Cuba mira a soluciones de la UE para esquivar sanciones de EE.UU. contra Irán

Lunes 19 de Noviembre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Cuba expresó este lunes su interés en el mecanismo que la Unión Europea (UE) estudia para mantener sus relaciones comerciales con Irán y esquivar así las sanciones estadounidenses, indicó a la AFP un alto funcionario cubano en Bruselas.

"Todo lo que la UE logre para tener mayor independencia para enfrentar estas acciones hegemónicas" de Estados Unidos en el caso de Irán, "estaríamos interesados en conocer si de alguna manera pudiera ayudar a las relaciones entre Cuba y la UE", dijo el director general de Asuntos Multilaterales, Rodolfo Reyes.

Reyes realizó estas declaraciones a la AFP tras abordar con funcionarios de la Comisión Europea las medidas coercitivas de terceros países en el marco de uno de los diálogos iniciados por Cuba y la UE tras la entrada en vigor hace un año del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Ambas partes abordaron este lunes los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses sobre Irán y, entre otros, la "entidad con cometido especial" (Special Purpose Vehicle) con la que los europeos buscan evitar estos efectos.

Este mecanismo, conocido como SPV, gestionará el dinero transferido para la adquisición de petróleo y permitirá liquidar las compras a Irán en la UE, en base al modelo de las cámaras de compensación.

"Nosotros, por supuesto, planteamos el interés que tendríamos en cualquier solución de este tipo que permita a las empresas europeas verse cada vez más involucradas en las inversiones extranjeras y en el comercio bilateral con Cuba", agregó Reyes.

Estados Unidos impuso en 1962 un embargo a la isla caribeña. El pasado 1 de noviembre, la Asamblea General de la ONU condenó de nuevo esta decisión de Washington, con el apoyo de los países europeos.

Para enfrentar los efectos extraterritoriales del embargo estadounidense para las empresas europeas en virtud de la ley Helms-Burton de 1996, la UE creó ese mismo año la llamada "ley del bloqueo", cuya eficacia nunca fue realmente probada en el bloque.

En un contexto de apertura económica en la isla, el funcionario cubano subrayó la importancia de los intercambios comerciales y de las inversiones extranjeras "para el desarrollo cubano" y destacó, en este sentido, el papel de las empresas españolas en el sector del turismo.

"En el caso de Cuba, Estados Unidos ha recrudecido toda la vigilancia a las transacciones financieras. Hoy la economía mundial y el comercio internacional sería imposible sin todo el movimiento bancario", apuntó Reyes.

La UE enfrenta dificultades para poner en marcha el SPV por las reticencias de los países a acoger la sede de esta entidad y algunos analistas dudan además de su eficacia.

Mientras tanto, grandes empresas internacionales han anunciado que se retiran de Irán y, a principios de mes, Estados Unidos anunció una nueva serie de sanciones para aislar a los bancos iraníes de las finanzas internacionales.



Otras noticias


El bolívar, moneda de Venezuela, está desaparecido en la frontera

Marcos vende jugo de naranja a "1.000 pesitos" el vaso en Ureña, en la frontera de Venezuela con Colombia. El peso colombiano desplazó al devaluado bolívar venezolano en poblaciones limítrofes, convertidas en epicentro de la pugna política por el paso de ayuda humanitaria.

Botan al mar balsa de totora que viajará desde Chile a Australia

Más de un centenar de personas participaron este miércoles en la esperada botadura del Viracocha III, una balsa de totora (juncos) al mar en una playa de la ciudad de Arica, en el norte de Chile, desde donde emprenderá viaje rumbo a Australia.
EEUU,economía,préstamos

Fed adopta "actitud paciente" ante ralentización del crecimiento »

La esperada desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos, las incertidumbres comerciales y el debilitamiento de la expansión global llevaron a la Reserva Federal a adoptar una "actitud paciente" antes de actuar nuevamente sobre las tasas, según el acta de su última reunión dado a conocer el miércoles.


EEUU,sociedad,informática,hardware,Samsung

Samsung presenta su smartphone con pantalla plegable, el Galaxy Fold »

El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto este miércoles al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un teléfono inteligente con pantalla plegable, el Galaxy Fold, una innovación muy esperada, 12 años después del estreno del iPhone, el modelo estrella de la estadounidense Apple.


EEUU,marijuana,criminalidad,justicia

Club de cannabis en EEUU evade USD 3 millones en impuestos y sus dueños irán a prisión »

El cannabis, un negocio que se mueve en efectivo en Estados Unidos y se presta al fraude tributario: una pareja en el estado Colorado encara prisión por evadir el pago de más de 3 millones de dólares.


Francia,Japón,Brasil,automóvil,fraude,investigación

La amistad "no excluye las relaciones de negocios", afirma el abogado de Ghosn »

Las relaciones amistosas "no excluyen las relaciones de negocios", señaló este miércoles a la AFP el abogado de Carlos Ghosn, después que el semanario l'Express revelara que el exmandamás de Renault-Nissan invitó a ocho parejas a Brasil a expensas del grupo automotriz.


US,IT,lifestyle,advertising

La publicidad digital superará a la tradicional por primera vez en EEUU »

Se espera que el gasto en publicidad digital supere a la de los medios tradicionales en Estados Unidos por primera vez en 2019, un hito importante para la industria, dijo el miércoles una firma investigadora de mercado.


GB,moda,vestuario

Burberry retira una polémica sudadera con una soga al cuello »

La firma británica Burberry anunció el miércoles haber retirado una de las prendas presentadas en su reciente desfile en la Semana de la Moda de Londres y criticada por una modelo por considerar que incitaba al "suicidio".