Descubren ruinas de las primeras fortificaciones de Québec

Martes 06 de Noviembre de 2018 - Desde Montreal (AFP)

noticia

Las ruinas de las primeras fortificaciones de la ciudad canadiense de Québec, edificadas por los colonos franceses en 1693, acaban de ser descubiertas en un estado de conservación excepcional, anunció el martes el responsable de un equipo de arqueólogos locales.

Se trata de "los cimientos de la muralla empalizada de Beaucours" que constituyen parte de "las primeras fortificaciones de Québec", dijo Jean-Yves Pintal, jefe del equipo de arqueólogos que descubrió la estructura de unos 20 metros durante los trabajos previos a la construcción de viviendas en el barrio histórico de la ciudad.

"Para nosotros, esta aventura empezó muy humildemente; descubrimos una pequeña pieza de madera clavada muy profundamente en un suelo negro. A partir de eso, sacamos nuestras palas y comenzamos a excavar el suelo muy suavemente y nos dimos cuenta que estábamos frente a un enorme vestigio, muy bien conservado", dijo Pintal.

Las ruinas son parte de un recinto construido, según los planos de Beaucours de 1693-1694 diseñados por el ingeniero militar francés Josué Dubois Berthelot, para reemplazar un sistema temporal edificado en 1690, el cual servía para defender la ciudad de posibles ataques de artillería inglesa.

Construidas por 500 militares y habitantes de Québec, las fortificaciones eran un enorme "encofrado hecho de maderas macizas de cedro, todas cortadas con hacha", precisó.

"Este es un gran descubrimiento para la ciudad de Québec, y también para toda Québec", declaró por su parte François Legault, primer ministro de esta provincia francófona, al destacar el estado "excepcional" de conservación de la estructura que había sido enterrada en la tierra arcillosa.

Las murallas serán removidas del suelo y se procederá a secar la madera, un trabajo que demorará dos años. "Debemos extraer esta invaluable empalizada y ello debe hacerse rápidamente. Ustedes saben que el aire gélido se nos acerca y que esta empalizada está llena de agua. No debe de congelarse", indicó la ministra de Cultura de Québec.

"La empalizada es parte de los secretos de esta ciudad que aún quedan por esclarecer", dijo por su parte Régis Labeaume, alcalde de Québec.

"Aún hay uno (secreto) grande",añadió "y es la tumba de (Samuel de) Champlain", fundador de la ciudad en 1608. " Y Pintal se puso como plazo un año para encontrarla", acotó.



Otras noticias


El proteccionismo está "condenado al fracaso", dice el presidente chino

Las prácticas proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso, dijo este sábado el presidente chino, Xi Jinping, en Port Moresby, donde se celebra una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Justicia brasileña ordena a Vale indemnizar a indígenas por río contaminado

Un tribunal de apelaciones de Brasil determinó que la minera Vale pague una indemnización de 26,8 millones de dólares a dos tribus indígenas del estado de Pará (norte) por daños ambientales y a la salud provocados por una de sus subsidiarias, informó la fiscalía este viernes.
Venezuela,corrupción,fuerzas,armadas,empresa

Una quinta parte de empresas estatales venezolanas están inoperativas, según una ONG »

Una quinta parte de las empresas estatales venezolanas están inoperativas por malos manejos, mientras decenas enfrentan denuncias de corrupción, según un estudio de la ONG Transparencia Venezuela difundido este viernes.


diplomacia,política,gobierno,Guatemala,Honduras,Colombia

Honduras y Colombia urgen a Iberoamérica a exigir precios justos del café »

Honduras y Colombia exhortaron a los países de Iberoamérica reunidos en Guatemala a formar un bloque para exigir precios justos del café, que actualmente están por debajo de los costes de producción.


EEUU,comercio,China,diplomacia

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU »

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.


sciences,histoire,sciences,physique

Las unidades de medida se modernizan »

Adiós al "gran K": la Conferencia General de Pesos y Medidas instauró este viernes en Versalles, al oeste de París, un nuevo sistema de medida internacional, independiente de todo objeto físico.


USA,incendie,environnement,sécheresse

Continúa la búsqueda de víctimas de incendios en California y el humo se extiende »

Las autoridades de San Francisco emitieron el viernes una alerta de contaminación del aire por el humo provocado por el enorme incendio que hace una semana se desató en el norte de California y que ha dejado al menos 63 muertos y más de 600 desaparecidos.


USA,espace,satellites,télécommunications,équipements,internet

Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita »

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.