Desde Sao Paulo (AFP)

Economistas cuestionan superficialidad de discurso de Bolsonaro en Davos

El discurso del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el Foro Económico de Davos -con promesas de reformas económicas que se abstuvo de detallar- fue evaluado este martes por analistas como breve, superficial y genérico.

Brasil,Davos,economía
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro habla el 22 de enero de 2019 en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El discurso del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el Foro Económico de Davos -con promesas de reformas económicas que se abstuvo de detallar- fue evaluado este martes por analistas como "breve", "superficial" y "genérico".

La Bolsa de Sao Paulo, que abrió la jornada a la baja, profundizó la tendencia después de la intervención del mandatario, retrocediendo 1,21% hacia las 16H30 (18H30 GMT).

El real brasileño también retrocedió frente al dólar, llegando a cotizarse a 3,80 reales, frente a 3,761 al cierre de la víspera.

Bolsonaro, que ganó las elecciones con un fuerte apoyo de sectores ultraconservadores y de inversores seducidos por sus promesas de reformas liberales, empezando por la del régimen de jubilaciones, consumió apenas seis de los 45 minutos que tenía disponibles para su presentación en el discurso inaugural de esta reunión de la élite económica y política planetaria en los Alpes suizos.

"El mercado esperó con gran ansiedad el discurso del presidente Bolsonaro en Davos, pero se frustró con la brevedad de sus palabras y la falta de contenido 'firme'", opinó André Perfeito, analista de Necton.

Bolsonaro dijo que Brasil es una economía relativamente cerrada al comercio internacional y que su gestión buscará cambiar eso. Prometió que hasta el fin de su mandato el país estará entre los 50 mejores países para hacer negocios y que disminuirá la carga fiscal.

"Discurso de Bolsonaro sorprende por superficialidad", tituló el portal del diario económico Valor. "Fue una exposición simple, en la que los diversos enunciados poco se conectaban entre sí y no eran desarrollados en una secuencia de argumentos", opinó César Felicio, autor del texto.

Para Silvio Campos Neto, economista de Tendencias Consultoria, el discurso no sorprendió puesto que el presidente Bolsonaro "no es muy especializado en temas que podrían ser explorados en una presentación de éstas. Por eso era de esperarse una posición defensiva, sucinta", dijo.

Según Campos Neto, si el mercado se frustró con la breve aparición del mandatario y con la falta de detalles sobre su agenda económica es porque "hubo expectativas muy grandes". "No es de esperar que en esta oportunidad habría precisiones, los detalles vendrán en el momento oportuno", acotó.

Banqueros consultados por Valor hicieron una valoración neutral sobre el pronunciamiento, resumiendo las palabras del Jefe de estado como ponderadas y determinadas.

A juicio de Campos Neto, el índice Ibovespa operará con cautela hasta la primera semana de febrero cuando se inicie la nueva legislatura y se obtengan informaciones puntuales sobre el proyecto de reformas.

"La convicción de los inversionistas vendrá solamente con los actos. Un discurso más completo y más elaborado difícilmente cambiaría la visión escéptica que prevalece fuera de Brasil. Son necesarios pasos concretos", dijo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos