Desde Washington (AFP)

EEUU sanciona a empresa china por ayudar a grupo ruso en Ucrania

Estados Unidos impuso el jueves sanciones a una empresa china por supuestamente proporcionar imágenes satelitales en Ucrania para ayudar al grupo paramilitar ruso Wagner.

Ukraine,Russia,conflict,US,military,crime,China
Un peatón pasa junto a un mural desfigurado del grupo paramiliar ruso Wagner en Belgrado, el 20 de enero de 2023 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Estados Unidos impuso el jueves sanciones a una empresa china por supuestamente proporcionar imágenes satelitales en Ucrania para ayudar al grupo paramilitar ruso Wagner.

El departamento del Tesoro y el departamento de estado anunciaron una serie de acciones que siguen a la medida de adoptada por la Casa Blanca la semana pasada de designar formalmente al grupo Wagner como una "organización criminal transnacional".

Las nuevas sanciones "obstaculizarán aún más la capacidad del Kremlin para armar su máquina de guerra que está involucrada en una guerra de agresión contra Ucrania y que ha causado muertes y destrucción desmesuradas", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Entre las firmas objetivo se cuenta Changsha Tianyi Space Science and Technology Research Institute Co., una empresa china que, según el Departamento del Tesoro, proporcionó imágenes satelitales sobre Ucrania al grupo Wagner.

"Estas imágenes se recopilaron para permitir las operaciones de combate de Wagner en Ucrania", dijo un comunicado del Departamento del Tesoro, que también anunció sanciones a una subsidiaria de la compañía china con sede en Luxemburgo.

China es oficialmente un aliado de Rusia, pero Estados Unidos ha anunciado lo que considera un tibio apoyo de Beijing a la guerra en Ucrania, incluida una negativa a suministrar armas a Moscú.

El Departamento del Tesoro también impuso sanciones a una empresa de aviación con sede en Emiratos Árabes Unidos, Kratol, que dijo que había proporcionado aviones para que el grupo Wagner trasladara personal y equipos entre la República Centroafricana, Libia y Malí.

Encabezado por Yevgeny Prigojine, un empresario cercano al presidente ruso Vladimir Putin, esta organización paramilitar ha asumido un papel cada vez más destacado en Ucrania, ya que envía al campo de batalla a presos rusos a quienes se les promete clemencia.

La Casa Blanca dijo el viernes que Wagner tiene alrededor de 50.000 combatientes en Ucrania, el 80% de ellos provenientes de prisiones.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos