Consumidores de EEUU del "Made in China" en primera línea de guerra de aranceles

Miércoles 19 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

En cada casa estadounidense un sinfín de productos que vienen de China están ahora sujetos a los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump, una lista que va desde el champú a los muebles, pasando por los electrodomésticos.

"A cada escalada de la guerra comercial, el riesgo aumenta para el consumidor estadounidense", explicó Matthew Shay, presidente de la Federación Nacional de Ventas Minoristas, después del anuncio de que el presidente estadounidense Donald Trump impondrá aranceles a las importaciones chinas por 200.000 millones de dólares.

A partir del 24 de septiembre casi la mitad de todas las importaciones de China a Estados Unidos va a estar sujeta a un arancel del 10%, que se elevará al 25% tres meses después.

"No podemos permitirnos más escaladas, especialmente con la temporada de compras para las festividades a la vuelta de la esquina", dijo Shay.

noticia

Las nuevas medidas proteccionistas adoptadas por Trump afectan ahora a unos 11.400 productos hechos en China, equivalentes a 250.000 millones de dólares anuales en importaciones a los niveles actuales, según los documentos oficiales y los registros comerciales.

Según Chad Bown, un experto del Peterson Institute for International Economics, para las elecciones legislativas de noviembre, un "40% del total de las importaciones estadounidenses podría estar afectado por nuevos aranceles que Trump impuso sólo en 2018".

Aunque el gobierno de Trump ha desestimado los riesgos, los economistas han advertido que los crecientes aranceles van a recaer en el bolsillo de los consumidores.

Un estudio sobre la confianza de los consumidores efectuado por la Universidad de Michigan reveló que la guerra comercial y sus consecuencias sobre los precios representan una gran inquietud para los hogares.

La amplitud de los productos afectados, que alcanza a todas las ramas industriales, genera miedo de que los consumidores puedan frenar el gasto.

- Una sombra sobre el 'Black Friday' -

El consumo de los hogares, que es tradicionalmente un impulsor del crecimiento de la economía, está muy asentado en los productos "Made in China", que los compradores adquieren sin pensar, botan y después remplazan por otros.

En los supermercados estadounidenses como el gigante de la distribución Walmart, los productos de origen Chino están por todos lados.

En el mercado estadounidense, los consumidores son muy sensibles a los precios y el sentimiento nacionalista podría moderarse si las personas sienten que están gastando más.

Según encuestas publicadas en 2017, una gran mayoría de los compradores se inclina por el producto local, a precios iguales. Pero esta preferencia por lo estadounidense disminuye a medida que los precios de los "Made in USA" suben.

Un alza de los productos fabricados en China podría frenar este ardiente espiral de consumo, advirtieron los expertos.

Los aranceles van a afectar a una pequeña fracción del PIB estadounidense, muy por debajo de 1%, pero los costos económicos "probablemente van a sentirse de una forma desproporcionada por parte de los hogares", indicó un informe de Barclays Research difundido el martes.

Las tarifas ya han provocado un alza de los precios de los bienes duraderos en el mercado, con un costo del 0,6% para el PIB, advirtieron los expertos del banco.

Un estudio reciente de la Federación Nacional de Ventas Minoristas reveló que los aranceles a los productos hechos en China podrían costarle a los consumidores estadounidense hasta 6.000 millones de dólares al año.

Sin embargo, los hogares no tienen alternativa, ya que productos similares de otros países podrían ser aún más caros.

El 23 de noviembre, el día después del Día de Acción de Gracias, los comerciantes lanzan las ventas del "Black Friday" con grandes ofertas para captar a más consumidores.

Este evento es el punto de partida de la temporada de Navidad, que podría quedar lastrado por estos anuncios.

"La simple mención de los aranceles para los bienes chinos restantes es una preocupación seria para los vendedores minoristas, porque este tipo de aranceles podría afectar todos los aspectos de la vida estadounidense" dijo Shay.



Otras noticias


En EEUU se gastaron 256 millones de dólares en anuncios políticos en Facebook en 6 meses

Se han gastado unos 256 millones de dólares en publicidad política en Facebook durante seis meses en Estados Unidos, dijo el martes la red social, y agregó que el comité pro-Trump "Make America Great Again" fue el segundo mayor anunciante con 3,1 millones.

El telescopio espacial Hubble funciona casi con normalidad

El famoso telescopio espacial Hubble casi ha vuelto a funcionar normalmente luego de que una herramienta de orientación fallada obligó a los ingenieros a ponerlo en modo seguro a principios de este mes, dijo la NASA.
EEUU,Panamá,México,Centroam,migración,agricultura,política

Cambio climático aumentará migración de centroamericanos, advierten expertos »

El cambio climático provocará un aumento de las migraciones centroamericanas a Estados Unidos, advirtieron este martes en Panamá autoridades ambientales de la región, en momentos que una caravana multitudinaria de migrantes hondureños atraviesa territorio mexicano.


Ecuador,Latam,Alemania,exportaciones,banano

Ecuador quiere bloque regional contra plan de alemana Aldi de bajar valor del banano »

Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, impulsa que América Latina actúe en un bloque común contra el plan de la cadena alemana de supermercados Aldi de pagar un euro menos por la caja de fruta.


US,space,military,defense

La "Fuerza Espacial" de Trump será construida en etapas hasta 2020 »

La nueva "Fuerza Espacial" estadounidense pronto tomará forma, pero inicialmente tendrá una jerarquía menor a la que el presidente Donald Trump aspiraba al anunciarla como el sexto brazo de las Fuerzas Armadas del país, dijo el martes su vicepresidente Mike Pence.


Canadá,clima,impuestos,ambiente,energía

El gobierno de Canadá fija un impuesto al carbono en cuatro provincias »

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el martes que a partir de 2019 fijará un impuesto al carbono en cuatro de las 10 provincias que aún no han tomado medidas acordes con los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Arabia,Turquía,prensa,economía,política

Príncipe heredero saudita asiste a foro económico internacional en Riad en plena crisis »

El príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán asistió este martes al foro internacional sobre inversión (FII) organizado en Riad, a pesar del boicoteo de numerosos líderes y empresarios, en plena crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.


insólito,policía,España

Investigados en España por mantener relaciones sexuales al volante »

Una pareja está acusada de "conducción temeraria" en España por haber mantenido relaciones sexuales al volante en pleno trayecto en una autopista, informó el martes la Guardia Civil.