Desde Lima (AFP)

De Woodstock a Lima: un viaje de la contracultura al cambio climático

El científico estadounidense Michael Wadleigh, quien en 1970 salió del anonimato al ganar un Oscar por el documental sobre Woodstock, un ícono de la contracultura, advierte desde la COP20 de Lima que el cambio climático es el problema más importante que enfrenta la humanidad.

Perú,ONU,medioambiente,clima,cumbre
El científico estadounidense Michael Wadleigh habla en la conferencia del clima de la ONU en Lima, Perú, el 4 de diciembre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El científico estadounidense Michael Wadleigh, quien en 1970 salió del anonimato al ganar un Oscar por el documental sobre Woodstock, un ícono de la contracultura, advierte desde la COP20 de Lima que el cambio climático es el problema más importante que enfrenta la humanidad.

"Mi misión en Lima es hablar como científico de que el cambio climático es el problema más importante al que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI", aseguró a la AFP Wadleigh, físico e integrante del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés).

Wadleigh aboga por el éxito de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el clima (COP20), del 1 al 12 de diciembre en Lima, para que los países logren un preacuerdo sobre la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que causan el calentamiento global.

"La COP debe ser un éxito si queremos evitar que la temperatura suba dos grados centígrados en los próximos 20 años", acota este hombre de 75 años que se cubre la cabeza con una bandana multicolor y luce un colorida camisa que hace recordar la era del "flower power" de los años 60.

noticia
El científico estadounidense Michael Wadleigh habla durante la conferencia del clima de la ONU en Lima, Perú, el 4 de diciembre de 2014 (AFP/AFP/Archivos)

"Cada minuto que pasa enviamos a la atmósfera dos gigatones de emisiones, lo que equivale a la explosión de dos torres Eiffel", alerta.

Wadleigh, quien nació en Ohio (norte de EEUU) hace 75 años, asiste a la COP20 "con su propio dinero" pero invitado por la delegación de Perú aunque no puede tomar la palabra en las sesiones plenarias porque, aduce, "los gobiernos censuran a los científicos como expositores".

"La realidad de las cifras es más dramática de lo que se dice en círculos políticos. Quieren castigar al mensajero", acota Wadleigh, conferencista internacional en desarrollo sostenible y profesor en Harvard.

La Convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático "se creó hace más de 20 años, en 1992, y la curva del recalentamiento no ha dejado de subir. Se han escrito decenas de informes, pero cuáles han sido los resultados?" inquiere Wadleigh.

"Los gobiernos -agrega- discuten pero no actúan. Cada país debe tomar su parte de responsabilidad (en la crisis del cambio climático) porque sí se puede lograr la reducción (de las emisiones de gases)".

"Si no reaccionamos a tiempo nuestra ventana de oportunidades para reducir las emisiones se va a cerrar", insiste.

- Woodstock y el movimiento por la Tierra -

"El festival de Woodstock en 1969 sembró la voz del movimiento ecologista. De alguna manera el primer día de la tierra salió de Woodstock. Hubo medio millón de personas, pero otras tres millones estaban en camino", afirma Wadleigh al graficar el salto cualitativo del mayor movimiento musical de la contracultura al siglo XXI.

"Woodstock es una gran metáfora. Woodstock se hizo en lo que era una granja, estaba en medio de la naturaleza", recuerda a la AFP Wadleigh, al evocar el festival de rock que tuvo lugar del 15 al 18 de agosto de 1969 en el estado de Nueva York, donde retrató a toda una generación en el documental más exitoso de todos los tiempos.

"Cada canción del festival era acerca de un problema social, no era sólo el amor y otras canciones. Era acerca de la ecología, de la igualdad de derechos, era pacifista. Era un festival radical", remata, señalando que todos estos temas se encuentran en la película que le valió un Oscar en 1970.

Wadleigh es uno de los personajes que asisten a la COP20 de Lima, donde su figura difícilmente pasa desapercibida y le imprime un aura 'hippie' al evento que debe contribuir a decidir el futuro de la humanidad en el siglo XXI.

"La música de los 60 fue un motor para los jóvenes. Tenemos que mantener el espíritu", dice antes de despedirse con un apretón de manos y perderse entre la multitud de delegados de 193 países y representantes de ONG.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos