Desde Washington (AFP)

EEUU aumenta su ayuda a Nigeria para combatir el ébola

Estados Unidos está enviando personal y recursos adicionales a Nigeria, que declaró la emergencia nacional en su batalla contra la mortal epidemia de ébola, anunciaron autoridades de Salud el viernes.

EEUU,Nigeria,salud,epidemia,virus,ébola
Gente lee un poster que dispone medidas preventivas para viajeros que entren o salgan de áreas afectadas por el virus de ébola, el 8 de agosto de 2014, en el Instituto Nacional de Salud Pública, en Abidjan (Costa de Marfil). - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Estados Unidos está enviando personal y recursos adicionales a Nigeria, que declaró la emergencia nacional en su batalla contra la mortal epidemia de ébola, anunciaron autoridades de salud el viernes.

"Estamos comenzando a aumentar nuestro personal en Lagos", dijo a la AFP Tom Skinner, portavoz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

"Estamos muy preocupados por Lagos y la posibilidad de que se propague allí, dado que ni la ciudad, ni Nigeria en general, han sido nunca infectados de ébola".

Nigeria se convirtió en el cuarto país africano afectado por la mayor epidemia de ébola de la historia, cuando un ciudadano estadounidense-liberiano que estaba infectado voló en avión a Lagos el 20 de julio y murió cinco días después.

Ocho personas que estuvieron en contacto con él fueron luego diagnosticadas de ébola y dos de ellas murieron.

El ébola ha matado a 932 personas en Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria desde marzo y ha infectado a más de 1.700, según la Organización Mundial de la Salud, que decretó este viernes una emergencia de salud pública de "alcance mundial".

En Nigeria, el presidente Goodluck Jonathan declaró la situación "una emergencia nacional", urgió a sus ciudadanos a evitar aglomeraciones y desbloqueó 11,6 millones para financiar medidas que eviten la propagación del virus.

Skinner dijo que hay personal de los CDC en todos los países afectados y que algunos ya están desplegados en Nigeria.

"Los hemos ayudado en Lagos a establecer centros de operaciones de emergencia, parecidos a lo que hacemos aquí, que puede ayudar al país a organizar su respuesta al brote", dijo.

Los CDC ya habían emitido esta semana un alerta que permitió a la agencia orientar más recursos y personal a ayudar en esta crisis.

El jefe de los CDC, Tom Frieden, dijo a legisladores el jueves que la agencia ya tiene a 200 miembros de su personal trabajando en la respuesta al ébola y que planifica aumentar significativamente este número.

En la misma audiencia ante una subcomisión de la Cámara de Representantes, Ken Isaacs de la organización cristiana Samaritan's Purse advirtió que la situación en ese país probablemente empeore.

"Nuestros epidemiólogos creen que veremos un incremento de la enfermedad en Nigeria", dijo Isaacs. "Permanecerá silenciosa durante cerca de tres semanas y luego, cuando salga a la luz, lo hará ferozmente".

El virus tiene un período de incubación de 21 días. Se transmite por contacto directo con sangre, líquidos corporales o tejidos de personas o animales infectados y provoca una fiebre caracterizada por hemorragias, vómitos y diarreas. Su índice de mortalidad varía entre un 25 y un 90%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos