Descubren ruinas de las primeras fortificaciones de Québec

Martes 06 de Noviembre de 2018 - Desde Montreal (AFP)

noticia

Las ruinas de las primeras fortificaciones de la ciudad canadiense de Québec, edificadas por los colonos franceses en 1693, acaban de ser descubiertas en un estado de conservación excepcional, anunció el martes el responsable de un equipo de arqueólogos locales.

Se trata de "los cimientos de la muralla empalizada de Beaucours" que constituyen parte de "las primeras fortificaciones de Québec", dijo Jean-Yves Pintal, jefe del equipo de arqueólogos que descubrió la estructura de unos 20 metros durante los trabajos previos a la construcción de viviendas en el barrio histórico de la ciudad.

"Para nosotros, esta aventura empezó muy humildemente; descubrimos una pequeña pieza de madera clavada muy profundamente en un suelo negro. A partir de eso, sacamos nuestras palas y comenzamos a excavar el suelo muy suavemente y nos dimos cuenta que estábamos frente a un enorme vestigio, muy bien conservado", dijo Pintal.

Las ruinas son parte de un recinto construido, según los planos de Beaucours de 1693-1694 diseñados por el ingeniero militar francés Josué Dubois Berthelot, para reemplazar un sistema temporal edificado en 1690, el cual servía para defender la ciudad de posibles ataques de artillería inglesa.

Construidas por 500 militares y habitantes de Québec, las fortificaciones eran un enorme "encofrado hecho de maderas macizas de cedro, todas cortadas con hacha", precisó.

"Este es un gran descubrimiento para la ciudad de Québec, y también para toda Québec", declaró por su parte François Legault, primer ministro de esta provincia francófona, al destacar el estado "excepcional" de conservación de la estructura que había sido enterrada en la tierra arcillosa.

Las murallas serán removidas del suelo y se procederá a secar la madera, un trabajo que demorará dos años. "Debemos extraer esta invaluable empalizada y ello debe hacerse rápidamente. Ustedes saben que el aire gélido se nos acerca y que esta empalizada está llena de agua. No debe de congelarse", indicó la ministra de Cultura de Québec.

"La empalizada es parte de los secretos de esta ciudad que aún quedan por esclarecer", dijo por su parte Régis Labeaume, alcalde de Québec.

"Aún hay uno (secreto) grande",añadió "y es la tumba de (Samuel de) Champlain", fundador de la ciudad en 1608. " Y Pintal se puso como plazo un año para encontrarla", acotó.



Otras noticias


El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.
US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.


Israel,arte,cultura,cristianismo,consumidores

Un museo israelí va a retirar una escultura del payaso de McDonald's crucificado »

La alcaldía de Haifa va a retirar de una exposición una escultura que representa al payaso de la cadena de comida rápida McDonald's crucificado como Cristo, obra que indigna a los cristianos, informó la municipalidad de esta ciudad del norte de Israel.