Desde París (AFP)

El acceso a los test de diagnóstico, un desafío vital para luchar contra el nuevo coronavirus

Para contener la propagación del nuevo coronavirus, los países deben poder dotarse de test para diagnosticar enfermos, cuya difusión por todo el mundo representa un desafío vital, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos.

Francia,China,virus,salud,epidemia,farmacéutica,OMS
Personal sanitario toma la temperatura a un hombre con mascarilla protectora antes de entrar a un hospital de Shanghái, el 13 de febrero de 2020 en la ciudad china - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Para contener la propagación del nuevo coronavirus, los países deben poder dotarse de test para diagnosticar enfermos, cuya difusión por todo el mundo representa un desafío "vital", según la Organización Mundial de la salud (OMS) y expertos.

"Sin capacidad de diagnóstico, los países lo tienen mal: no saben hasta dónde ni porqué se propaga el virus ni si alguien tiene el coronavirus u otra enfermedad con síntomas similares", declaró el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS "identificó 168 laboratorios en todo el mundo con la tecnología adecuada para diagnosticar los coronavirus" y "envió equipos a Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Irán, Kenia, Marruecos, Nigeria, Túnez, Uganda y Zambia", añadió.

"Muchos de esos países ya empezaron a utilizarlos", precisó. Según él, se prevé enviar, desde Berlín, 150.000 test a más de 80 laboratorios de todo el mundo.

noticia
Epidemia de coronavirus (AFP/AFP)

Varios países han propuesto sus propias técnicas. Los tests actuales desarrollados por laboratorios de referencia están basados en la detección del código genético del nuevo coronavirus.

Detectan la infección antes de que se desarrollen los anticuerpos, y obtienen resultados "en cuatro o cinco horas", explicó a la AFP Vincent Enouf, que dirige el Centro nacional de Referencia del Instuto Pasteur.

Las muestras se hacen con hisopos por la nariz, pues el virus se multiplica bien en las vías aéreas, pero también pueden hacerse en sangre, heces, orina.

Entre los enfermos hospitalizados con un estado respiratorio grave, la toma puede hacerse a nivel pulmonar, agregó el investigador del Instituto Pasteur, cuyo laboratorio es uno de los 16 de referencia del coronavirus para la OMS.

La técnica utilizada, llamada PT-PCR, es un método de amplificación del material genético viral. Este tipo de test debe realizarse en laboratorios especializados, formados "para evitar errores".

Entre esos errores, se encuentran los falsos negativos, y que dejarían escapar a alguien contagioso por no haberlo detectado.

- Conocer mejor la enfermedad -

Por esa razón, el Centro Africano de Prevención y Lucha contra las Enfermedades (CDC, una agencia especializada de la Unión Africana) organizó hace poco una formación en Senegal con 12 países, con la ayuda de unos test enviados por la OMS. La semana próxima, tendrá lugar una formación adicional en Sudáfrica.

Estados Unidos empezó a distribuir equipos a laboratorios del país. Cada uno de estos equipos permite analizar entre 700 y 800 muestras de pacientes, según los Centros de control y de prevención de enfermedades (CDC) estadounidenses. Pero el test estadounidense no funciona bien y generó resultados no concluyentes en algunos laboratorios, por lo que se está fabricando un nuevo test.

Los equipos de análisis están disponibles para 191 laboratorios de todo el mundo, pero todavía no se empezaron a enviar a causa del error detectado. De momento, 36 países hicieron sus pedidos. Por otro lado, Washington "desplegó personal para formar a profesionales de la salud en 15 hospitales de Vietnam".

Además, otro tipo de test podría permitir evaluar el número de personas que desarrollaron formas benignas o sin síntomas, para establecer una mejor tasa de mortalidad para el virus. Se trata de la detección de anticuerpos, que el organismo fabrica en reacción a la infección.

"No existe ningún test aprobado a nivel internacional" para este tipo de test, apuntó no obstante el doctor Al Edwards, de la escuela de Farmacia de la Universidad de Reading, en el Reino Unido.

El desafío de estos test no sería tanto detectar de forma precoz a los sujetos infectados, pues los anticuerpos tardan varios días en aparecer, sino permitir "mejorar nuestra comprensión de la enfermedad" al detectar la exposición pasada al virus, explicó Martin Hibberd, profesor de enfermedades infecciosas emergentes (London School of Hygiene & Tropical Medicine, LSHTM).

Según los expertos de la OMS, cerca del 82% de los casos registrados de la enfermedad, oficialmente denominada el martes COVID-19, están considerados menores, el 15% graves y el 3% "críticos".

El principal temor es que la epidemia llegue a países con sistemas de salud deficientes. El martes, el director de la OMS consideró que esto podría provocar un verdadero "caos".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos