Desde Luxemburgo (AFP)

El Acuerdo de Pesca UE-Marruecos no se aplica al Sáhara Occidental

El Acuerdo de Pesca cerrado en 2006 entre la Unión Europea (UE) y Marruecos no es aplicable a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental, al no estar comprendidas en la zona de pesca de Marruecos, indicó este martes el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

UE,diplomacia,Marruecos,pesca,justicia
Un barco pesquero se dispone a atracar en el puerto de la localidad andaluza de Isla Cristina (Huelva), el 15 de diciembre del año 2011 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Acuerdo de Pesca cerrado en 2006 entre la Unión Europea (UE) y Marruecos no es aplicable a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental, al no estar comprendidas en la zona de pesca de Marruecos, indicó este martes el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

"Habida cuenta de que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos, las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí", indicó el alto tribunal en un comunicado.

El Sáhara Occidental es el único territorio del continente africano donde el estatuto poscolonial aún no se ha zanjado. Marruecos controla desde 1975 gran parte de esta excolonia española, que se extiende sobre un inmenso territorio desértico de 266.000 km2.

El Frente Polisario, que proclamó una República Árabe Saharaui Democrática, reclama un referéndum de autodeterminación, si bien Rabat considera que este territorio rico en recursos forma parte del suyo y propone como máximo un estatuto de autonomía bajo soberanía marroquí.

Una asociación británica de apoyo al pueblo saharaui, la western Sahara Campaign (WSC), llevó el acuerdo de colaboración en el sector pesquero ante la justicia británica que, antes de pronunciarse, preguntó a la justicia europea sobre la validez del acuerdo en virtud del derecho comunitario.

Al igual que hiciera en diciembre de 2016 respecto al Acuerdo de Asociación de 1996 y el de liberalización en materia de productos agrícolas y pesqueros de 2012, la justicia europea considera "válido" el Acuerdo de Pesca, siempre y cuando no se aplique al Sáhara Occidental.

Para el TJUE, "incluir el territorio del Sáhara Occidental (...) conculcaría determinadas normas de Derecho internacional general", "en especial el principio de libre determinación" de los pueblos.

Los magistrados del alto tribunal siguen así la opinión emitida en enero por el abogado general Melchior Wathelet para quien la "explotación pesquera" por parte de la UE de esas aguas, donde las capturas representan el 91,5% del total del acuerdo, "no respeta el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui".

Horas después de la decisión del abogado general, Marruecos criticó la decisión del TJUE, calificando de "extremista" la postura de Wathelet y de "escandalosamente política" su interpretación.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos