Corte Suprema chilena anula alianza entre Latam y tres aerolíneas

Jueves 23 de Mayo de 2019 - Desde Santiago (AFP)

noticia

La Corte Suprema de Chile ordenó este jueves anular una alianza entre Latam, la mayor aerolínea de América Latina, con las compañías aéreas American Airlines, Iberia y British Airways, tras considerar que dicha unión podría constituir un monopolio del mercado.

"Se decide que no se aprueban los Joint Business Agreements pactados entre LATAM, American Airlines, Iberia y British Airways, sometidos a consulta del tribunal, en todo aquello relativo al transporte aéreo de pasajeros", indicó el fallo difundido por el Poder Judicial.

El acuerdo había sido autorizado en octubre del año pasado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile que le pidió a la aerolínea una serie de medidas para mitigar posibles monopolios. Y aún no entró en vigencia.

Pero la Corte Suprema recibió una petición de la Fiscalía chilena e impugnaciones de operadores turísticos que demandaban que se anule la decisión del TDLC.

El máximo tribunal acogió la petición de los demandantes tras determinar que las aerolíneas adquirirían "un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar" y que no permitiría "la entrada posible de un nuevo actor con posibilidad cierta de desafiar a las incumbentes".

"Las partes dejarían de comportarse como agentes económicos independientes en las rutas donde los JBA surten sus efectos con consecuencias equivalentes a las de una operación de concentración, aunque sin las eficiencias y ahorros en costos que podría esperarse de una fusión".

De haberse confirmado la alianza, las cuatro aerolíneas habrían podido operar bajo código compartido, mientras que Latam aumentaría su oferta en más de 400 destinos entre Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

"Estamos sorprendidos que la Corte Suprema ha desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por el TDLC", dijo Ignacio Cueto, Presidente de Latam, en un comunicado.

Latam recordó que los acuerdos fueron anunciados en 2016 y aprobados por los reguladores en Brasil, Colombia y Uruguay, donde operan las aerolíneas. Mientras que en Estados Unidos, el acuerdo está pendiente de la conformidad del Departamento de Transporte.

Latam fue creada en 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, que conforman la mayor aerolínea de América Latina. American Airlines es una de las más importantes compañías aéreas de Estados Unidos, mientras que British e Iberia conforman AIG, el sexto grupo de aerolíneas más grande del mundo.

Las cuatro aerolíneas cubren la mayoría de los vuelos que unen Chile con Estados Unidos y Europa.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Trump recibe a Trudeau con miras a mejorar las relaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado y para impulsar el acuerdo de libre comercio de América del Norte aún no ratificado.

Londres suspende nuevas ventas a Riad de armas que puedan usarse en Yemen

El gobierno británico anunció el jueves que suspenderá la entrega de nuevas licencias de venta de armas a Arabia Saudita que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen, tras una decisión judicial que llamó al ejecutivo a "reconsiderar" sus prácticas.
Russie,animaux,politique,environnement

Rusia anuncia la liberación inminente de orcas hacinadas en cautividad »

Las autoridades rusas anunciaron este jueves la puesta en libertad inminente de los cetáceos hacinados en estanques en el Extremo Oriente y cuya situación provocó indignación internacional.


Soudan,troubles,politique,manifestation,internet,technologies,télécommunications

En Sudán, la pesadilla del internet bloqueado »

En el verde jardín de un café de Jartum, una decena de jóvenes tienen los ojos clavados en sus teléfonos. Es un pequeño oasis donde pueden conectarse, ahora que las autoridades militares han bloqueado internet desde hace dos semanas.


animales,clima,Rusia

Capturan en Rusia a osa polar hambrienta que se alejó cientos de km de su hábitat »

Una osa polar hambrienta que llegó hasta las afueras de una ciudad rusa del Ártico, a más de 800 kilómetros de su hábitat natural, fue capturada y puesta bajo el cuidado de veterinarios, informaron el jueves las autoridades locales.


UE,Rusia,diplomacia,sanción,conflicto,Ucrania

La UE prorroga un año las sanciones contra Rusia adoptadas tras la anexión de Crimea »

La Unión Europea (UE) prorrogó este jueves durante un año las sanciones adoptadas contra Rusia tras la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.


Suecia,Nobel,historia,cultura,física,premio,ciencias

Un mecenas dona al Museo Nobel el primer texto publicado por Einstein tras su premio »

Un mecenas donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general, que creó polémica en su época.


environnement,transport,mer,animaux,biodiversité,océans

Evitar las colisiones con las ballenas, un desafío en el Mediterráneo »

En el Mediterráneo, se multiplican las iniciativas para reducir el riesgo de colisión de los barcos con las ballenas, un tipo de accidente que puede resultar mortal para estos mamíferos ya amenazados.