EEUU sanciona a Goldpharma de Argentina por tráfico de opioides

Jueves 23 de Mayo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos sancionó el jueves a la farmacia virtual Goldpharma, con sede en Argentina, así como a ocho ciudadanos argentinos y nueve entidades en Argentina, Colombia, Canadá, Reino Unido y Holanda, por tráfico de opioides y lavado de activos.

El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que todos los sancionados fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico ("Kingpin Act"), lo cual bloquea el acceso a todos los bienes y activos que tengan en Estados Unidos, o que estén en posesión o control de estadounidenses.

Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, dijo que la desarticulación de la red de Goldpharma es parte de la estrategia del gobierno de Donald Trump para combatir la crisis derivada del consumo de opioides en Estados Unidos.

"La red de Goldpharma muestra las tácticas sofisticadas que los traficantes de drogas y los lavadores de dinero utilizan para aprovechar los sitios de internet y farmacias 'online' para vender narcóticos ilícitos altamente adictivos en todo el mundo", señaló Mandelker, citada en el comunicado.

El Tesoro dijo que Goldpharma está físicamente localizada en Buenos Aires, pero opera a través de sitios web que venden sin receta médica narcóticos producidos de manera clandestina, como oxicodona, hidrocodona, y tramadol, la gran mayoría a clientes ubicados en Estados Unidos.

De los ocho ciudadanos argentinos sancionados, cinco (Conrado Adolfo Frenzel, Jorge Alejandro Paura, Luciano Brunetti, Lucas Daniel Paura y Santiago Videmato) fueron acusados en una corte federal en Wisconsin por su participación en Goldpharma.

Los otros tres (Sergio David Ferrari, Gastón Tomaghelli, y Roberto Javier Pérez Santoro) fueron incluidos en la lista de la OFAC por sus actividades de lavado de dinero de Goldpharma.

Ferrari opera una red de entidades en varios países, conocida como el "Grupo Smile", encargado de canalizar las ganancias de las ventas de narcóticos de Goldpharma a Argentina, dijo el Tesoro.

Varias empresas pertenecientes a ese grupo, registradas en Buenos Aires, Bogotá, Miami, Londres, Amsterdam y Mississauga (Ontario), fueron sancionadas. Además fueron bloqueadas siete empresas estadounidenses vinculadas a los ocho argentinos involucrados con Goldpharma, incluidos cuatro condominios en Miami.

El Tesoro dijo que las sanciones son resultado del trabajo conjunto con la agencia antinarcóticos DEA, el Departamento de Justicia y autoridades argentinas.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (27/02/2019)
  • (11/02/2019)

Otras noticias

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.

Arabia y Emiratos piden garantizar el suministro de energía en el Golfo

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos llamaron este sábado a proteger el suministro energético en el Golfo, dos días después de los ataques contra buques petroleros, uno de los cuales se dirigía hacia un puerto emiratí.
Irak,EEUU,Irán,diplomacia,política,electricidad,energía

EEUU prolonga la exención concedida a Irak para importar energía de Irán »

Estados Unidos prolongó por tercera vez la exención concedida a Irak para continuar importando energía de Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses, indicó este sábado un responsable gubernamental iraquí.


EEUU,Luna,espacio,aeroespacial,sociedad,Apolo11,mujeres

¿Quién será la primera mujer en pisar la Luna? »

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.


EEUU,EAU,Irán,diplomacia,transporte,energía,petróleo,Japón,Golfo

El petrolero japonés atacado en Golfo de Omán se dirige hacia Emiratos »

El petrolero japonés objeto de un ataque en la región del Golfo, que reavivó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, se dirige hacia un puerto de Emiratos Árabes Unidos, indicaron este sábado sus propietarios.


immobilier,logement,USA,politique,social

Nueva York aprueba nuevas protecciones para ciertos inquilinos »

El estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que protege a las familias de bajos recursos de alquileres exorbitantes, un texto considerado histórico en medio de una creciente falta de viviendas a precios asequibles.


US,health,immigration,disease

EEUU pone en cuarentena a 5.200 migrantes detenidos por exposición a paperas y varicela »

Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que pusieron a 5.200 migrantes detenidos en cuarentena, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central.


EEUU,Twitter,móvil,política,impuestos

Joe Biden y Amazon se enfrentan en Twitter por los impuestos »

Joe Biden, aspirante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, y Amazon, el gigante de la venta online con sede en Seattle, se enfrentaron el jueves en la red social Twitter por asuntos impositivos.