Rastros de "grasa" confirman que extraños fósiles fueron los primeros animales

Jueves 20 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Eran ovalados y planos con una especie de dorsal central, medían varias decenas de centímetros de longitud y vivían en el fondo de los océanos, sin boca, intestinos ni ano, hace 500 millones de años.

Miles de estos fósiles, conocidos como "Dickinsonia", han sido encontrados en las últimas siete décadas, pero su pertenencia al reino animal ha sido centro de debate para la comunidad científica.

¿Eran una planta cubierta de musgo?, ¿una ameba unicelular gigante?, ¿un experimento fallido de la evolución?. ¿O el primer animal en la Tierra?

Después de extraer uno de estos fósiles de un acantilado en Rusia y analizar su contenido, los investigadores descubrieron moléculas de colesterol, un tipo de grasa.

Esto confirma que el Dickinsonia es el animal más antiguo conocido de la Tierra, aseguró un informe publicado el jueves en la revista Science.

"Los científicos han estado peleando por más de 75 años" por la naturaleza de estos "fósiles estrafalarios", dijo el académico Jochen Brocks, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Australia (ANU).

"La grasa del fósil ahora confirma a Dickinsonia como el fósil animal más antiguo conocido, resolviendo un misterio de décadas que ha sido el Santo Grial de la paleontología".

- Al borde del precipicio -

Los Dickinsonia contenían segmentos parecidos a costillas del largo de su cuerpo con forma ovalada, en distintos tamaños, y podía crecer hasta 1,4 metros.

El análisis mostró que los animales eran abundantes hace 558 millones de años, millones de años antes de lo que se pensaba anteriormente, según Brocks.

La criatura era parte de la biota del período Ediacárico que vivió en la Tierra durante un tiempo en el que reinó la bacteria, hace 542-635 millones de años.

El período Ediacárico fue unos 20 millones de años antes de la era que, según los científicos, marca el rápido surgimiento de los principales grupos de animales, conocida como Explosión del Cámbrico.

"Durante mucho tiempo, nos preguntamos si ese evento realmente sucedió o si no hemos logrado encontrar fósiles más antiguos", dijo David Gold, geobiólogo y profesor asistente de la Universidad de California, a la AFP.

"Este informe es otra muy buena prueba para apoyar la idea de que en realidad es un animal, y que los animales son mucho más antiguos que el Cámbrico".

Dickinsonia podría ser un antepasado de "muchas formas de vida animal hoy en día", incluidos gusanos e insectos, añadió Gold, quien no formó parte del estudio actual.

Los científicos tuvieron dificultades para encontrar fósiles Dickinsonia con materia orgánica aún unida.

Muchos de los fósiles conocidos se encontraban en Australia y habían estado expuestos a demasiados elementos durante muchos millones de años.

El fósil para el estudio actual provino de los acantilados cerca del Mar Blanco en el noroeste de Rusia.

"Tomé un helicóptero para alcanzar este lugar tan remoto -hogar de osos y mosquitos- donde pude encontrar fósiles Dickinsonia con materia orgánica aún intacta", dijo Ilya Bobrovskiy, investigador en ANU.

"Estos fósiles estaban ubicados en el medio de acantilados del Mar Blanco que están a 600 o 100 metros de altura. Tuve que colgarme del borde de un precipicio con cuerdas y excavar enormes bloques de piedra arenisca, arrojarlas, lavar las piedras y repetir el proceso hasta encontrar los fósiles que estaba buscando".

Otros investigadores habían afirmado previamente haber resuelto el misterio del extraño animal.

En septiembre de 2017, investigadores británicos dijeron que estaban seguros de que era un animal, basándose en un estudio de múltiples fósiles.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.