Comienza una nueva y delicada operación en la central de Fukushima

Domingo 14 de Abril de 2019 - Desde Tokio (AFP)

noticia

Tepco, el operador de la central accidentada de Fukushima, comenzó a retirar este lunes el combustible almacenado en la piscina del reactor 3, uno de los más dañados, una delicada operación que fue retrasada en varias ocasiones y tomará unos dos años.

Es la segunda vez que se lleva a cabo tal operación, después del vaciado de la piscina del reactor 4 entre 2013 y 2014. Pero el estado del reactor en cuestión era diferente, pues su núcleo, a diferencia del número 3, no entró en fusión porque estaba vacío.

Las piscina de desactivación y enfriado del reactor 3 contiene 566 unidades de combustible nuclear, voluminosas piezas que deben extraerse antes de realizar el resto de tareas en el edificio, que sufrió una importante explosión.

El edificio del reactor 3 se transformó tras el accidente en una selva de chatarra, que hubo que evacuar. La piscina, situada en lo alto, también estaba llena de todo tipo de desperdicios.

Después se instalaron equipos especiales, incluida una grúa, para poder sacar las unidades de combustible una a una.

Los preparativos tomaron más tiempo de lo previsto.

"Al principio creíamos que podríamos comenzar la retirada a finales de 2014, pero había muchos desperdicios y tuvimos que actuar con prudencia debido a la radioactividad", explicó a la AFP una portavoz de Tokyo Electric Power (Tepco).

Tepco comenzará por retirar las siete unidades no utilizadas, que en teoría presentan menos riesgos. El resto de operaciones llevarán más tiempo.

La retirada del combustible de las piscinas de los reactores 1 y 2, los otras dos unidades cuyos núcleos entraron en fusión, comenzarán como pronto en 2023.

La central de Fukushima Daiichi, situada unos 220 km al noreste de Tokio, quedó inundada el 11 de marzo de 2011 por un enorme tsunami tras un potente sismo.

La alimentación eléctrica de los circuitos de enfriamiento se cortó, lo que provocó la fusión de los núcleos de tres de los seis reactores del sitio y violentas explosiones debido a la acumulación de hidrógeno por reacción química en el edificio que cubría las unidades en las que se encuentran las piscinas.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

NY aprueba ambiciosa ley de reducción de emisiones de gas invernadero para edificios

El concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el jueves un texto que obligará a los rascacielos y grandes edificios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, una ley pionera en la lucha contra el calentamiento climático.

El tratado comercial T-MEC va a tener un impacto "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense si efectivamente entra en vigor, estimó este jueves un informe de un organismo independiente.
internet,médias,USA,politique,technologies,informatique

Facebook ha almacenado "millones" de contraseñas de Instagram sin encriptar »

"Millones" de usuarios de la aplicación de fotos Instagram -y no apenas decenas de miles-, tenían sus contraseñas almacenadas en servidores internos en forma no encriptada, dijo la red social Facebook el jueves, que revisó al alza sus estimaciones previas de marzo.


EEUU,México,comercio,Canadá

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe »

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.


EEUU,OMC,mercado,comercio,China,agricultura

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos »

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.


environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.