Contradiciendo al Supremo, Pedro Sánchez dice que los bancos pagarán impuesto hipotecario

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseveró este miércoles que serán los bancos los que pagarán un impuesto sobre las créditos hipotecarios, contradiciendo al Tribunal Supremo que el martes decidió, tras semanas de polémica, que lo hiciera el cliente.

A través de una modificación de la ley, el gobierno garantizará que "nunca más los españoles paguen este impuesto y lo pague el sector financiero, la banca", anunció el socialista Sánchez en rueda de prensa.

En el encuentro con los periodistas convocado rápidamente por el gobierno ante el gran revuelo generado en España por la decisión del Supremo, Sánchez indicó que su gabinete aprobará el jueves la reforma de la ley que regula los actos patrimoniales.

El martes, tras varias semanas de controversias y con el país expectante, el máximo tribunal del país falló, al término de una sesión extraordinaria, que son los clientes y no los bancos quienes deben pagar este impuesto sobre los créditos hipotecarios.

El propio Supremo habría fallado lo contrario el 18 de octubre, pero suspendió un día más tarde su decisión para reexaminarla tras fuertes caídas de los bancos en la bolsa de Madrid.

"El gobierno respeta como ha respetado siempre la labor y la independencia del Poder Judicial", pero "no podemos dejar de lamentar la situación generada" por el cambio de postura del Supremo, dijo Sánchez.

"Esta situación no es positiva ni para las entidades financieras, ni para los jueces, ni sobre todo y especialmente para los ciudadanos", señaló, pidiendo a la justicia de hacer una "autocrítica".

El giro del Supremo generó una ola de indignación en España.

"Gana la banca y pierden los ciudadanos. La independencia del Tribunal Supremo está en entredicho; la democracia debilitada", expresó en Twitter el martes el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, llamando a "una gran movilización cívica" y a manifestarse el sábado frente al Supremo.

La asociación de consumidores (OCU) condenó la gestión del asunto por parte de la justicia, lamentando una decisión que "perjudica a millones de consumidores"

De su lado, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, dijo a periodistas que la institución acepta las críticas, pero afirmó que todo el asunto tiene su origen en la "falta de claridad de la ley" y que corresponde al Congreso legislar "para clarificar de forma definitiva" quién paga el impuesto.



Otras noticias


"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.
España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.