Discusiones "constructivas" entre Canadá y EEUU en tema comercial, pero sin acuerdo

Jueves 20 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Las negociaciones comerciales alto nivel entre Canadá y Estados Unidos para lograr un acuerdo sobre la modernización del acuerdo comercial TLCAN terminaron este jueves sin un acuerdo, tras dos días de reuniones "constructivas", según la ministra de Exteriores canadiense.

"Elijo mis palabras con cuidado. Hoy hablamos de algunos asuntos. El diálogo fue constructivo. Todos seguimos trabajando muy duro", dijo Chrystia Freeland después de dos reuniones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Sin embargo, no se informó de progresos en los puntos críticos.

Los funcionarios de ambos países trabajan desde hace un mes, casi sin pausa, para remontar los obstáculos y poder remozar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que data de 1994. Por su parte, Estados Unidos y México sellaron ya un acuerdo en agosto.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha resistido las presiones de Estados Unidos y ha dejado claro que no va a aceptar cualquier acuerdo. El miércoles dijo que confiaba en poder llegar a un acuerdo pero que éste iba a tomar más tiempo.

Freeland debía volver a Canadá para una reunión de ministras de Exteriores y la próxima semana está previsto que viaje a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con lo que la fecha para retomar las negociaciones de alto nivel se desdibuja.

Estados Unidos le exige a Canadá la apertura de su protegido mercado de lácteos, así como eliminar un mecanismo para solucionar disputas comerciales entre los socios (contenido en el Capítulo 19) y quitar subvenciones canadienses en el ámbito cultural.

- Buscando "flexibilidad" de EEUU -

El mes pasado, sin embargo, la ministra acortó un viaje a Europa para volver a Washington y negociar.

Trump, que se ha referido al TLCAN como "uno de los peores acuerdos comerciales de la historia", pidió que el tratado sea revisado, un proceso en el que llevan trabajando hace más de un año.

Tras el acuerdo entre Estados Unidos y México, Washington espera avanzar para sellar un nuevo pacto antes del 1 de diciembre, cuando asume el presidente electo de México, Andrés López Obrador.

El presidente Unifor, el mayor sindicato del sector privado canadiense, Jerry Dias, se desplazó a Washington para presionar a los negociadores de su país para avanzar en las negociaciones.

"Creo que Canadá estaba retrasando el acuerdo hasta que Donald Trump muestre que hay un poco de sentido común en su cabeza", indicó el sindicalista. "Francamente estamos esperando que el equipo estadounidense muestre un poco de flexibilidad, que muestren que quieren un acuerdo", añadió.

En el sector de los lácteos, Canadá defiende una "gestión de la oferta", que controle la producción y el precio de la leche, los huevos y los productos avícolas canadienses, mediante cuotas anuales e impuestos a las importaciones que llegan hasta el 275%.



Otras noticias


Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.

Siria busca beneficios con la reapertura de un puesto fronterizo clave

Con la reapertura de un puesto fronterizo clave con Jordania, el poder sirio apuesta por reactivar su debilitada economía tras siete años de guerra y espera "normalizar" sus intercambios económicos con sus vecinos.
santé,environnement,handicapés,gouvernement

Gobierno francés lanza una investigación sobre bebés nacidos sin brazos »

El gobierno francés decidió lanzar una nueva investigación sobre los bebés nacidos sin brazos en varios departamentos del país, declaró este domingo la ministra de Salud, Agnès Buzyn.


Arabie,économie,presse,diplomatie

Riad acoge una cumbre económica dañada por el caso Khashoggi »

Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.


Chile,energía,auto,medioambiente

Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile »

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.


Guatemala,meteorología

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala »

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.


US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.


UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.