Desde Seúl (AFP)

Crecen los ingresos de los norcoreanos, pero siguen lejos de los del Sur

El nivel de ingresos de los norcoreanos progresó en 2016 al ritmo más alto de los últimos cinco años, anunció la oficina surcoreana de estadísticas, pero el nivel de vida de los surcoreanos continúa siendo 20 veces superior.

NCorea,SCorea,economía,crecimiento
Los norcoreanos conmemoran el sexto aniversario de la muerte de su líder Kim Jong-Il el 17 de diciembre de 2017 en la colina Mansu de Pyongyang - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El nivel de ingresos de los norcoreanos progresó en 2016 al ritmo más alto de los últimos cinco años, anunció la oficina surcoreana de estadísticas, pero el nivel de vida de los surcoreanos continúa siendo 20 veces superior.

Los ingresos por habitante de los norcoreanos alcanzaron el año pasado 1,46 millones de wones (1.140 euros), un 5% más que el año anterior, indicó el viernes Statistics Korea.

Se trata del crecimiento más fuerte desde 2011, cuando los ingresos por habitante progresaron en el Norte un 7%, según la agencia.

Este rendimiento se produjo a pesar del refuerzo de las sanciones de la comunidad internacional que persiguen obligar a Pyongyang a renunciar a sus programas nuclear y balístico, prohibidos.

Corea del Norte es uno de los países más secretos del mundo. Su administración no publica ninguna estadística económica oficial, ni siquiera las cifras de crecimiento, por lo que los datos disponibles no dejan de ser estimaciones de los investigadores.

A título comparativo, el ingreso por habitante de los surcoreanos es de 21,98 millones de wones, es decir, 22 veces más.

La diferencia entre el Norte y el Sur se ilustra también por otras cifras de Statistics Korea, como la producción de electricidad surcoreana, que era en 2016 de 540.400 millones de kilowatios, 23 veces más que la del Norte (23.900 millones).

El Banco de Corea (BOK) estimó en julio que el PIB norcoreano había crecido un 3,9% el año anterior, esto es, la tasa de crecimiento más alta desde 1999 (3,1%).

La tasa de crecimiento de Corea del Sur en 2016 fue del 2,8%.

El PIB de Corea del Norte aumentó principalmente por una tolerancia cada vez mayor por las iniciativas privadas y la proliferación de pequeños empresarios, que comercian con productos alimentarios y otros bienes llegados de China.

Los expertos calculan que entre el 25 y el 50% del PIB de Corea del Norte recae en el sector privado.

Según Statistics Korea, en 2016 la población de Corea del Norte era de 24,9 millones, mientras que en el Sur vivían 51,3 millones de personas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos