Cómo los gatos utilizan su lengua para mojar su pelaje

Lunes 19 de Noviembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La lengua de los gatos contiene 300 papilas pequeñas, huecas y rígidas en forma de cuchara que les permiten mojar con saliva la base de su pelaje, observaron investigadores estadounidenses con la ayuda de cámaras de alta resolución.

Hasta ahora el consenso señalaba que estas papilas eran de forma cónica, como las garras, escribieron los científicos en su artículo publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) estadounidense. En realidad, las papilas terminan en pequeñas puntas curvadas y huecas, cuya forma atrae y almacena la saliva por tensión, y se transfiere a la base de los pelos.

"Realmente parece un tubo cortado por la mitad", dice a la AFP Alexis Noel, coautora del artículo con su jefe de laboratorio en el Instituto de Tecnología de Georgia. Las papilas "actúan como una pajita: cuando la meten en un líquido, este sube dentro de esta pequeña cavidad".

"Cuando el gato se lame, logra atraer estos fluidos hacia las puntas y hacer que penetren profundamente en el pelo", dice esta investigadora de ingeniería mecánica, quien dedicó su doctorado a los idiomas de las ranas y los gatos.

noticia

Los gatos, recuerdan los investigadores en su artículo, pasan una cuarta parte de su vida en vigilia haciéndose su lavado con la lengua (un gato duerme 14 horas al día).

Le hacen mantenimiento a su pelaje para eliminar la suciedad y las pulgas y evitar los nudos. Este pelaje contiene una capa superior que lo protege y una capa inferior de pelusa para el calor.

Los gatos transpiran solo por las almohadillas de las patas: cuando hace calor, lamerse les permite enfriar el cuerpo, además de que la saliva también tiene un poder limpiador.

Las papilas miden en promedio 2,3 milímetros en las seis especies de felinos estudiadas, entre ellas el gato doméstico, el tigre y el león. Los autores examinaron las lenguas de felinos muertos y también captaron en acción las lenguas de los gatos domésticos con una cámara que registra 100 fotos por segundo.

Los investigadores, interesados ??en las aplicaciones prácticas de estos hallazgos, creen que los cepillos de cabello para humanos podrían mejorarse a partir del modelo felino.

Pero también registraron una patente para una posible aplicación industrial: "Esto podría ser muy útil para las tecnologías de limpieza de alfombras, para inyectar fluidos en las fibras", dijo Alexis Noel.



Otras noticias


EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.

EEUU impone sanciones sobre exgeneral israelí y dos ciudadanos de Sudán del Sur

Estados Unidos impuso sanciones el viernes a un importante general retirado israelí por supuestamente suministrar armas y municiones tanto al gobierno como a la oposición en Sudán del Sur.
marchés,Bourse,NewYork

En Wall Street, el Dow Jones aumenta sus pérdidas y cae un 2% »

El índice principal de la Bolsa de Nueva York aumentó sus pérdidas el viernes al final de la sesión y cayó más del 2%, ya que los inversores están preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento mundial.


China,historia,economía,política,disidencia

Sexo, dinero, cultura: los chinos relatan 40 años de reformas y apertura »

Desde el boom económico, pasando por la liberalización sexual y artística, la política de reforma y de apertura, lanzada hace 40 años en China, ha cambiado irremediablemente la imagen del país, aunque los derechos políticos no hayan evolucionado tanto.


China,EEUU,automóvil,comercio,diplomacia,aranceles

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU »

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.


US,IT,lifestyle,privacy,Facebook

Un nuevo virus de Facebook podría haber expuesto fotos no publicadas »

Facebook se disculpó este viernes por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios en un periodo de 12 días a través de aplicaciones de terceros.


France,Japan,automobile,Renault,Nissan,Ghosn,Brazil

Familiares de exejecutivo preso de Nissan sacan documentos de departamento de Rio »

Familiares de Carlos Ghosn, el ejecutivo del sector automotor encarcelado en Japón por acusaciones de mala conducta financiera, entraron en un departamento que el ejecutivo utilizó en Río de Janeiro y retiraron documentos y efectos personales, afirmó la empresa Nissan.


China,EEUU,automóvil,comercio,diplomacia,aranceles

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU »

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.