Desde Santiago (AFP)

Crecimiento de Chile se frena en tercer trimestre

La economía chilena se desaceleró en el tercer trimestre con un crecimiento del 2,8% interanual, por debajo de lo esperado, moderando su esperada recuperación.

Chile,economía,crecimiento
Cobre pronto para ser exportado desde el puerto chieno de Antofagasta. En la primera mitad del año, la minería de Chile anotó una fuerte expansión en comparación con el mismo periodo del pasado año - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía chilena se desaceleró en el tercer trimestre con un crecimiento del 2,8% interanual, por debajo de lo esperado, moderando su esperada recuperación.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre es la más baja del año: 2,8% versus el 4,5% y el 5,4% de los anteriores, según las cifras revisadas al alza del último reporte de Cuentas Nacionales del Banco central entregado este lunes.

"Siempre dijimos que iba a haber una moderación del crecimiento en el tercer trimestre, porque tenemos bases de comparación más exigentes", explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En la primera mitad del año, la minería anotó una fuerte expansión en comparación con el mismo periodo del pasado año marcado por una extensa huelga en el principal yacimiento de cobre, en minera Escondida, en el desierto de Atacama.

Asimismo, el último trimestre contó con tres días hábiles menos respecto a igual período del año 2017, restando 0,4 puntos porcentuales a la expansión en el periodo julio-septiembre, coincidiendo también con una contracción de la minería, motor del crecimiento del país, de acuerdo al BC.

Durante el tercer trimestre "se observaron incrementos en todas las actividades a excepción de la minería. Destacaron en términos de incidencia los servicios personales y, en menor medida, comercio y servicios empresariales. En tanto, la actividad agropecuario-silvícola destacó por su dinamismo", explicó el instituto emisor.

Entre julio y septiembre la actividad minera presentó una caída de 2,7%, afectada principalmente por la actividad cuprífera, con un descenso de 2,6%, debido a "una menor producción de concentrado y cátodos; mantenciones programadas y menores leyes del mineral", dijo el BC.

La contracción de la minería al tercer trimestre contrasta con la excepcional expansión del 18,9% en el primer trimestre y del 5,4% en el segundo.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta global.

- Recuperación en el final del año -

En el tercer trimestre, el aumento del PIB fue liderado por los servicios personales y, en menor medida, por comercio y servicios empresariales.

La demanda interna aumentó un 4,6% en el tercer trimestre, a un menor ritmo que el trimestre previo (6,1%), impulsada por el consumo de los hogares (que creció 3,5%) y la inversión, que se expandió un 7,1%.

En el periodo, la actividad agropecuario-silvícola creció 7,5%; ganadería y agricultura mostraron cifras positivas mientras que la fruticultura cayó.

Respecto al comercio exterior, las exportaciones netas se desaceleraron producto de la caída en el precio internacional del cobre. Los envíos cerraron el tercer trimestre con un expansión del 1,7% versus los crecimientos de 7% y del 7,5% en el primer y segundo trimestre respectivamente.

Las importaciones, en tanto, anotaron un incremento del 8,4%.

En septiembre, el Banco central de Chile revisó al alza su estimación de crecimiento para 2018 y lo fijó en un máximo de 4,5%.

El ministro de Hacienda también confía en una recuperación hacia el final del año.

"El cuarto trimestre superará al tercero en forma significativa y, en particular, el mes de octubre va a generar una recuperación muy importante respecto de lo que conocimos en las cifras de septiembre", afirmó el ministro.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos