2018 - Desde Johannesburgo (AFP)

noticia

La caza furtiva de riconerontes en Sudáfrica bajó en una cuarta parte en los primeros meses del año, anunció el viernes el ministerio del Medio Ambiente, que contabilizó 508 muertes de esos paquidermos para extraerles sus cuernos.

"Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018, 508 rinocerontes fueron cazados furtivamente, frente a 691 en el mismo periodo de 2017", según el ministerio, que se congratuló por esta "baja espectacular".

Solamente en el parque Kruger (noreste), muy visitado por los turistas, 292 rinocerontes murieron, frente a 332 en el mismo periodo del año anterior.

La provincia de KwaZulu-Natal (noreste), también muy afectada por la caza furtiva, registró una baja del número de paquidermos muertos (de 163 a 83).

La policía sudafricana anunció el viernes que decomisó veinte cuernos de rinocerontes, con un valor calculado en 448.000 euros, y detuvo dos sospechosos en la provincia de Mpumalanga (noreste).

Esta semana también detuvo a otras siete personas, presentadas como altos responsables del tráfico de rinocerontes.

Entre ellas figuran varios ex policías que son procesados por compra y venta ilegal de cuernos de rinoceronte, corrupción, blanqueo de dinero y robo.

El cuerno de rinoceronte, compuesto de keratina, la misma materia que las uñas humanas, es codiciado en Asia, donde la medicina asiática le atribuye virtudes curativas.

La demanda aumentó en los últimos años y alimenta el tráfico desde Africa, donde el comercio de cuernos es ilegal.

En el mercado negro, el kilo de cuerno se vende hasta en 55.000 euros.

El número de rinocerontes muertos en Sudáfrica, que tiene la mayor población africana de estos paquidermos, pasó de 13 en 2007 a más de 1.000 por año en el último lustro.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.