EEUU da un paso hacia medidas antidumping contra láminas de aluminio chinas

Martes 19 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El departamento estadounidense de Comercio anunció este martes su decisión preliminar de aplicar medidas antidumping a importaciones de láminas de aluminio ordinarias provenientes de China.

Si la decisión se confirma de ahora al 30 de octubre como establece el procedimiento, estas medidas de castigo, que pretenden compensar por supuestos subsidios a esos productos, representarían un nuevo golpe a las importaciones chinas, ya en la mira de Washington.

El gobierno de Donald Trump ya decretó, en nombre de la "seguridad nacional" de Estados Unidos, aranceles sobre las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) de China, pero también sobre las provenientes de socios comerciales como Canadá, México y la Unión Europea.

El Departamento de Comercio había iniciado en noviembre una investigación a motus propio sobre las láminas de aluminio, una medida calificada de "histórica" por el gobierno, pues normalmente lanza investigaciones sobre el impacto de las subvenciones solo luego de una queja del sector privado.

La última vez que el gobierno de Estados Unidos había tomado la iniciativa en este recurso se remonta a la imposición de medidas antidumping en 1985 contra la industria japonesa de semiconductores.

En su decisión preliminar, el Departamento de Comercio estimó que las láminas de aluminio ordinarias eran colocadas en el mercado estadounidense a un precio 167,16% inferior a su valor real.

"El Departamento de Comercio hará todo en su poder para detener el flujo de mercancía subvencionada de manera desigual que llega al mercado estadounidense", declaró su titular Wilbur Ross en un comunicado.

Estados Unidos importó un estimado de 900 millones de dólares en láminas de aluminio ordinarias en 2017.



Otras noticias


Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.
Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.


Francia,manifestacion,energía,carburantes,internet,consumo

Macron se enfrenta a una nueva protesta popular con los "chalecos amarillos" »

Tras las numerosas manifestaciones que marcaron su mandato, Emmanuel Macron se enfrenta este sábado a una nueva movilización popular con el movimiento de los "chalecos amarillos", automovilistas exasperados por el alza de los precios de los carburantes que prometen "bloquear" Francia.


USA,politique,incendie,environnement

Trump es esperado en California, devastada por gigantescos incendios »

El presidente estadounidense, Donald Trump, es esperado el sábado en California, donde los bomberos siguen luchando contra los gigantescos incendios que asolan el estado y que dejan más de 70 muertos y 1.000 desaparecidos.


APEC,summit,trade

China y EEUU exhiben sus diferencias antes de la cumbre de la APEC »

China y Estados Unidos intercambiaron este sábado ásperas declaraciones antes del inicio de la cumbre de la APEC, atacándose mutuamente por cuestiones como el proteccionismo, los aranceles y la "diplomacia de chequera" en la región.


PapúaNuevaGuinea,EEUU,China,comercio,diplomacia,cumbre

Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China »

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.