Cuba dice que su turismo crece pese a "campañas" de EEUU en contra

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

Cuba aseguró este viernes que su turismo, principal actividad económica después de los servicios médicos, continúa creciendo pese a medidas y "campañas" de Washington para desalentarlo.

Hasta el 9 de agosto, la isla contabilizó el ingreso de 3 millones de turistas en lo que va del 2018.

Esa cantidad "se logra en medio de las campañas organizadas y dirigidas por el Gobierno de Estados Unidos para desestimular el flujo de visitantes estadounidenses a nuestro país", dijo el ministerio del Turismo (Mintur) en un comunicado.

El Mintur señala que "continúan marcando pauta en la emisión de visitantes a la Isla, Canadá, los mercados europeos habituales (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y España); por Latinoamérica México, Argentina y Chile".

Cuba recibió 4,5 millones de turistas en 2017. Las previsiones de crecimiento para este año se vieron ensombrecidas por los efectos del huracán Irma, que dañó varias instalaciones hoteleras, además de las medidas restrictivas para viajes aplicadas por Washington.

Según cifras oficiales cubanas, durante 2017 visitaron la isla 619.523 ciudadanos estadounidenses, un alza de 217% frente a 2016, en tanto 453.905 cubanos residentes en Estados Unidos visitaron Cuba, un 137.78% frente al año anterior.

Los estadounidenses no pueden visitar Cuba legalmente como turistas por las restricciones del embargo que aplica Washington hace más de cinco décadas.

Pero el gobierno de Barack Obama (2009-2017) ensanchó las 12 categorías de permisos tras restablecer relaciones en 2015, lo que desató un crecimiento en los viajes a la isla.

Sin embargo, la actual administración de Donald Trump volvió a estrechar las categorías restringiendo las visitas individuales.

Además, está prohibido para los estadounidenses alojarse o hacer tratos con los negocios turísticos donde los militares cubanos tienen participación económica y que son más de un centenar.

Todo ello en medio de una acusación de supuestos "ataques acústicos" sufridos por diplomáticos estadounidenses de la embajada en La Habana.

El Departamento de Estado advirtió primero a sus ciudadanos que Cuba era un destino inseguro para sus viajes y les solicitó reconsiderarlos, en referencia a posibles consecuencias para su salud.

Las autoridades cubanas han replicado que las acusaciones de los ataques carecen de base científica y que son "campañas" políticas, con la intención de mostrar a la isla como un destino inseguro.

"Lo acontecido hoy (con los 3 millones de turistas) demuestra la confianza y reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad", enfatizó el ministerio de Turismo.

La Habana agregó que los tres millones de veraneantes "se obtienen como antesala de la próxima temporada de invierno donde se esperan cifras superiores a las alcanzadas en igual período de la etapa anterior".

Para este año esperan llegar a la meta de cinco millones en 2018.



Otras noticias


Pompeo pide a América Latina mantener "ojos abiertos" ante inversiones chinas

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió este jueves a América Latina estar atenta ante el incremento de las inversiones de China en la región porque a veces los países han quedado en "peor situación" tras negociar con el gigante asiático.

México sanciona a empresas que vendieron alimentos de baja calidad a Venezuela

Autoridades de México sancionaron a personas y empresas que vendían al gobierno de Venezuela alimentos de baja calidad y con sobreprecio para la población más pobre del país sudamericano, con un pago de tres millones de dólares que se destinará a la ONU, informó este jueves la fiscalía mexicana.
medioambiente,Nicaragua,Clima

Aumenta a 14 las muertes por lluvias en Nicaragua (oficial) »

Al menos cinco personas murieron este jueves en Nicaragua por cruzar de forma "imprudente" ríos crecidos por intensas lluvias, aumentando a 14 la cifra total de fallecidos por esta causa desde inicios de octubre, informó la Presidencia.


Chile,tasas,préstamos

Banco Central de Chile aumenta a 2,75% su tasa de interés »

Chile aumentó la tasa de interés a 2,75%, tras mantenerla en 2,5% durante más de un año, informó este jueves el Banco Central tras la reunión de Política Monetaria.


Argentina,FMI,deuda,economía

Directorio del FMI analizará el acuerdo con Argentina el 26 de octubre »

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará el acuerdo con Argentina en una reunión el 26 de octubre, informó este jueves el organismo.


EEUU,ciencias,medicina

Un investigador de células madre es acusado de falsear sus resultados por años »

La revista médica más prestigiosa de Estados Unidos, la New England Journal of Medicine (NEJM), retiró el miércoles un artículo de investigación sobre células madre acusado de falsficación. Una treintena de artículos del autor principal serían falsos.


UE,Italia,presupuestos,política,España,presupuesto

Bruselas pide explicaciones a Roma por su desvío presupuestario "sin precedentes" »

La Comisión Europea inició este jueves un pulso con el gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, al reclamarles oficialmente "aclaraciones" sobre su plan presupuestario para 2019, a su juicio, un desvío presupuestario "sin precedentes".


EEUU,economía,tasas,Fed

La Fed debe mantener los aumentos graduales de las tasas »

Un responsable de la Reserva Federal (Fed) estadounidense estimó que las tasas de interés deben continuar elevándose "gradualmente", siguiendo un camino "claro y previsible" antes que anticipar un recalentamiento que justificaría una restricción acelerada de la política monetaria.