Cuba dice que su turismo crece pese a "campañas" de EEUU en contra

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

Cuba aseguró este viernes que su turismo, principal actividad económica después de los servicios médicos, continúa creciendo pese a medidas y "campañas" de Washington para desalentarlo.

Hasta el 9 de agosto, la isla contabilizó el ingreso de 3 millones de turistas en lo que va del 2018.

Esa cantidad "se logra en medio de las campañas organizadas y dirigidas por el Gobierno de Estados Unidos para desestimular el flujo de visitantes estadounidenses a nuestro país", dijo el ministerio del Turismo (Mintur) en un comunicado.

El Mintur señala que "continúan marcando pauta en la emisión de visitantes a la Isla, Canadá, los mercados europeos habituales (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y España); por Latinoamérica México, Argentina y Chile".

Cuba recibió 4,5 millones de turistas en 2017. Las previsiones de crecimiento para este año se vieron ensombrecidas por los efectos del huracán Irma, que dañó varias instalaciones hoteleras, además de las medidas restrictivas para viajes aplicadas por Washington.

Según cifras oficiales cubanas, durante 2017 visitaron la isla 619.523 ciudadanos estadounidenses, un alza de 217% frente a 2016, en tanto 453.905 cubanos residentes en Estados Unidos visitaron Cuba, un 137.78% frente al año anterior.

Los estadounidenses no pueden visitar Cuba legalmente como turistas por las restricciones del embargo que aplica Washington hace más de cinco décadas.

Pero el gobierno de Barack Obama (2009-2017) ensanchó las 12 categorías de permisos tras restablecer relaciones en 2015, lo que desató un crecimiento en los viajes a la isla.

Sin embargo, la actual administración de Donald Trump volvió a estrechar las categorías restringiendo las visitas individuales.

Además, está prohibido para los estadounidenses alojarse o hacer tratos con los negocios turísticos donde los militares cubanos tienen participación económica y que son más de un centenar.

Todo ello en medio de una acusación de supuestos "ataques acústicos" sufridos por diplomáticos estadounidenses de la embajada en La Habana.

El Departamento de Estado advirtió primero a sus ciudadanos que Cuba era un destino inseguro para sus viajes y les solicitó reconsiderarlos, en referencia a posibles consecuencias para su salud.

Las autoridades cubanas han replicado que las acusaciones de los ataques carecen de base científica y que son "campañas" políticas, con la intención de mostrar a la isla como un destino inseguro.

"Lo acontecido hoy (con los 3 millones de turistas) demuestra la confianza y reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad", enfatizó el ministerio de Turismo.

La Habana agregó que los tres millones de veraneantes "se obtienen como antesala de la próxima temporada de invierno donde se esperan cifras superiores a las alcanzadas en igual período de la etapa anterior".

Para este año esperan llegar a la meta de cinco millones en 2018.



Otras noticias


¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela?

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.

El euro baja ante el dólar y tibias alzas de lira turca y peso argentino

El euro bajaba el martes a su menor ante el dólar en trece meses mientras que las monedas de Turquía y Argentina insinuaron una recuperación tras fuertes caídas.
México,sociedad,empresas,aeropuerto

Vecinos del nuevo aeropuerto mexicano en vilo por amenazante cantera »

"¡Estamos aterrados!", dice casi llorando Angélica González, señalando su casa amenazada por el descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer el tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.


móvil,matrimonio,EEUU,internet,justicia,sociedad

Desamor en Tinder: sus cofundadores presentan millonaria demanda »

Los cofundadores y gerentes de Tinder presentaron una demanda contra los actuales propietarios de la popular aplicación de encuentros, a la que acusan de haber manipulado informaciones financieras para privarlos de miles de millones de dólares de ingresos.


agua,medioambiente,Latam

Experto llama a invertir en captación y reciclaje de agua en América Latina »

Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.


urbanisme,environnement,propreté

Polémica por urinarios "ecológicos" instalados en las calles de París »

Unas peculiares estructuras rojas de cemento proliferan desde hace unas semanas en las calles de París. Las autoridades están experimentando un sistema de urinarios "ecológicos" que divierten a los turistas, pero provocan molestias entre los residentes.


climat,météo

Los próximos cuatro años serán aún más calurosos, según un estudio »

Los próximos cuatro años seríam aún más calurosos que los anteriores, con temperaturas superiores a las previsiones de los modelos climáticos, según alertó un estudio publicado este martes sobre los cambios térmicos a causa del calentamiento global.


Perú,botánica,bosques

Descubren en selva de Perú una nueva especie de orquídea »

Un grupo de botánicos peruanos descubrieron una nueva especie de orquídea en la selva central de Perú, informó este martes el estatal Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).