California restringe el uso de las pajillas de plástico

Jueves 20 de Setiembre de 2018 - Desde Los Angeles (AFP)

noticia

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ahora hay que pedirla, según una ley sancionada este jueves que restringe su uso.

El gobernador de California, Jerry Brown, un defensor de las leyes ambientales, firmó la ley estatal, la primera de este tipo en Estados Unidos y que entrará en vigencia en 2019.

Millones de pajillas -o popotes, pitillos o sorbitos- son usadas cada día en Estados Unidos, donde algunas ciudades ya se habían adelantado a restringir su uso como Seattle o San Francisco.

"Es un pequeño paso hacer al consumidor que quiera una pajilla a que pregunte por ella, y tal vez eso le haga hacer una pausa y pensar de nuevo en la alternativa", dijo Brown. "Pero una cosa es clara, tenemos que encontrar la manera de reducir y eventualmente eliminar el uso de utensilios plásticos".

"El plástico fue inventado en el siglo XIX y se ha hecho tan ubicuo que está presente en cada aspecto de la vida moderna, incluso en la pasta de dientes", añadió el gobernador, destacando que para 2015 la producción de plástico llegó a 448 millones de toneladas.

"El plástico nos ha ayudado en el avance de nuestra sociedad, pero su uso obsesivo nos lleva a consecuencias destructivas".

Los establecimientos encaran dos advertencias antes de ser multados por hasta un máximo de 300 dólares por el incumplimiento de esta ley.

Según un estudio de la revista estadounidense Science, ocho millones de toneladas de restos de plástico son vertidos cada año en los mares del planeta, el equivalente a 250 kilos por segundo.

"El plástico en todas sus formas -pajillas, botellas, paquetes, bolsas, etc- están estrangulando el planeta", señaló el gobernador en un comunicado difundido después de sancionar la ley.

Existen ya algunas alternativas, como las pajillas biodegradables en plástico biológico procedente del maíz, pero son más caras. Pasta alimentaria cruda, bambú o comestibles son otras opciones.

Esta ley forma parte de un movimiento cada vez más global. La Comisión Europea propuso en mayo prohibir los cubiertos, platos, pajillas y bastoncillos, entre otros productos de plástico, e imponer su fabricación con materiales más duraderos. La medida todavía debe ser abordada por los Estados miembros de la UE y la Eurocámara.

Gran Bretaña anunció por su parte en abril su intención de prohibir entre otros objetos de plástico las pajillas a fines de año. En Francia deberán dejar de utilizarse para 2020 la vajilla de plástico y los bastoncillos, pero no las pajillas.



Otras noticias


Cambio climático aumentará migración de centroamericanos, advierten expertos

El cambio climático provocará un aumento de las migraciones centroamericanas a Estados Unidos, advirtieron este martes en Panamá autoridades ambientales de la región, en momentos que una caravana multitudinaria de migrantes hondureños atraviesa territorio mexicano.

Ecuador quiere bloque regional contra plan de alemana Aldi de bajar valor del banano

Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, impulsa que América Latina actúe en un bloque común contra el plan de la cadena alemana de supermercados Aldi de pagar un euro menos por la caja de fruta.
US,space,military,defense

La "Fuerza Espacial" de Trump será construida en etapas hasta 2020 »

La nueva "Fuerza Espacial" estadounidense pronto tomará forma, pero inicialmente tendrá una jerarquía menor a la que el presidente Donald Trump aspiraba al anunciarla como el sexto brazo de las Fuerzas Armadas del país, dijo el martes su vicepresidente Mike Pence.


Canadá,clima,impuestos,ambiente,energía

El gobierno de Canadá fija un impuesto al carbono en cuatro provincias »

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el martes que a partir de 2019 fijará un impuesto al carbono en cuatro de las 10 provincias que aún no han tomado medidas acordes con los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Arabia,Turquía,prensa,economía,política

Príncipe heredero saudita asiste a foro económico internacional en Riad en plena crisis »

El príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán asistió este martes al foro internacional sobre inversión (FII) organizado en Riad, a pesar del boicoteo de numerosos líderes y empresarios, en plena crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.


insólito,policía,España

Investigados en España por mantener relaciones sexuales al volante »

Una pareja está acusada de "conducción temeraria" en España por haber mantenido relaciones sexuales al volante en pleno trayecto en una autopista, informó el martes la Guardia Civil.


Amlat,empleo,Chile,OIT,Cepal

Menor crecimiento en 2018 mantendrá alto el desempleo en América Latina: 9,3% (Cepal-OIT) »

El menor crecimiento esperado para las economías de América Latina este año llevó a elevar la previsión de desempleo, que debe mantenerse cerca del 9,3%, según un reporte de la Cepal y la OIT divulgado este martes.


meteorología,México

El poderoso huracán Willa ya provoca efectos en costa del Pacífico mexicano »

El poderoso huracán Willa, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 y considerado potencialmente catastrófico, ya afectaba con sus bandas nubosas las costas del Pacífico mexicano, que se prepara para el embate del ciclón al caer la noche.