EEUU denuncia los "comportamientos predadores" de Rusia y China en África

Jueves 13 de Diciembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos quiere contrarrestar el "comportamiento depredador" de Pekín y Moscú en África, al tiempo que promete, en la estrategia africana de Donald Trump presentada el jueves, poner fin a la ayuda financiera y las misiones ineficaces de mantenimiento de la paz de la ONU.

El asesor presidencial de seguridad nacional, John Bolton, quiso adaptar al continente africano el eslogan "America First", es decir "Estados Unidos primero", que guía la política exterior de la administración republicana.

Aunque se jactó de exponer esta visión a menos de dos años después de la llegada de Trump a la Casa Blanca, su gobierno no había mostrado previamente un interés particular en África, continente que solo se mencionó en Washington cuando Donald Trump describió a algunos países africanos como "países de mierda" en una reunión a puerta cerrada.

La "nueva estrategia para África" se traduce en una desconfianza confirmada a las instituciones multilaterales, una promesa de parsimonia con el dinero de los contribuyentes estadounidenses y la competencia con aires de guerra fría con los rivales de Estados Unidos.

"Las grandes potencias rivales, China y Rusia, extienden rápidamente su influencia financiera y política en África", dijo Bolton en un discurso ante el centro de análisis conservador de la Fundación Heritage en Washington.

"Ellos dirigen de manera deliberada y agresiva sus inversiones a la región para aumentar sus ventajas comparativas sobre Estados Unidos", protestó, denunciando "sobornos", "acuerdos opacos", el recurso chino a la deuda para "tener como rehenes a los Estados africanos" y al saqueo ruso de recursos naturales.

- La ONU criticada -

Ahora bien, según la administración Trump, "los comportamientos predadores de China y de Rusia frenan el crecimiento económico de África" e "imponen una amenaza significativa a los intereses nacionales estadounidenses".

Pero mientras el gobierno estadounidense asegura, como todos sus predecesores, querer la prosperidad, la independencia y la buena gobernanza de los países africanos, su política parece abrir la puerta a una cierta retirada, por lo menos pronto del formato tradicional.

Estados Unidos, que viene haciendo de la lucha contra el terrorismo islámico una de sus prioridades, quiere que los países africanos asuman su propia seguridad y pide "racionalizar, revisar o poner fin" a las misiones de la ONU que no favorecen "una paz durable", señaló John Bolton.

"Nuestro objetivo es resolver los conflictos, no congelarlos indefinidamente", insistió el exembajador estadounidense ante la ONU, un "halcón" hostil al multilateralismo que mencionó la operación de Naciones Unidas en Sahara occidental, recordando que participó en su puesta en marcha en 1991 cuando trabajaba en el departamento de Estado.

Interrogado sobre estas declaraciones, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq, dijo "no estar al corriente de recortes inminentes en el presupuesto (de las operaciones de paz) de los Estados miembros". "Nuestros mandatos son establecidos por el Consejo de seguridad" y les corresponde a ellos adaptarlos si es necesario, agregó.

Bolton prometió examinar minuciosamente la ayuda económica estadounidense, un ejercicio que concluirá "pronto", para que aporte resultados, mientras Trump pretende cortar drásticamente los recursos presupuestarios de la diplomacia.

"Desafortunadamente, miles de millones y millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses no han logrado los resultados esperados", estimó Bolton. "A partir de ahora Estados Unidos no tolerará esta tradición de ayudar sin obtener resultados, de dar asistencia sin responsabilidad y de proporcionar apoyo sin reformas", señaló.

En Sudán del Sur, víctima de una guerra civil tras haber recibido una cuantiosa asistencia estadounidense, "no daremos más préstamos o recursos suplementarios a un gobierno sursudanés dirigido por los mismos dirigentes en derrota moral que ha perpetuado esta violencia horrible", indicó.

"Este enfoque me parece particularmente contraproductivo y podría acercarnos a nuestros socios potenciales de Pekín", opinó por su parte en Twitter Abraham Denmark, experto del círculo de reflexión Wilson Center.

"¿No podríamos interesarnos por África por sus propios méritos sin convertirla en un peón del gran juego de ajedrez con China?", preguntó.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).