Desde Buenos Aires (AFP)

Moneda y bolsa expectantes ante abultado vencimiento en Argentina

La moneda argentina abrió estable y la bolsa de Buenos Aires en recuperación tras un lunes negro, en una jornada clave este martes por el abultado vencimiento de letras del Banco Central.

Argentina,mercados,divisas,macroeconomía
El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 4,22%, a 28.836,27 puntos, en la apertura del 19 de junio de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La moneda argentina abrió estable y la bolsa de Buenos Aires en recuperación tras un lunes negro, en una jornada clave este martes por el abultado vencimiento de letras del Banco Central.

En la apertura, el peso llegó a apreciarse 16 centavos pero dos horas más tarde el peso cotizaba a 28,43 por dólar (-0,11%) en promedio de casas de cambio, tres centavos más que el cierre del lunes.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 4,22%, a 28.836,27 puntos, tras derrumbarse el lunes 8,33% arrastrado por la abrupta caída de las acciones de los bancos y las empresas del sector energético.

A dos horas de abierta la ronda, con un volumen de operaciones de unos 11.500 millones de dólares, en el panel general se registraban 61 alzas y diez caídas, con once papeles sin cambios.

En el panel líder, todos los papeles mostraban un comportamiento positivo, impulsados por la recuperación de Bancos y mercados Argentinos (+8,67%), el banco Macro (+7,70%), la cementera Holcim (+7,47%) y distribuidora de Gas Cuyana (+6,90%).

Con Luis Caputo como nuevo presidente del Banco central (BCRA), la autoridad monetaria enfrenta este martes el vencimiento de 514.779 millones de pesos (18.000 millones de dólares).

El BCRA busca evitar que el stock de letras que vende se vuelque al dólar, para frenar la depreciación del peso, que en lo que va del año acumula una caída de 34,15% y se depreció 10% solo en junio.

En un país donde la economía cotidiana está atada al dólar, la pérdida de valor del peso impulsa fuertemente la inflación, ya que tiene un efecto directo sobre el alza de precios de la canasta básica de alimentos y servicios, entre otros.

Hasta mayo, la inflación en lo que va de año es de 11,2% y el acumulado de doce meses de 26,3%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos