Desde Brasilia (AFP)

Denuncia a Samarco y a Vale por crímenes ambientales tras deslave minero

La policía brasileña denunció por crímenes ambientales a las mineras Vale y Samarco, así como a siete de sus ejecutivos, por los daños que causó un deslave de residuos de una mina que sepultó un pueblo y contaminó la cuenca del segundo mayor río del país.

Brasil,medioambiente,minería,contaminación,GB
Un pato se ve después de una avalancha de barro y lodo en Paracatu de Baixo, Minas Gerais, Brasil, el 9 de noviembre de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La policía brasileña denunció por crímenes ambientales a las mineras Vale y Samarco, así como a siete de sus ejecutivos, por los daños que causó un deslave de residuos de una mina que sepultó un pueblo y contaminó la cuenca del segundo mayor río del país.

Los imputados, entre los que destaca el director-presidente de Samarco, Ricardo Vescovi, habrían cometido delitos comprendidos en el artículo 54 de la Ley de Crímenes Ambientales, según un comunicado de la Policía Federal enviado el AFP.

La norma comprende penas de hasta cinco años de prisión por "causar contaminación de cualquier naturaleza en niveles tales que resulten o puedan resultar en daños a la salud humana o que provoquen la mortalidad de animales o la destrucción significativa de la flora".

El dique que colapsó el 5 de noviembre y que sepultó a un pueblo entero del sudeste de Brasil, causando 17 muertos y dos desaparecidos, pertenecía a Samarco, propiedad en partes iguales del gigante minero brasileño Vale y el anglo-australiano BHP Billiton.

noticia
Deslave de desechos mineros en Brasil (AFP/AFP)

Entre los denunciados también están el coordinador de vigilancia de las represas, el gerente general de proyectos y responsable técnico por el dique Fundao o el ingeniero a cargo de la declaración de estabilidad de la presa en 2015, trabajador de Vogbr, la empresa que realizó los certificados, también incluida en la acción.

El documento, que no especifica ni el nombre de los denunciados ni los cargos de los que se les acusa, recuerda que la investigación de la policía sigue en curso, por lo que podrían producirse nuevas denuncias.

El colapso del dique de Fundao el 5 de noviembre en Minas Gerais (sudeste de Brasil) provocó un tsunami de lodo y desechos de la extracción de hierro que sepultó entero al pueblo de Bento Rodrigues.

El deslave, que vertió una masa viscosa de 50 millones de m3, fue considerado por la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, como "la mayor catástrofe ambiental de la historia de Brasil".

El torrente recorrió más de 650 km por el lecho del río Doce, a través de los estados de Minas Gerais y Espirito Santo, hasta desembocar en el océano Atlántico, donde también ha provocado daños ambientales.

Al conocer la denuncia, Vale afirmó que recibió "con sorpresa" la noticia.

"Las suposiciones de la Policía Federal sobre una teórica responsabilidad de Vale se basan en premisas que no tienen un nexo efectivo de causalidad con el accidente, conforme será oportuna y técnicamente demostrado", indicó la compañía en una nota enviada a la AFP este jueves.

Samarco, por su parte, afirmó no estar de acuerdo con la acción, ya que todavía no está esclarecido el origen del siniestro.

El gobierno de Brasil ya presentó en diciembre una demanda judicial contra Samarco y sus propietarios por 5.200 millones de dólares para indemnizar a las víctimas y recuperar la cuenca del río Doce.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos