Desde Nueva York (AFP)

Deuda soberana: la ONU pide definir "un marco jurídico multilateral"

Una comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) resolvió el viernes instalar un comité que defina "un marco jurídico multilateral aplicable a las operaciones de reestructuración de deuda soberana" de los países.

ONU, Argentina, diplomacia, deuda, EEUU
- AFP/
Anterior Siguiente

Una comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) resolvió el viernes instalar un comité que defina "un marco jurídico multilateral aplicable a las operaciones de reestructuración de deuda soberana" de los países.

La iniciativa sigue a una resolución no vinculante adoptada en septiembre, que pidió a las Naciones Unidas establecer un marco para reforzar el sistema financiero mundial y evitar a los países endeudados que padezcan situaciones como las que Argentina conoce con los llamados fondos "buitre" (especulativos).

Se trata, dice la resolución, de "mejorar la eficacia, la estabilidad y la previsibilidad del sistema financiero internacional y de lograr un crecimiento económico sostenido, compartido y equitativo y un desarrollo duradero, que tenga en cuenta las prioridades de cada país".

El "comité especial" estará abierto a todos los Estados miembros de la ONU y mantendrá al menos tres reuniones de tres días cada una en enero, mayo y junio-julio de 2015 en la sede del organismo en Nueva York.

Tras las discusiones, deberá "someter una propuesta" a la Asamblea General en la próxima sesión plenaria de septiembre de 2015.

La resolución invita a las instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como al sector privado, a participar en los trabajos.



El texto, presentado por Bolivia, fue adoptado por 128 votos a favor y 16 en contra. Estados Unidos, Japón, Australia y varios países de la Unión Europea se pronunciaron en contra, argumentando que el FMI o el Club de París de acreedores constituyen instancias idóneas para negociaciones de este tipo.

Argentina está enfrentada a fondos especulativos y a la justicia estadounidense por el tema del pago de los intereses de su deuda.

El año pasado fondos "buitre", que se negaron a participar en una operación de reestructuración de una deuda que Argentina contrajo en 2001, ganaron una demanda en Nueva York contra Buenos Aires.

#Onu #Argentina #Diplomacia #Deuda #Eeuu


Te puede interesar


Quantcast