EEUU da un paso hacia medidas antidumping contra láminas de aluminio chinas

Martes 19 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El departamento estadounidense de Comercio anunció este martes su decisión preliminar de aplicar medidas antidumping a importaciones de láminas de aluminio ordinarias provenientes de China.

Si la decisión se confirma de ahora al 30 de octubre como establece el procedimiento, estas medidas de castigo, que pretenden compensar por supuestos subsidios a esos productos, representarían un nuevo golpe a las importaciones chinas, ya en la mira de Washington.

El gobierno de Donald Trump ya decretó, en nombre de la "seguridad nacional" de Estados Unidos, aranceles sobre las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) de China, pero también sobre las provenientes de socios comerciales como Canadá, México y la Unión Europea.

El Departamento de Comercio había iniciado en noviembre una investigación a motus propio sobre las láminas de aluminio, una medida calificada de "histórica" por el gobierno, pues normalmente lanza investigaciones sobre el impacto de las subvenciones solo luego de una queja del sector privado.

La última vez que el gobierno de Estados Unidos había tomado la iniciativa en este recurso se remonta a la imposición de medidas antidumping en 1985 contra la industria japonesa de semiconductores.

En su decisión preliminar, el Departamento de Comercio estimó que las láminas de aluminio ordinarias eran colocadas en el mercado estadounidense a un precio 167,16% inferior a su valor real.

"El Departamento de Comercio hará todo en su poder para detener el flujo de mercancía subvencionada de manera desigual que llega al mercado estadounidense", declaró su titular Wilbur Ross en un comunicado.

Estados Unidos importó un estimado de 900 millones de dólares en láminas de aluminio ordinarias en 2017.



Otras noticias


Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, lo que constituye un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.

Fundador de Huawei dice que el mundo no puede vivir sin ella

El fundador de Huawei cargó contra la tentativa estadounidense de marginar a esta empresa de telecomunicaciones china y aseguró que el mundo no puede vivir sin ella y su tecnología "más avanzada".
tabaco,sociedad,lujo,Cuba,Francia,EEUU,China,España

Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco »

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.


México,energía,petróleo,corrupción

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo »

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.


economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.