El banco JPMorgan corta lazos con Purdue Pharma por crisis de opiáceos en EEUU

Jueves 23 de Mayo de 2019 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

El banco JPMorgan Chase cortó lazos con el gigante farmacéutico Purdue Pharma, acusado de haber favorecido la crisis de adicción a los opiáceos que azota a Estados Unidos, dijo el jueves una fuente cercana al caso.

JPMorgan le informó al fabricante de medicamentos que tendría que encontrar una nueva entidad para llevar a cabo las responsabilidades actuales del banco, que incluyen la gestión de su flujo de caja y facturas.

La decisión se tomó con el fin de evitar cualquier daño a la reputación de JPMorgan por su relación con Purdue, agregó la fuente.

Purdue Pharma se convirtió en una fuerza dominante dentro de la industria farmacéutica, en gran parte debido al exitoso analgésico OxyContin.

Hay cientos de demandas en varios estados contra Purdue y su propietario, la familia Sackler, acusada de impulsar las prescripciones de OxyContin a pesar tener conocimientos de su poder adictivo.

Purdue Pharma no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de AFP. JPMorgan Chase se negó a hacer comentarios.

Los Sacklers han sido filántropos de alto perfil en instituciones culturales como el museo Tate Modern en Londres y el Guggenheim en Nueva York, pero los museos y galerías recientemente han rechazado sus donaciones debido a la crisis de opiáceos.

El museo más reciente en cortar lazos con la familia Sackler es el Museo Metropolitano del Arte de Nueva York (Met), que anunció a principios de este mes que dejará de aceptar regalos de ellos.

En 2017, 70.000 personas murieron de sobredosis en Estados Unidos, de las cuales dos tercios se han relacionado con el uso de opioides.

Los bancos estadounidenses han empezado últimamente a tomar posiciones sobre temas sociales.

Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs tomaron medidas para limitar su exposición a compañías que venden armas de fuego, y el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, fue uno de los líderes de los bancos que firmaron una carta el año pasado denunciando las políticas contra la inmigración del gobierno de Donald Trump.



Alertas para consumidores:

  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (04/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

Google promete inversión de USD 1.000 millones para abordar crisis de vivienda en San Francisco

Google, uno de los empleadores más grandes del área de San Francisco, se comprometió a asignar más de 1.000 millones de dólares para abordar la grave crisis de vivienda que vive esta zona de la costa oeste de Estados Unidos.

El primer ministro de Canadá anuncia la ampliación de un oleoducto polémico

El Gobierno de Canadá aprobó este martes las obras para extender el oleoducto Trans Mountain hacia la costa occidental del país, una decisión deseada por la industria petrolera pero muy criticada por los ecologistas.
GB,Colombia,medioambiente,clima,diplomacia

Colombia y Reino Unido firman acuerdo climático por 8,5 millones de libras »

Colombia y Reino Unido firmaron el martes, durante la visita del presidente Iván Duque a Londres, un acuerdo de cooperación en la lucha contra el cambio climático que incluye una inversión de 8,5 millones de libras (10,6 millones de dólares).


EEUU,Facebook,moneda,informática,sociedad,economía

La moneda privada de Facebook, o el fantasma de un nuevo debilitamiento de los Estados »

A lanzar su moneda privada "Libra", Facebook relanza el temor ante un nuevo debilitamiento de los poderes de los Estados frente a los gigantes de internet y las multinacionales.


commerce,conflit,accord,diplomatie,USA,Canada,Mexique

La ratificación del T-MEC en EEUU está en buen camino, dice Lighthizer »

El gobierno del presidente Donald Trump estima que la ratificación en el Congreso de Estados Unidos del nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y México (T-Mec) marcha en buen camino, según un alto funcionario.



Francia,industria,aviación,aeroespacial,comercio,transporte

Boeing anuncia que IAG tiene intención de comprar 200 aviones 737 MAX »

Boeing dio la sorpresa este martes en el segundo día del Salón de la Aeronáutica de Le Bourget al anunciar la intención de pedidos de 200 aviones 737 MAX, su modelo inmovilizado desde marzo tras dos trágicos accidentes que dejaron 346 muertos.


Japon,séisme,tsunami

Fuerte sismo en el noroeste de Japón causó pequeño tsunami »

Un pequeño tsunami fue registrado este martes por la noche en el noroeste del Japón tras un fuerte sismo, pero la alerta fue levantada dos horas y media más tarde sin que se registraran daños de importancia hasta ahora.