Contradiciendo al Supremo, Pedro Sánchez dice que los bancos pagarán impuesto hipotecario

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseveró este miércoles que serán los bancos los que pagarán un impuesto sobre las créditos hipotecarios, contradiciendo al Tribunal Supremo que el martes decidió, tras semanas de polémica, que lo hiciera el cliente.

A través de una modificación de la ley, el gobierno garantizará que "nunca más los españoles paguen este impuesto y lo pague el sector financiero, la banca", anunció el socialista Sánchez en rueda de prensa.

En el encuentro con los periodistas convocado rápidamente por el gobierno ante el gran revuelo generado en España por la decisión del Supremo, Sánchez indicó que su gabinete aprobará el jueves la reforma de la ley que regula los actos patrimoniales.

El martes, tras varias semanas de controversias y con el país expectante, el máximo tribunal del país falló, al término de una sesión extraordinaria, que son los clientes y no los bancos quienes deben pagar este impuesto sobre los créditos hipotecarios.

El propio Supremo habría fallado lo contrario el 18 de octubre, pero suspendió un día más tarde su decisión para reexaminarla tras fuertes caídas de los bancos en la bolsa de Madrid.

"El gobierno respeta como ha respetado siempre la labor y la independencia del Poder Judicial", pero "no podemos dejar de lamentar la situación generada" por el cambio de postura del Supremo, dijo Sánchez.

"Esta situación no es positiva ni para las entidades financieras, ni para los jueces, ni sobre todo y especialmente para los ciudadanos", señaló, pidiendo a la justicia de hacer una "autocrítica".

El giro del Supremo generó una ola de indignación en España.

"Gana la banca y pierden los ciudadanos. La independencia del Tribunal Supremo está en entredicho; la democracia debilitada", expresó en Twitter el martes el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, llamando a "una gran movilización cívica" y a manifestarse el sábado frente al Supremo.

La asociación de consumidores (OCU) condenó la gestión del asunto por parte de la justicia, lamentando una decisión que "perjudica a millones de consumidores"

De su lado, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, dijo a periodistas que la institución acepta las críticas, pero afirmó que todo el asunto tiene su origen en la "falta de claridad de la ley" y que corresponde al Congreso legislar "para clarificar de forma definitiva" quién paga el impuesto.



Otras noticias


China y EEUU exhiben sus diferencias antes de la cumbre de la APEC

China y Estados Unidos intercambiaron este sábado ásperas declaraciones antes del inicio de la cumbre de la APEC, atacándose mutuamente por cuestiones como el proteccionismo, los aranceles y la "diplomacia de chequera" en la región.

Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.
PapúaNuevaGuinea,China,EEUU,diplomacia,comercio,cumbre

El proteccionismo está "condenado al fracaso", dice el presidente chino »

Las prácticas proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso, dijo este sábado el presidente chino, Xi Jinping, en Port Moresby, donde se celebra una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


Brasil,medioambiente,minería

Justicia brasileña ordena a Vale indemnizar a indígenas por río contaminado »

Un tribunal de apelaciones de Brasil determinó que la minera Vale pague una indemnización de 26,8 millones de dólares a dos tribus indígenas del estado de Pará (norte) por daños ambientales y a la salud provocados por una de sus subsidiarias, informó la fiscalía este viernes.


Venezuela,corrupción,fuerzas,armadas,empresa

Una quinta parte de empresas estatales venezolanas están inoperativas, según una ONG »

Una quinta parte de las empresas estatales venezolanas están inoperativas por malos manejos, mientras decenas enfrentan denuncias de corrupción, según un estudio de la ONG Transparencia Venezuela difundido este viernes.


diplomacia,política,gobierno,Guatemala,Honduras,Colombia

Honduras y Colombia urgen a Iberoamérica a exigir precios justos del café »

Honduras y Colombia exhortaron a los países de Iberoamérica reunidos en Guatemala a formar un bloque para exigir precios justos del café, que actualmente están por debajo de los costes de producción.


EEUU,comercio,China,diplomacia

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial con EEUU »

El presidente Donald Trump dijo el viernes que China está pronta para un acuerdo que distienda el conflicto comercial con Estados Unidos, y Washington ya no tendría que imponerle más aranceles.


sciences,histoire,sciences,physique

Las unidades de medida se modernizan »

Adiós al "gran K": la Conferencia General de Pesos y Medidas instauró este viernes en Versalles, al oeste de París, un nuevo sistema de medida internacional, independiente de todo objeto físico.