Desde Teherán (AFP)

Tres años de cárcel para un policía iraní acusado de la muerte de un bloguero

La justicia iraní condenó a tres años de prisión, a dos años de exilio interior y a 74 latigazos a un policía por el asesinato sin premeditación del bloguero Sattar Beheshti en 2012, informaron este sábado los medios iraníes.

Irán,justicia,asesinato,internet
Un internauta navega en un cibercafé de Teherán el 24 de enero de 2011 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La justicia iraní condenó a tres años de prisión, a dos años de exilio interior y a 74 latigazos a un policía por el "asesinato sin premeditación" del bloguero Sattar Beheshti en 2012, informaron este sábado los medios iraníes.

Beheshti fue detenido el 30 de octubre de 2012 por haber criticado al gobierno iraní en internet. Fue hallado muerto en su celda cuatro días después, según la justicia.

La fiscalía de Teherán había indicado que la muerte del bloguero, de 35 años, se debía probablemente a "la conmoción provocada por uno o varios golpes en las partes sensibles del cuerpo o a presiones psicológicas extremas".

Según la justicia, se trata de un "asesinato sin premeditación", un atenuante denunciado por la abogada de la madre de la víctima.

"Mientras hay periodistas condenados a seis años de cárcel (en Irán), una pena de tres años por asesinato es sorprendente", declaró la letrada Ghitti Pourfazel.

Durante la investigación, el respnsable de la comisión parlamentaria de seguridad nacional y de Relaciones Exteriores, Alaedin Borujerdi, aseguró que el bloguero había sido "claramente" golpeado en prisión.

El responsable de la oficina de cibercriminalidad de Teherán fue por su parte despedido por "negligencia, debilidad y control insuficiente sobre su personal".

Varios expertos de la ONU y muchos países occidentales habían reclamado al gobierno iraní esclarecer los hechos de la muerte de Beheshti.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos