Asesor de EEUU pide "firmeza" con China a pesar de la tregua comercial

Jueves 13 de Diciembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El asesor de política comercial de la Casa Blanca dijo el jueves que los recientes movimientos positivos de Pekín no deberían tapar el verdadero interés de las negociaciones: poner fin a las prácticas comerciales desleales de China.

El mundo está observando las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín, con la esperanza de que se mantenga la tregua arancelaria de 90 días y las partes puedan poner fin a una disputa que podría perturbar la economía global.

"Lo que debemos hacer es mantenernos firmes y concentrarnos en un objetivo", dijo el asesor estadounidense Peter Navarro en la cadena de televisión Fox Business.

"El objetivo para este país, para el mundo y para China es una reforma estructural completa para poner fin a todas estas prácticas que están perturbando la economía global", agregó.

Y aseguró que la clave será "confiar pero verificar".

Las negociaciones comenzaron después de que Trump se reuniera con el líder chino Xi Jinping en Buenos Aires el 1 de diciembre.

En conversaciones telefónicas el lunes, Pekín prometió reducir los aranceles punitivos a las importaciones de automóviles de Estados Unidos, reanudar las compras de soja estadounidense y reformar su programa económico para permitir más inversiones del país norteamericano, según reportes.

Los mercados financieros se han alternativamente recuperado y desplomado con cada nuevo indicio de progreso o aumento de tensiones entre las economías más grandes del mundo.

Navarro dijo que su consejo para los inversionistas era "no engancharse con las noticias diarias sobre lo que China dice que va a hacer".

"Me concentraré en el 1 de marzo, cuando tendremos una oferta completa de China que se negociará a puerta cerrada, no en la portada de The Wall Street Journal".

Dijo que Estados Unidos quiere que China le compre más, pero "mucho más importante son los problemas estructurales" que incluyen el robo de tecnología estadounidense, las "intrusiones cibernéticas" y la "inversión dirigida por el estado".

Antes de la tregua, las dos partes intercambiaron aranceles punitivos en cientos de miles de millones de dólares en el comercio.



Otras noticias


EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.
US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.


México,política,criminalidad,petróleo

México investigará posible robo de petróleo en puerto de exportación »

El gobierno mexicano revisará el posible robo del petróleo que el país exporta como una de las causas del declive de la producción nacional, dijo este miércoles el presidente, mientras ejecuta una estrategia contra el saqueo de ductos de gasolina que ha provocado desabastecimiento y podría mermar el crecimiento económico.


Brasil,aeroespacial,utilidades,fusiones

Embraer revisa a la baja sus resultados para 2018 »

El fabricante brasileño de aviones Embraer rebajó este miércoles sus previsiones de resultados para 2018 debido a que las entregas de jets ejecutivos fueron más bajas de lo previsto en momentos en que la fusión con Boeing está cerca de concretarse.