Continúa la búsqueda de víctimas de incendios en California y el humo se extiende

Viernes 16 de Noviembre de 2018 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

Las autoridades de San Francisco emitieron el viernes una alerta de contaminación del aire por el humo provocado por el enorme incendio que hace una semana se desató en el norte de California y que ha dejado al menos 63 muertos y más de 600 desaparecidos.

Varios cientos de kilómetros al sur, cerca de Los Ángeles, otro incendio terminó con la vida de al menos tres personas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a California el sábado, donde se reunirá con las víctimas del siniestro.

El incendio "Camp Fire", que comenzó el jueves pasado cerca de la pequeña ciudad de Paradise, ha devastado cerca de 57.500 hectáreas y el humo que genera se desplazó hacia el sur y llegó a San Francisco, a más de 200 km al sur de Paradise.

noticia

Las escuelas públicas permanecen cerradas este viernes y, a pedido de la alcaldesa London Breed, el transporte público es gratis en la ciudad. Los vuelos en el aeropuerto internacional de San Francisco también se vieron perturbados debido a la reducida visibilidad.

La calidad del aire se deterioró el jueves hasta alcanzar un nivel considerado "muy poco saludable", dijeron las autoridades sanitarias de la ciudad.

Residentes publicaron fotos en las redes sociales del famoso puente Golden Gate, difícilmente visible en una atmósfera cargada de partículas.

El saldo del incendio denominado "Camp Fire", que ya era el más letal en la historia de este estado del oeste estadounidense, ascendió el jueves a 63 muertes, mientras que el número de personas desaparecidas pasó de 300 a 631.

"Quiero que comprendan el caos excepcional al que nos enfrentamos", dijo en una conferencia de prensa el sheriff del condado de Butte, Kory Honea, para justificar el brutal aumento del número de víctimas.

- Continúa la búsqueda -

Según explicó Honea anteriormente, algunas de las personas que fueron reportadas desaparecidos pueden haber sido alojadas por familiares o amigos, pero otras pueden haber muerto en el incendio.

Los centros de ayuda se concentran alrededor de Paradise, una ciudad popular entre los jubilados y que quedó casi destruida por el fuego.

En total, 461 socorristas, asistidos por 22 perros especializados en la búsqueda de restos humanos, están recorriendo casa por casa la devastada ciudad.

Las autoridades han llamado a familiares de residentes desaparecidos a proporcionar muestras de ADN para ayudar a identificar algunos cuerpos encontrados.

En Paradise, Jhonathan Clark busca en los restos de la casa a su hermano adoptivo Maurice, que no ha dado señales de vida desde el incendio.

"Mi papá está empezando a perder la esperanza; sabe que Maurice no desaparecería de la faz de la tierra sin decirle nada a nadie", dijo a la AFP.

"Seguiré buscando y esperando que todo vaya bien", dijo.

Al oeste de Los Ángeles, la situación mejoró el viernes y el incendio "Woolsey" estaba contenido en un 70% después de haber devastado cerca de 40.000 hectáreas. Los bomberos esperan extinguir el fuego para el lunes.

Este incendio se desató el jueves pasado cerca de Thousand Oaks y el fuego se propagó rápidamente alcanzando a la famosa localidad de Malibu.

El origen de los incendios aún no se ha identificado, pero varias víctimas del "Camp Fire" han presentado una queja contra el proveedor local de electricidad Pacific Gas & Electric (PG&E), afirmando que las chispas en una linea de alto voltaje desencadenaron el fuego.

En el último año, California ha tenido varios incendios importantes, con un total de casi 100 muertos y la quema de miles de hectáreas. La sequía ha afectado por varios años a este estado del oeste de Estados Unidos.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.