Descubren ruinas de las primeras fortificaciones de Québec

Martes 06 de Noviembre de 2018 - Desde Montreal (AFP)

noticia

Las ruinas de las primeras fortificaciones de la ciudad canadiense de Québec, edificadas por los colonos franceses en 1693, acaban de ser descubiertas en un estado de conservación excepcional, anunció el martes el responsable de un equipo de arqueólogos locales.

Se trata de "los cimientos de la muralla empalizada de Beaucours" que constituyen parte de "las primeras fortificaciones de Québec", dijo Jean-Yves Pintal, jefe del equipo de arqueólogos que descubrió la estructura de unos 20 metros durante los trabajos previos a la construcción de viviendas en el barrio histórico de la ciudad.

"Para nosotros, esta aventura empezó muy humildemente; descubrimos una pequeña pieza de madera clavada muy profundamente en un suelo negro. A partir de eso, sacamos nuestras palas y comenzamos a excavar el suelo muy suavemente y nos dimos cuenta que estábamos frente a un enorme vestigio, muy bien conservado", dijo Pintal.

Las ruinas son parte de un recinto construido, según los planos de Beaucours de 1693-1694 diseñados por el ingeniero militar francés Josué Dubois Berthelot, para reemplazar un sistema temporal edificado en 1690, el cual servía para defender la ciudad de posibles ataques de artillería inglesa.

Construidas por 500 militares y habitantes de Québec, las fortificaciones eran un enorme "encofrado hecho de maderas macizas de cedro, todas cortadas con hacha", precisó.

"Este es un gran descubrimiento para la ciudad de Québec, y también para toda Québec", declaró por su parte François Legault, primer ministro de esta provincia francófona, al destacar el estado "excepcional" de conservación de la estructura que había sido enterrada en la tierra arcillosa.

Las murallas serán removidas del suelo y se procederá a secar la madera, un trabajo que demorará dos años. "Debemos extraer esta invaluable empalizada y ello debe hacerse rápidamente. Ustedes saben que el aire gélido se nos acerca y que esta empalizada está llena de agua. No debe de congelarse", indicó la ministra de Cultura de Québec.

"La empalizada es parte de los secretos de esta ciudad que aún quedan por esclarecer", dijo por su parte Régis Labeaume, alcalde de Québec.

"Aún hay uno (secreto) grande",añadió "y es la tumba de (Samuel de) Champlain", fundador de la ciudad en 1608. " Y Pintal se puso como plazo un año para encontrarla", acotó.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.
Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.


móvil,informática,EEUU

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, su teléfono plegable »

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.


EEUU,economía,préstamos

Un controvertido candidato de Trump para la Fed deja la carrera »

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed, el banco central estadounidense, se ha retirado de la carrera, anunció el lunes el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.


EEUU,Irán,sanción,diplomacia,petróleo,comercio

EEUU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán »

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, en un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.


religion,Italie

Las procesiones de Semana Santa invaden Sicilia »

Las procesiones de Semana Santa, que reúnen tradicionalmente a miles de fieles o simples curiosos, terminaron este lunes de Pascua en Sicilia, donde ocupan un lugar aparte en Italia, por su ostentación y el fervor que desprenden.