Desde La Habana (AFP)

Cuba aborda integración económica caribeña en cumbre de Caricom

El presidente cubano Raúl Castro y los gobernantes de los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán el lunes en La Habana en una cumbre que buscará impulsar la integración económica, una asignatura pendiente.

comercio, turismo, cumbre, Cuba, Caricom
Dos personas cambian billetes en La Habana el 23 de octubre de 2013 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El presidente cubano Raúl Castro y los gobernantes de los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán el lunes en La Habana en una cumbre que buscará impulsar la integración económica, una asignatura pendiente.

La quinta Cumbre Cuba-Caricom "abrirá nuevas oportunidades para ampliar los intercambios políticos y económicos" entre La Habana y este bloque de naciones anglófonas y francófonas del Caribe, basados "en la solidaridad, la cooperación y la complementación", señaló el diario oficial cubano Granma.

El periódico destacó que la reunión fortalecerá la cooperación mutua "en momentos en que la región avanza hacia nuevas y superiores formas de integración, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)".

En la cumbre anterior, celebrada en Trinidad y Tobago en 2011, Raúl Castro resaltó "los logros innegables" de la cooperación en las áreas de "salud, educación, agricultura y enfrentamiento a los desastres naturales", pero instó a sus pares a "encontrar fórmulas que permitan la ejecución de nuevos proyectos de colaboración e incrementar la eficacia de los ya existentes".

"Un Caribe unido y solidario es nuestro único camino", advirtió entonces el presidente cubano, subrayando la urgencia de una integración más profunda.

Cuba es uno de los principales cooperantes de las naciones del Caribe, en especial en salud y educación.

Pero el comercio de Cuba con sus vecinos de Caricom ha sido frenado históricamente por dos factores: la coincidencia en sus principales productos de exportación (azúcar, café, tabaco, frutas) y la ausencia de líneas marítimas que los enlacen, según los expertos.

Según la Oficina Nacional de Estadística, Cuba apenas tuvo en 2013 un pequeño intercambio con tres de los miembros de ese bloque: Trinidad y Tobago (37 millones de dólares), Haití (15 millones) y Surinam (tres millones).



- Perspectivas en turismo -

"A pesar de que tenemos una fuerte relación política nos resulta muy urgente reforzar los nexos económicos", dijo a la prensa el embajador de Santa Lucía en La Habana, Charles Isaac.

El turismo aparece como un punto de conexión. "Cada uno debe proyectar las opciones que ofrece y promover el turismo en el Caribe como un producto único", añadió Isaac.

La otra expectativa inmediata es el megapuerto del Mariel, cerca de La Habana, que Cuba inauguró en enero y que puede convertirse en un punto de recepción y embarque entre el Caribe y Asia.

Fundada en 1973, los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Durante la última década algunos de estos países han ampliado sus relaciones, como sucede con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fundada en 2004 por iniciativa de Cuba y Venezuela y a la que se han integrado cuatro naciones de Caricom.

Asimismo, varios países de América Latina han mostrado su interés en fortalecer sus relaciones con el bloque caribeño y la propia Celac integró hace un año a Caricom en su "cuarteto" directivo de forma permanente.

#Comercio #Turismo #Cumbre #Cuba #Caricom


Te puede interesar



Quantcast