Desde Río de Janeiro (AFP)

Desempleo en Brasil anota nueva alza a 6,9% en junio

El desempleo en Brasil avanzó a 6,9% en junio desde 6,7% en mayo, y registró su mayor nivel para este mes desde 2010, informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Brasil,empleo,desempleo
Manifestantes reclaman más empleo y mejor atención sanitaria durante protestas contra el gobierno en Sao Paulo el 15 de abril de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El desempleo en Brasil avanzó a 6,9% en junio desde 6,7% en mayo, y registró su mayor nivel para este mes desde 2010, informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La tasa es también superior al 4,8% anotado en junio del año pasado.

Con esta nueva alza, la tasa de desempleo encadena seis alzas consecutivas desde que cambió su tendencia a inicios de 2015. Para Brasil, la séptima economía del mundo, es un nuevo dato negativo en su panorama macroeconómico.

Brasil había cerrado 2014 con una desocupación de 4,8%, su valor mínimo desde que comenzó a utilizarse una nueva serie en 2002.

La población desempleada en el país sumó 1,7 millones de personas, 522.000 más que un año atrás. Hay 22,8 millones de personas en actividad en las seis regiones que estudia el reporte.

La séptima economía global atraviesa un período de estancamiento con inflación, que conjuga una marcada aceleración de los precios -el Banco central proyecta una inflación de 9% para 2015- con una depreciación de la moneda local (en torno al 15% en lo que va del año).

El Banco central ha ajustado al alza la tasa de interés para frenar el alza de los precios.

Brasil proyecta una contracción de 1,49% de su PIB para este año, tras haber cerrado 2014 con una expansión de apenas 0,1%. En el primer trimestre de 2015, la economía retrocedió 0,2% en relación a los tres meses precedentes.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff busca controlar el gasto público y reencauzar las cuentas públicas a través de un fuerte recorte presupuestario, un paquete de medidas de reajuste fiscal y distintos programas para estimular la economía.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos