Cuba dice que su turismo crece pese a "campañas" de EEUU en contra

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

Cuba aseguró este viernes que su turismo, principal actividad económica después de los servicios médicos, continúa creciendo pese a medidas y "campañas" de Washington para desalentarlo.

Hasta el 9 de agosto, la isla contabilizó el ingreso de 3 millones de turistas en lo que va del 2018.

Esa cantidad "se logra en medio de las campañas organizadas y dirigidas por el Gobierno de Estados Unidos para desestimular el flujo de visitantes estadounidenses a nuestro país", dijo el ministerio del Turismo (Mintur) en un comunicado.

El Mintur señala que "continúan marcando pauta en la emisión de visitantes a la Isla, Canadá, los mercados europeos habituales (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y España); por Latinoamérica México, Argentina y Chile".

Cuba recibió 4,5 millones de turistas en 2017. Las previsiones de crecimiento para este año se vieron ensombrecidas por los efectos del huracán Irma, que dañó varias instalaciones hoteleras, además de las medidas restrictivas para viajes aplicadas por Washington.

Según cifras oficiales cubanas, durante 2017 visitaron la isla 619.523 ciudadanos estadounidenses, un alza de 217% frente a 2016, en tanto 453.905 cubanos residentes en Estados Unidos visitaron Cuba, un 137.78% frente al año anterior.

Los estadounidenses no pueden visitar Cuba legalmente como turistas por las restricciones del embargo que aplica Washington hace más de cinco décadas.

Pero el gobierno de Barack Obama (2009-2017) ensanchó las 12 categorías de permisos tras restablecer relaciones en 2015, lo que desató un crecimiento en los viajes a la isla.

Sin embargo, la actual administración de Donald Trump volvió a estrechar las categorías restringiendo las visitas individuales.

Además, está prohibido para los estadounidenses alojarse o hacer tratos con los negocios turísticos donde los militares cubanos tienen participación económica y que son más de un centenar.

Todo ello en medio de una acusación de supuestos "ataques acústicos" sufridos por diplomáticos estadounidenses de la embajada en La Habana.

El Departamento de Estado advirtió primero a sus ciudadanos que Cuba era un destino inseguro para sus viajes y les solicitó reconsiderarlos, en referencia a posibles consecuencias para su salud.

Las autoridades cubanas han replicado que las acusaciones de los ataques carecen de base científica y que son "campañas" políticas, con la intención de mostrar a la isla como un destino inseguro.

"Lo acontecido hoy (con los 3 millones de turistas) demuestra la confianza y reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad", enfatizó el ministerio de Turismo.

La Habana agregó que los tres millones de veraneantes "se obtienen como antesala de la próxima temporada de invierno donde se esperan cifras superiores a las alcanzadas en igual período de la etapa anterior".

Para este año esperan llegar a la meta de cinco millones en 2018.



Otras noticias


Empresarios nicaragüenses piden cambios para salir de crisis

La cúpula empresarial de Nicaragua pidió este miércoles reanudar un diálogo nacional y adoptar reformas democráticas para salir de la crisis que mantiene en vilo al país desde hace ocho meses.

Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares

Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.
EEUU,Cuba,diplomacia,salud,ciencias

Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba »

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.


OGM,biotecnología,agricultura,salud,ciencias

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos »

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.


México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.


COP24,ONU,medioambiente,clima,energía

Guterres advierte de que el planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24 »

"Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.