Desde Montreal (AFP)

Donantes coordinan en Montreal la financiación de la lucha contra el sida

Una conferencia internacional de donantes arrancó el viernes en Montreal, con el objetivo de recaudar otros 13.000 millones de dólares para combatir el sida, la tuberculosis y la malaria, en un intento por erradicarlas para 2030.

Canadá, salud, ONG, enfermedad, sida, epidemia, ONU, tratamiento
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habla durante la conferencia para recaudar fondos para el sida la malaria y la tuberculosis en Montreal el 16 de septiembre de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Una conferencia internacional de donantes arrancó el viernes en Montreal, con el objetivo de recaudar otros 13.000 millones de dólares para combatir el sida, la tuberculosis y la malaria, en un intento por erradicarlas para 2030.

El primer ministro Justin Trudeau es el anfitrión de la cita, que se realiza cada tres años, para reunir recursos destinados al Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Se espera la asistencia del secretario general de la ONU Ban Ki-moon y media docena de jefes de estado.

Creado en 2002 como una iniciativa público-privada, el Fondo ha gastado unos 30.000 millones de dólares en programas para combatir esas tres enfermedades mortales en todo el mundo, con gran parte de los recursos destinados a África.

Sin embargo, faltan otros 13.000 millones de dólares para financiar las operaciones del Fondo entre 2017 y 2019.

En el encuentro también participará el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, cuya fundación ha contribuido con un total de 1.600 millones de dólares desde la creación del Fondo, al igual que el vocalista de U2, Bono.

El cantante, que será el orador invitado, es cofundador de ONE, una organización que trabaja para reducir la pobreza y las enfermedades en Africa.

Al Fondo Global se le atribuye haber ayudado a salvar 22 millones de personas y prevenir 300 millones de nuevos contagios en la última década, en sintonía con el objetivo de la ONU de erradicar el sida para 2030 y otras enfermedades incluso antes.

De los 100 países que han recibido ayudas del Fondo, un 70% son de África, entre ellos Nigeria, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Tanzania y Uganda.

Desde 2005, el número de muertes por sida retrocedió un tercio, con nueve millones de personas recibiendo tratamientos antivirales, señaló el vocero del Fondo, Seth Faison.

De los recursos faltantes, se han logrado compromisos de los donantes por entre el 85 y 90%.

Estados Unidos, que ha provisto cerca de un tercio del total de los fondos, prometió entregar 4.300 millones, Alemania 900 millones, Japón 800 millones y Canadá 600 millones, mientras los administradores del Fondo todavía esperan la oferta de Reino Unido.

La cita arranca en medio de críticas a Francia. Cinco ONG, incluidas Sidaction, Global Health Action, Oxfam Francia, denunciaron en una carta pública una propuesta para recortar el 20% de ayudas a Unitaid, una iniciativa que reduce los costos de los medicamentos y tratamientos de HIV, tuberculosis y malaria.

Autoridades francesas no han confirmado si consideran la medida.

Tal acción "de Francia sería incomprensible y tendría consecuencias preocupantes para la salud global", afirman en la carta.




Te puede interesar