Desde Washington (AFP)

EEUU se opone a queja de la UE sobre aranceles a las aceitunas españolas

Estados Unidos respondió el martes al cuestionamiento de la Unión Europea (UE) a los aranceles para las aceitunas españolas, asegurando que el bloque intenta proteger el comercio desleal.

España, EEUU, UE, OMC, diplomacia, aceitunas, comercio, consumidores
Aceitunas colgando de una rama de olivo durante la temporada de cosecha en La Roda, Andalucía, el 29 de septiembre de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Estados Unidos respondió el martes al cuestionamiento de la Unión Europea (UE) a los aranceles para las aceitunas españolas, asegurando que el bloque intenta proteger el comercio desleal.

El lunes, la UE anunció que presentaría una queja en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra los elevados aranceles de importación de Estados Unidos, y dijo que los funcionarios estadounidenses se negaron a reconsiderar su decisión.

"Sería lamentable que la OMC promoviera el tipo de comercio injusto y distorsionador de mercado que estaba en discusión en este caso", dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en un comunicado.

"Creemos que el caso de la UE carece de mérito y tenemos la intención de combatirlo fuertemente", agregó.

Dos productores de aceitunas de California se quejaron en 2017 ante el Departamento de Comercio estadounidense de que España estaba subsidiando injustamente la producción de aceitunas y entregando el producto en Estados Unidos por debajo del valor del mercado.

Como resultado, el departamento impuso en 2017 aranceles a las importaciones de aceitunas, después de encontrar que los productores estadounidenses eran perjudicados por el comercio desleal.

Según el Departamento de Comercio, las importaciones estadounidenses de aceitunas españolas se valoraron en alrededor de 67.600 millones de dólares en 2017.

Estados Unidos estima que las aceitunas de España se venden entre un 16,88% y un 25,5% menos que su valor real.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos