Se reduce caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica

Viernes 21 de Setiembre de 2018 - Desde Johannesburgo (AFP)

noticia

La caza furtiva de riconerontes en Sudáfrica bajó en una cuarta parte en los primeros meses del año, anunció el viernes el ministerio del Medio Ambiente, que contabilizó 508 muertes de esos paquidermos para extraerles sus cuernos.

"Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018, 508 rinocerontes fueron cazados furtivamente, frente a 691 en el mismo periodo de 2017", según el ministerio, que se congratuló por esta "baja espectacular".

Solamente en el parque Kruger (noreste), muy visitado por los turistas, 292 rinocerontes murieron, frente a 332 en el mismo periodo del año anterior.

La provincia de KwaZulu-Natal (noreste), también muy afectada por la caza furtiva, registró una baja del número de paquidermos muertos (de 163 a 83).

La policía sudafricana anunció el viernes que decomisó veinte cuernos de rinocerontes, con un valor calculado en 448.000 euros, y detuvo dos sospechosos en la provincia de Mpumalanga (noreste).

Esta semana también detuvo a otras siete personas, presentadas como altos responsables del tráfico de rinocerontes.

Entre ellas figuran varios ex policías que son procesados por compra y venta ilegal de cuernos de rinoceronte, corrupción, blanqueo de dinero y robo.

El cuerno de rinoceronte, compuesto de keratina, la misma materia que las uñas humanas, es codiciado en Asia, donde la medicina asiática le atribuye virtudes curativas.

La demanda aumentó en los últimos años y alimenta el tráfico desde Africa, donde el comercio de cuernos es ilegal.

En el mercado negro, el kilo de cuerno se vende hasta en 55.000 euros.

El número de rinocerontes muertos en Sudáfrica, que tiene la mayor población africana de estos paquidermos, pasó de 13 en 2007 a más de 1.000 por año en el último lustro.



Otras noticias


El gobierno de Canadá fija un impuesto al carbono en cuatro provincias

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el martes que a partir de 2019 fijará un impuesto al carbono en cuatro de las 10 provincias que aún no han tomado medidas acordes con los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Príncipe heredero saudita asiste a foro económico internacional en Riad en plena crisis

El príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán asistió este martes al foro internacional sobre inversión (FII) organizado en Riad, a pesar del boicoteo de numerosos líderes y empresarios, en plena crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.
insólito,policía,España

Investigados en España por mantener relaciones sexuales al volante »

Una pareja está acusada de "conducción temeraria" en España por haber mantenido relaciones sexuales al volante en pleno trayecto en una autopista, informó el martes la Guardia Civil.


Amlat,empleo,Chile,OIT,Cepal

Menor crecimiento en 2018 mantendrá alto el desempleo en América Latina: 9,3% (Cepal-OIT) »

El menor crecimiento esperado para las economías de América Latina este año llevó a elevar la previsión de desempleo, que debe mantenerse cerca del 9,3%, según un reporte de la Cepal y la OIT divulgado este martes.


meteorología,México

El poderoso huracán Willa ya provoca efectos en costa del Pacífico mexicano »

El poderoso huracán Willa, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 y considerado potencialmente catastrófico, ya afectaba con sus bandas nubosas las costas del Pacífico mexicano, que se prepara para el embate del ciclón al caer la noche.


UE,Italia,presupuesto,deuda

Bruselas rechaza el plan presupuestario de Italia para 2019 »

La Comisión Europea endureció este martes su pulso con el gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, al urgirles a "revisar" su plan presupuestario para 2019, un hecho inédito en la historia del bloque.


meteorología,México

Bandas nubosas de poderoso huracán Willa alcanzan costa mexicana »

Las bandas nubosas del huracán Willa de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, considerado potencialmente catastrófico, afectaban la mañana del martes las costas del Pacífico mexicano, que espera el embate del ciclón al caer la noche.


Thailand,animal,festival,offbeat

Espectacular carrera anual de búfalos en Tailandia »

Una espectacular carrera de búfalos, con temerarios 'jinetes' a lomos de los bóvidos, se celebró este fin de semana en el este de Tailandia, en la 147 edición de un antiguo y tradicional festival que genera pasiones.