Desde Río de Janeiro (AFP)

Dos guacamayos azules, conocidos por Rio y en extinción, llegan a Brasil

Brasil recibió este martes a una pareja de pequeños guacamayos azules (ararinha azul en portugués) como Blu y Perla, los protagonistas del célebre filme de animación Rio, de los cuales solo restan 92 en el mundo, todos en cautiverio.

cine,medioambiente,ecología,Brasil,Alemania,fauna,pájaros
Uno de dos guacamayos azules (Cyanopsitta spixii) a su llegada a Sao Paulo desde Alemania el 3 de marzo de 2015 - AFP/ICMBio/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Brasil recibió este martes a una pareja de pequeños guacamayos azules ("ararinha azul" en portugués) como Blu y Perla, los protagonistas del célebre filme de animación "Rio", de los cuales solo restan 92 en el mundo, todos en cautiverio.

"Los dos guacamayos (Cyanopsitta spixii) nacidos en cautiverio en Alemania llegaron esta mañana al aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo" en el marco del Día Mundial de la Vida Salvaje, que se celebra el 3 de marzo, declaró a la AFP Joao Freire, portavoz del Instituto Chico Mendes (ICMbio, estatal).

"Permanecerán aislados durante 15 días en el litoral del estado de Sao Paulo antes de integrarse a un centro de cría científica en ese estado", precisó.

"Son hermanos, tienen 11 meses y aún no han alcanzado la edad de la madurez sexual. El objetivo es cruzarlos mas tarde con las 11 'ararinhas' de Brasil", agregó Freire.

"Cuando la especie cuente con 200 especímenes en el mundo, comenzará la fase de reintroducción en la naturaleza", precisó.

La 'ararinha azul', símbolo de la fauna en vías de desaparición en los años '80, cuenta hoy con solo 92 especímenes, todos en cautiverio, de los cuales 11 en Brasil. Desapareció de la naturaleza en el año 2000.

Originario de la región de Curaça, en la caatinga semi-árida del estado de Bahia (noreste), la especie tiene patas con dos dedos hacia adelante y dos dedos hacia atrás. Se alimentan de granos y frutas y utilizan su pico para trepar árboles.

Los dos guacamayos azules nacidos en Alemania viajaron acompañados por la responsable alemana de la Convención sobre el comercio internacional de las especies de fauna y flora salvajes amenazadas de extinción (Cites), Irina Sprotte, y del presidente de la ONG alemana Asociación para la Conservación de los Guacamayos en Extinción (ACTP), Jürgen Dienst.

Una ceremonia tendrá lugar en la tarde en la sede del ministerio de Medio Ambiente en Brasilia para celebrar la donación, en presencia de Sprotte, Dienst, la ministra Izabella Teixeira y el presidente del ICMBio, Roberto Vizentin, entre otros.

A fines de diciembre, el ICMbio anunció el nacimiento de dos de estos guacamayos en Brasil por primera vez en 14 años.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos