California restringe el uso de las pajillas de plástico

Jueves 20 de Setiembre de 2018 - Desde Los Angeles (AFP)

noticia

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ahora hay que pedirla, según una ley sancionada este jueves que restringe su uso.

El gobernador de California, Jerry Brown, un defensor de las leyes ambientales, firmó la ley estatal, la primera de este tipo en Estados Unidos y que entrará en vigencia en 2019.

Millones de pajillas -o popotes, pitillos o sorbitos- son usadas cada día en Estados Unidos, donde algunas ciudades ya se habían adelantado a restringir su uso como Seattle o San Francisco.

"Es un pequeño paso hacer al consumidor que quiera una pajilla a que pregunte por ella, y tal vez eso le haga hacer una pausa y pensar de nuevo en la alternativa", dijo Brown. "Pero una cosa es clara, tenemos que encontrar la manera de reducir y eventualmente eliminar el uso de utensilios plásticos".

"El plástico fue inventado en el siglo XIX y se ha hecho tan ubicuo que está presente en cada aspecto de la vida moderna, incluso en la pasta de dientes", añadió el gobernador, destacando que para 2015 la producción de plástico llegó a 448 millones de toneladas.

"El plástico nos ha ayudado en el avance de nuestra sociedad, pero su uso obsesivo nos lleva a consecuencias destructivas".

Los establecimientos encaran dos advertencias antes de ser multados por hasta un máximo de 300 dólares por el incumplimiento de esta ley.

Según un estudio de la revista estadounidense Science, ocho millones de toneladas de restos de plástico son vertidos cada año en los mares del planeta, el equivalente a 250 kilos por segundo.

"El plástico en todas sus formas -pajillas, botellas, paquetes, bolsas, etc- están estrangulando el planeta", señaló el gobernador en un comunicado difundido después de sancionar la ley.

Existen ya algunas alternativas, como las pajillas biodegradables en plástico biológico procedente del maíz, pero son más caras. Pasta alimentaria cruda, bambú o comestibles son otras opciones.

Esta ley forma parte de un movimiento cada vez más global. La Comisión Europea propuso en mayo prohibir los cubiertos, platos, pajillas y bastoncillos, entre otros productos de plástico, e imponer su fabricación con materiales más duraderos. La medida todavía debe ser abordada por los Estados miembros de la UE y la Eurocámara.

Gran Bretaña anunció por su parte en abril su intención de prohibir entre otros objetos de plástico las pajillas a fines de año. En Francia deberán dejar de utilizarse para 2020 la vajilla de plástico y los bastoncillos, pero no las pajillas.



Otras noticias


El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el Ártico desde 1900

El calentamiento global está subiendo la temperatura del Ártico a un ritmo récord, reduciendo el hielo en la región e impulsando importantes cambios ambientales en todo el planeta, advirtió el martes una agencia gubernamental estadounidense.

Gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

El gobierno de Venezuela tomó este martes control de las instalaciones de Goodyear, un día después de que el fabricante de neumáticos estadounidense anunciara el cese de operaciones, sumándose el cierre de otras multinacionales debido a una severa crisis económica.
gastronomie,musée,insolite,USA

"El Museo de la Comida Asquerosa" llega a Los Angeles »

¿Tomarías un poco de tarántula frita o huevo con orina? Estos alimentos forman parte de los 80 platos del menú del "Museo de la Comida Asquerosa", una exposición itinerante que se inauguró el domingo en Los Ángeles con el objetivo de abrirle no el apetito, sino el espíritu, a sus visitantes.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento

BC de Brasil debe mantener su tasa 6,5% en última reunión antes de llegada de Bolsonaro »

El Banco Central de Brasil (BCB) mantendrá el miércoles su tasa básica en su mínimo histórico de 6,50% en su última reunión antes de la llegada al poder del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, de acuerdo con la mayoría de los analistas.


USA,móvil,política,informática,internet

El CEO de Google responde al Congreso de EEUU por críticas de parcialidad »

El CEO de Google, Sundar Pichai, responde este martes en el Congreso de Estados Unidos a las críticas de opacidad, incluso por parte del propio presidente Donald Trump, que acusa al gigante de internet de parcialidad en detrimento de los republicanos.


México,petróleo

AMLO considera "razonable" tres años para ver producción petrolera de privados en México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tres años es un tiempo "razonable" para ver resultados en los campos petroleros otorgados a inversionistas privados en el marco de la reforma energética, una política de la administración pasada duramente criticada por el mandatario.


Indonesia,animal,wildlife

Habitantes de un pueblo indonesio capturan una pitón gigante de 8 metros »

Los habitantes de un pueblo indonesio lograron capturar una serpiente pitón gigante de ocho metros cuando se enroscaba alrededor de uno de ellos al que atacó, según se ve en un video que acabó siendo viral.


UE,política,Francia,finanzas,economía,manifestaciones

Bruselas seguirá "de cerca" el déficit francés tras anuncios de Macron »

La Comisión Europea seguirá "de cerca" el impacto en el déficit francés de las medidas anunciadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, para desactivar las protestas de los "chalecos amarillos", indicó este martes el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.