Banquero acusado de sobornar a exdirector de campaña de Trump por un cargo gubernamental

Jueves 23 de Mayo de 2019 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Un banquero de Chicago fue acusado el jueves de otorgar un préstamo de unos 16 millones de dólares al exdirector de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, actualmente en prisión, con la esperanza de obtener un cargo en el gobierno, preferentemente en el gabinete.

El banquero, Stephen Calk, de 54 años, presidente del Federal Savings Bank, llegó a hacer una lista para Manafort con los cargos que le gustaría tener en la Casa Blanca, a cambio de concederle dos grandes préstamos, dijo el fiscal federal de Manhattan en un comunicado.

Su primera opción era el puesto de secretario del Tesoro. Luego secretario de Comercio, secretario de Defensa, o un puesto de embajador, por ejemplo en Londres, París, Berlín o Roma.

En julio de 2016, cuando Trump ganó la investidura republicana para las presidenciales, Manafort obtuvo la autorización condicional del banco a un primer préstamo de 9,5 millones de dólares, según el fiscal. Y agradeció a Calk designándolo como integrante de un consejo económico consultivo de la campaña.

Tras la elección de Trump en noviembre de 2016, el préstamo fue desbloqueado y Manafort pidió otro de 6 millones de dólares, presionando para que Calk fuese designado en el equipo de transición del nuevo presidente.

La concesión de estos préstamos a Manafort, que en el pasado tuvo dificultades para pagar sus deudas, era contraria a las reglas internas del banco, según el fiscal.

El banquero, que debe comparecer ante un juez de Manhattan este jueves de tarde, es acusado del delito de corrupción, pasible de un máximo de 30 años de cárcel.

Manafort fue condenado en marzo a siete años y medio de detención por la justicia federal por no declarar que aconsejaba a ucranianos prorrusos, por disimular cuentas offshore y por mentir para obtener préstamos.

Trump, que lo felicitó por haber resistido a las presiones del fiscal especial Robert Mueller en la investigación sobre la implicación de Rusia en la campaña electoral, no ha descartado otorgarle un perdón presidencial.

Pero Manafort también fue inculpado en Nueva York en marzo por fraude a raíz de un préstamo inmobiliario. Si es condenado, esta pena no puede ser perdonada por el presidente Trump.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.