EEUU dice que China tiene "más para perder" en la guerra comercial

Martes 19 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

China tiene" más para perder" que Estados Unidos en la disputa comercial entre ambos países, pero Washington sigue abierto al diálogo para resolver el conflicto, aseguró este martes un consejero económico de la Casa Blanca, después de las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles.

La guerra entre ambos países continúa este martes, luego que Trump advirtiera el lunes que si Pekín vuelve a imponer aranceles, Washington replicará con 10% a bienes chinos equivalentes a 200.000 millones dólares, para un posible total de 450.000 millones, es decir casi todas las importaciones desde China.

El consejero Peter Navarro estimó durante una conferencia telefónica que en esta guerra "China tiene más para perder que Estados Unidos", y que el impacto de los aranceles recíprocos sobre los consumidores estadounidenses será limitado.

La Casa Blanca anunció el viernes la imposición de tasas aduaneras de 25% a bienes importados de China por 50.000 millones de dólares para compensar el supuesto robo de propiedad intelectual y tecnología por parte de Pekín.

El gobierno chino replicó anunciando represalias equivalentes contra productos estadounidenses.

Navarro explicó que las nuevas tasas de 25% son consecuencia del fracaso de las discusiones entre ambos países.

"No hubo progresos a pesar de los esfuerzos del presidente y su equipo", comentó, al asegurar que las relaciones entre Trump y su homólogo chino Xi Jinping siguen siendo muy buenas.

Estos aranceles deben compensar "el robo de la propiedad intelectual y de tecnologías estadounidenses", afirmó.

Agregó que las amenazas de 10% del lunes también entran en el marco de las compensaciones buscadas por la transferencia forzada de tecnologías y propiedad intelectual estadounidenses.

Sin embargo, Navarro dejó abierta la posibilidad de seguir negociando. "Nuestras líneas telefónicas están abiertas. Siguen abiertas", dijo. Y estimó que Estados Unidos es el país más abierto del mundo.

Justificó las medidas tomadas en estos últimos días por Trump para obligar a China a equilibrar sus intercambios comerciales con Estados Unidos.

Estados Unidos no tolerará por mucho más tiempo prácticas comerciales consideradas "desleales" y debe defender "los tesoros de la tecnología y de la propiedad intelectual estadounidenses", dijo Navarro, conocido por su intransigencia hacia China.

Dt/vmt/vog/tm/ja



Otras noticias


El primer ministro chino denuncia el "unilateralismo" en la guerra comercial

El primer ministro chino Li Keqiang criticó este miércoles el "unilateralismo" en referencia a la guerra comercial con Estados Unidos.

Suben a 81 los muertos en Filipinas por el tifón Mangkhut

El balance de muertos tras el paso del tifón Mangkhut por Filipinas subió este miércoles a 81 y podría alcanzar las tres cifras, indicaron las autoridades, mientras los rescatistas proseguían con la búsqueda de desaparecidos en el lugar en el que se produjo un importante corrimiento de tierra.
EEUU,México,Canada,diplomacia,economía,comercio

Trudeau habló con Trump sobre negociaciones del TLCAN »

Justin Trudeau habló el martes por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, para transmitirle su compromiso para alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, anunció el portavoz del primer ministro canadiense.


US,EU,trade,Trump,Juncker,offbeat

Juncker es un negociador "duro, desagradable", dice Trump »

El presidente estadounidense Donald Trump calificó este martes al titular de la Comisión Europea Jean Claude Juncker de ser "duro" y "desagradable" negociador.


US,IT,lifestyle,crime,auto,Tesla

Tesla confirma investigación penal contra Musk por anuncio de salida de bolsa »

La compañía Tesla confirmó el martes que funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) investigan posibles aspectos criminales de un anuncio aparentemente espontáneo, y luego abandonado, por parte de su jefe ejecutivo, Elon Musk, sobre su salida de bolsa y llevar al fabricante de automóviles eléctricos al ámbito privado.


México,aeropuerto,aeroespacial,construcción,corrupción,referendos

Empresarios de México plantean reducir costos en obra de nuevo aeropuerto para la capital »

El principal gremio empresarial de México propuso este martes reducir costos y aumentar el "alcance social" en la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país, una obra que ha sido duramente cuestionada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.


US,China,trade,tariffs,Apple,IT

Apple escapa por ahora de los aranceles pero siente la amenaza »

La nueva salva de aranceles de Estados Unidos a productos chinos no parecen afectar mucho a Apple y otras tecnológicas, que sin embargo siguen expuestas a crecientes amenazas al recrudecer la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.


energía,comercio,transporte,Panamá,EEUU

Casi la mitad de gas natural de EEUU pasa por Panamá, el nuevo negocio del Canal »

Casi la mitad del gas natural licuado (GNL) que exporta Estados Unidos, principalmente hacia Asia, pasa por el Canal de Panamá, que se beneficia de este negocio en expansión, dijo este martes el administrador de vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.