EEUU da un paso hacia medidas antidumping contra láminas de aluminio chinas

Martes 19 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El departamento estadounidense de Comercio anunció este martes su decisión preliminar de aplicar medidas antidumping a importaciones de láminas de aluminio ordinarias provenientes de China.

Si la decisión se confirma de ahora al 30 de octubre como establece el procedimiento, estas medidas de castigo, que pretenden compensar por supuestos subsidios a esos productos, representarían un nuevo golpe a las importaciones chinas, ya en la mira de Washington.

El gobierno de Donald Trump ya decretó, en nombre de la "seguridad nacional" de Estados Unidos, aranceles sobre las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) de China, pero también sobre las provenientes de socios comerciales como Canadá, México y la Unión Europea.

El Departamento de Comercio había iniciado en noviembre una investigación a motus propio sobre las láminas de aluminio, una medida calificada de "histórica" por el gobierno, pues normalmente lanza investigaciones sobre el impacto de las subvenciones solo luego de una queja del sector privado.

La última vez que el gobierno de Estados Unidos había tomado la iniciativa en este recurso se remonta a la imposición de medidas antidumping en 1985 contra la industria japonesa de semiconductores.

En su decisión preliminar, el Departamento de Comercio estimó que las láminas de aluminio ordinarias eran colocadas en el mercado estadounidense a un precio 167,16% inferior a su valor real.

"El Departamento de Comercio hará todo en su poder para detener el flujo de mercancía subvencionada de manera desigual que llega al mercado estadounidense", declaró su titular Wilbur Ross en un comunicado.

Estados Unidos importó un estimado de 900 millones de dólares en láminas de aluminio ordinarias en 2017.



Otras noticias


Tesla confirma investigación penal contra Musk por anuncio de salida de bolsa

La compañía Tesla confirmó el martes que funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) investigan posibles aspectos criminales de un anuncio aparentemente espontáneo, y luego abandonado, por parte de su jefe ejecutivo, Elon Musk, sobre su salida de bolsa y llevar al fabricante de automóviles eléctricos al ámbito privado.

Empresarios de México plantean reducir costos en obra de nuevo aeropuerto para la capital

El principal gremio empresarial de México propuso este martes reducir costos y aumentar el "alcance social" en la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país, una obra que ha sido duramente cuestionada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
US,China,trade,tariffs,Apple,IT

Apple escapa por ahora de los aranceles pero siente la amenaza »

La nueva salva de aranceles de Estados Unidos a productos chinos no parecen afectar mucho a Apple y otras tecnológicas, que sin embargo siguen expuestas a crecientes amenazas al recrudecer la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.


energía,comercio,transporte,Panamá,EEUU

Casi la mitad de gas natural de EEUU pasa por Panamá, el nuevo negocio del Canal »

Casi la mitad del gas natural licuado (GNL) que exporta Estados Unidos, principalmente hacia Asia, pasa por el Canal de Panamá, que se beneficia de este negocio en expansión, dijo este martes el administrador de vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.


US,Seaworld,Blackfish,fraud,fine

Ordenan a SeaWorld a pagar USD 4 millones por engañar a sus inversores »

El grupo Sea World Entertainment y su exdirector general tendrán que pagar 5 millones de dólares de multa por haber minimizado ante los inversores el impacto del documental "Blackfish", que denunció el maltrato de las orcas en cautiverio, anunciaron el martes las autoridades estadounidenses.


Venezuela,petróleo,comercio,elecciones

Venezuela proyecta elevar a un millón de barriles envío de crudo a China »

Venezuela acordó con China aumentar a un millón de barriles diarios la producción de petróleo que destina al país asiático, para lo cual se requieren inversiones por unos 5.000 millones de dólares, informó este martes el presidente Nicolás Maduro.


US,China,trade,dispute,diplomacy

Las guerras comerciales de Trump »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió una guerra comercial con China. Pero no es la única desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 prometiendo proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses.


Irlanda,gobierno,informática,impuestos,presupuesto

Irlanda recauda los fondos exigidos a Apple por la UE »

El gobierno irlandés anunció el martes haber recaudado del gigante tecnológico Apple la suma de 14.300 millones de euros que corresponden a ventajas fiscales que la Unión Europea considera ilegales, dinero que fue ingresado en una cuenta bloqueada.