Anuncian en España una querella de 2.000 taxistas contra Uber y Cabify

Jueves 23 de Mayo de 2019 - Desde Barcelona (AFP)

noticia

Una asociación de taxistas anunció este jueves una querella conjunta de más de 2.000 conductores contra las aplicaciones Uber y Cabify y otras compañías del sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC) por estafa, blanqueo y otros delitos.

"Vamos a querellarnos contra dos aplicaciones, once empresas y quince personas que son las responsables de todo esto", afirmó en rueda de prensa Alberto Álvarez, portavoz de la combativa asociación Elite Taxi Barcelona.

La denuncia, que se presentará la próxima semana en la Audiencia Nacional de Madrid, va dirigida a Uber y Cabify, las empresas que ceden a estas aplicaciones su flota de vehículos y conductores y sus directivos.

Los taxistas los acusan de estafa, blanqueo de capitales, administración desleal, manipulación para alteración del precio, delitos contra la hacienda pública y delitos contra el derecho de los trabajadores.

La querella la presentará el abogado y antiguo juez Elpidio José Silva, conocido en España por haber encarcelado al conocido banquero Miguel Blesa aunque el caso terminó con su inhabilitación por prevaricación.

La aparición de aplicaciones como Uber y Cabify generaron en numerosos países conflictos con el sector del taxi, que acusan a los VTC de competencia desleal.

La movilización de los taxistas españoles fue especialmente aguerrida: la asociación Elite Taxi consiguió en 2017 que la justicia europea fallara contra Uber y le obligara a operar con licencia de transporte.

En el último año, después de que estas empresas hayan vuelto a operar con licencias VTC, los taxistas españoles protagonizaron importantes huelgas de varios días para reclamar a las autoridades que restrinjan su actividad.

En algunas ciudades como Barcelona o Valencia se aprobaron nuevas normativas que limitan notablemente la actividad de los VTC, obligándoles por ejemplo a contratar sus servicios con una antelación de entre 15 minutos y una hora.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (27/02/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (11/02/2019)

Otras noticias

Trump recibe a Trudeau con miras a mejorar las relaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado y para impulsar el acuerdo de libre comercio de América del Norte aún no ratificado.

Londres suspende nuevas ventas a Riad de armas que puedan usarse en Yemen

El gobierno británico anunció el jueves que suspenderá la entrega de nuevas licencias de venta de armas a Arabia Saudita que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen, tras una decisión judicial que llamó al ejecutivo a "reconsiderar" sus prácticas.
Russie,animaux,politique,environnement

Rusia anuncia la liberación inminente de orcas hacinadas en cautividad »

Las autoridades rusas anunciaron este jueves la puesta en libertad inminente de los cetáceos hacinados en estanques en el Extremo Oriente y cuya situación provocó indignación internacional.


Soudan,troubles,politique,manifestation,internet,technologies,télécommunications

En Sudán, la pesadilla del internet bloqueado »

En el verde jardín de un café de Jartum, una decena de jóvenes tienen los ojos clavados en sus teléfonos. Es un pequeño oasis donde pueden conectarse, ahora que las autoridades militares han bloqueado internet desde hace dos semanas.


animales,clima,Rusia

Capturan en Rusia a osa polar hambrienta que se alejó cientos de km de su hábitat »

Una osa polar hambrienta que llegó hasta las afueras de una ciudad rusa del Ártico, a más de 800 kilómetros de su hábitat natural, fue capturada y puesta bajo el cuidado de veterinarios, informaron el jueves las autoridades locales.


UE,Rusia,diplomacia,sanción,conflicto,Ucrania

La UE prorroga un año las sanciones contra Rusia adoptadas tras la anexión de Crimea »

La Unión Europea (UE) prorrogó este jueves durante un año las sanciones adoptadas contra Rusia tras la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.


Suecia,Nobel,historia,cultura,física,premio,ciencias

Un mecenas dona al Museo Nobel el primer texto publicado por Einstein tras su premio »

Un mecenas donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general, que creó polémica en su época.


environnement,transport,mer,animaux,biodiversité,océans

Evitar las colisiones con las ballenas, un desafío en el Mediterráneo »

En el Mediterráneo, se multiplican las iniciativas para reducir el riesgo de colisión de los barcos con las ballenas, un tipo de accidente que puede resultar mortal para estos mamíferos ya amenazados.